Cee

(Redirigido desde «Cee (La Coruña)»)
Cee
municipio de Galicia

Escudo


Edificio del ayuntamiento.
Cee ubicada en España
Cee
Cee
Ubicación de Cee en España
Cee ubicada en Provincia de La Coruña
Cee
Cee
Ubicación de Cee en la provincia de La Coruña
País  España
• Com. autónoma  Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Comarca de Finisterre
• Partido judicial Corcubión[1]
Ubicación 42°57′20″N 9°11′24″O / 42.955555555556, -9.19
Superficie 57,45 km²
Parroquias 6
Población 7660 hab. (2023)
• Densidad 134,24 hab./km²
Gentilicio ceense
Código postal 15270
Pref. telefónico 981
Alcalde (2019) Margarita Lamela (PSOE)
Patrona Virgen de la Junquera
Sitio web www.concellocee.es

Extensión del municipio en Galicia.

Cee es un municipio español perteneciente a la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Su población asciende a 7539 habitantes (INE 2017).

Geografía[editar]

La superficie del municipio de Cee es bastante irregular. Incluso podríamos decir que sus límites son algo arbitrarios y no responden a una unidad geográfica definida. En lo único que podríamos generalizar es en decir que pertenece a las tierras costeras del área fisterrana, aunque, a pesar de este carácter de avanzada costera, las altas lomas de Sete Grises, Alto das Penas y montes de Quenxe lo protegen de las inclemencias provenientes de los vientos del cuarto cuadrante.

Distinguiríamos en primer lugar, al norte, el valle del río Castro, suave, excepto en sus últimos tramos cuando se precipita hacia Lires. En segundo lugar la zona costera de la ría de Corcubión, desde el fondo, donde comienza a asentarse la villa, hasta las proximidades de Ézaro (Dumbría). Es una costa alta y escarpada, con la pequeña ensenada de Caneliñas, donde hubo una factoría ballenera, que cerró en 1986, siendo la última de toda España. En tercer lugar, el pequeño enclave de Estorde, playa segura y tranquila, al abrigo del arco finisterrano.

Comunicaciones[editar]

El pueblo de Cee dista 95 kilómetros de La Coruña, en el lugar donde se une la carretera C-552 de La Coruña a Finisterre con la C-550 de Cee a Tuy.

Esta C-550, que nace precisamente en Cee, es la que recorre toda la costa occidental gallega, sin apenas apartarse del litoral, hasta La Guardia y Tuy. Ambas carreteras son las dos principales arterias de comunicación del municipio.

Una serie de pequeñas vías unen las diversas parroquias y lugares, algunas de recorrido pintoresco, como es la que sube desde Brens hacia Buxantes, ya en términos de Dumbría, o las que se dirigen por Cabaleriza y Lagoa hacia la recogida ría de Lires.

Climatología[editar]

El clima de Cee es templado y húmedo, propio de la costa noroccidental gallega.

Historia[editar]

En el nombre de Cee, así como en el de otros lugares de esta costa, han querido ver algunos historiadores la huella de vocablos griegos, Ézaro, O Pindo y Chios en este caso, lo que supondría una colonización importante. Pero aún no está suficientemente probada esta posible helenización de nuestras costas. Más verosímil parece una etimología derivada de cetárea (cetus) (en latín es el atún o la ballena) que, como Cedeira, se debería a las factorías de cetáceos marinos. También existen diversas teorías que sostienen el origen gaélico del topónimo, como la de los investigadores del Proyecto Gaélico que sostienen que Cee deriva de la palabra gaélica "Cé" o las que proponen que su origen etimológico tiene que ver con la deidad Ceceaigis. Sea como fuere, resulta complicado encontrar el origen del topónimo debido a la escasez de documentos medievales por: la dispersión de los textos de los monasterios de la zona, la pérdida de sus primeros libros de origen eclesiástico y la destrucción del archivo municipal.[2]​ A lo largo de la historia moderna Cee tuvo tres topónimos: Ceé, Cée y Cee.[1]

Hay abundante documentación de Cee en el siglo XVI. Tenía una considerable importancia la pesca, especialmente la de cetáceos. Fue entonces cuando se construyó la iglesia o santuario, en estilo gótico tardío. La iglesia fue reconstruida después del destrozo provocado por los franceses, pero conserva algunas partes de aquella edificación antigua.

En el siglo XVIII se construye la fortaleza "Castelo do príncipe (Castillo del príncipe)" en la parroquia de Ameixenda con la finalidad de defender la ría junto al "Castelo do cardeal (Castillo del cardenal)" del ayuntamiento de Corcubión. La construcción fue declarada bien de interés cultural en el año 1994.[3]

Economía[editar]

La población se ocupa principalmente en la industria, servicios, la agricultura y comercio, Además del comercio permanente de la villa, que se celebra un mercadillo todos los domingos desde hace más de un siglo. El sector pesquero de bajura todavía supone una parte relevante de la cultura local.

Parroquias[editar]

Parroquias que forman parte del municipio:[4][5][6]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 7660 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Cee[7]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Ceé: 1842.
En estos Censos se denominaba Cée: 1857, 1860, 1877, 1940, 1950 y 1960.
[8]

Fiestas[editar]

  • Virgen de la Junquera: Miles de visitantes acuden a mediados de agosto para celebrar la Fiesta de la Virgen de la Junquera, se realizan varias procesiones religiosas y actividades en la plaza principal del pueblo.
  • Romería de San Adrián de Toba: En junio se celebra esta fiesta alrededor de la ermita de San Adrián Cuenta la leyenda que cura los dolores de cabeza y todos los vecinos se reúnen para comer.
  • Festa de San Cristóbal: Tiene lugar en el mes de julio en la honra de San Cristóbal, atrae a numerosos vecinos de pueblos adyacentes.

Personas destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ministerio de Justicia. Municipios del partido judicial de Corcubión». Consultado el 18 de octubre de 2023. 
  2. «Sobre el topónimo de Cee». La Voz de Galicia. 4 de julio de 2014. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  3. «Rexistro de Bens de Interese Cultural | Cultura de Galicia». www.cultura.gal (en gallego). Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  4. «Decreto 189/2003, do 6 de febreiro, polo que se aproba o nomenclátor correspondente ás entidades de poboación da provincia da Coruña (parte 3 de 11)». Diario oficial de Galicia (DOG) (en gallego). España. 25 de marzo de 2003. p. 3630. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  5. a b c d Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Cee». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 14. ISBN 8460014142. 
  6. a b c de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Cee». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 31. ISBN 8471915294. 
  7. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 29 de enero de 2024. 
  8. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 29 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]