Cefiso (Atenas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Cefiso
20090426 Kifissos river view from a bridge Athens.jpg
El Cefiso en la llanura ateniense
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Cefiso
Nacimiento n/d
Desembocadura Golfo Sarónico, mar Egeo
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m
'Cefiso río que discurre por la llanura ateniense.

El Cefiso (griego Κήφισσος, Kifissós, Kephissós, Kêphissos) o Cephisus (griego Κήφισος Kêphissos), es un río que discurre por la llanura ateniense.

En su resumen de mitología griega, Apolodoro de Atenas (iii.15.1) dice que Praxitea, la mujer de Erecteo, fue hija de Frasimo (desconocido) con Diogenia (desconocida), y hermana de Cefiso.

Este río se encuentra en la parte occidental del valle. Hoy gran parte del río fluye adyacente a la autovía que conecta Atenas y Tesalónica, y al este de los montes Parnés y Egaleo.

En la parte sur, el río fluye bajo (pero originalmente en medio de) una autopista de una calle principal llamada avenida Kifissou, durante 15 km.

Autopista de la avenida Kifissou[editar]

Tras los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la autopista de la avenida Kifissou, ahora con tres a cuatro carriles, discurre durante 15 km sobre el río debido a la falta de espacio para viviendas en la área de Atenas. Conecta El Pireo, los barrios septentrionales y las comunidades meridionales del extrarradio de Atenas, desde Varkiza a Falero. Esto ha descongestionado las calles céntricas de Atenas

Historia[editar]

La construcción comenzó en 1995, derribando cuatro puentes para ensancharse. Las obras continuaron durante casi ocho años. Sin embargo, las fuertes lluvias y las inundaciones retrasaron el trabajo en el río (primera semana de agosto de 1997) causando que un camión de cemento fuera arrastrado. En 1999, la reconstrucción de Treis Gephyres, (los Tres Puentes) fue reparada para su ampliación.

En las últimas fases de construcción, la nueva autopista ampliada cerca de la Avenida Peiraiôs fue retrasada por fuertes lluvias a mediados y a finales de 2002, una de ellas a mitad de julio de 2002, y otras tres en septiembre. Se pusieron puertas para evitar inundaciones, ya que fue el año de lluvias más intensas. La autopista sobre el Cefiso (no lejos de donde termina el río), une los barrios del sur y Atenas desde el Pireo, pasando por la Avenida Poseidonos, con su fase final de ampliación de la GR-1. Terminó abriéndose un cruce al sur, cerca de las nuevas instalaciones olímpicas. Se inauguró en 2004.