Cazadores de sombras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cazadores de sombras
Autor Cassandra Clare
Género Novela
Subgénero Ficción
Tema(s) Acción , drama , amistad , amor y muerte .
Idioma Inglés
Título original The Mortal Instrument / Los Instrumentos Mortales
Editorial Bandera de los Estados Unidos Margaret K. McElderry
Bandera de España Ediciones Destino
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación Bandera de los Estados Unidos 27 de marzo de 2007
Bandera de España 17 de febrero de 2009
Páginas 512

Cazadores de Sombras: Los Instrumentos Mortales (título original en inglés: Shadowhunters :The Mortal Instruments) es el nombre de la saga escrita por Cassandra Clare.

The Mortal Instruments - City of Bones primer libro de la saga se publicó originalmente en Estados Unidos el 27 de marzo de 2007. Alcanzó la posición número 8 en la lista de superventas del The New York Times en abril de ese mismo año.[1] También obtuvo elogios considerables de Publishers Weekly y Locus Magazine, y de los autores Stephenie Meyer, Holly Black y Kelly Link. En España fue publicado por Ediciones Destino el 17 de febrero de 2009.

Argumento[editar]

En Pandemónium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras (Jace Wayland, Alec Lightwood e Isabelle Lightwood). Desde ese día Clary siente que el mundo cambia, sin embargo, es ella la que cambia gracias a su nuevo destino: El Mundo De Los Cazadores De Sombras.

"Cazadores de sombras" es el título de la Saga que se inicia con "Ciudad de Hueso" que es una fantasía urbana poblada por Nefilims, vampiros, demonios, hombres lobo, hadas; auténtico romance, misterio y acción explosiva.

Libros de la saga[editar]

  • Cazadores de Sombras: (The Mortal Instruments) TMI


  • Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices) TID
  • Cazadores de Sombras: Los Artificios Oscuros (The Dark Artificies) TDA


  • Las Crónicas de Bane (The Bane Chronicles)


  • Cazadores de Sombras: La Última Hora (The Last Hour) TLH


  • Cazadores de Sombras: Los Poderes Malvados (The Wicked Powers) TWP

Personajes[editar]


SPOILERS ON

The Mortal Instruments[editar]

  • Clary Fray (Clarissa Adele Morgenstern Fairchild): De dieciséis años bajita, pelirroja, mal genio, bonita, y artista. Es una Cazadora de sombras. Fue criada por su madre Jocelyn, ya que su padre Valentine estaba supuestamente muerto, al igual que su hijo Jonathan Christopher pero a lo largo de la historia se descubre que están vivos. Se cree que su hermano del cuál no saben, durante el comienzo de la historia es Jace pero se desmiente, y descubren que en realidad su hermano se hacía pasar por alguien llamado Sebastian (y sabemos de él hasta el tercer libro). Su mejor y único amigo es Simon Lewis. Su madre también es artista, muy sobre protectora y debido a esto no le reveló nunca a su hija que era un Nefilim y le pidió a Magnus Bane que bloqueara sus recuerdos. Clary recibió sangre del Ángel Ithuriel cuando su madre estaba embarazada de ella ya que Valentine ponía la sangre convertida en polvo en la comida de Jocelyn, por eso es capaz de crear Runas que no existen en el Libro Gris. En el sexto libro tiene relaciones sexuales con Jace.


  • Jace Lightwood(los apellidos pueden variar dependiendo del libro, pero el original es Herondale) : Al igual que Clary, experimentaron con él dándole sangre de ángel, estando, su mamá embarazada de él, y cuando esta se suicida porque su esposo, Stephen Herondale, muere; Valentine saca a Jace de la panza de su mamá y lo salva para no perder su experimento. Clary se enamora perdidamente de él y cuando tiene la oportunidad de pedirle cualquier deseo al Ángel Raziel,(después de que Valentine matara a Jace), ella le pide revivirlo. Cuando Jace es controlado por Jonathan ella lo atraviesa con Gloriosa, la espada del Arcángel Miguel, ya que confía que no le hará daño, debido a que cree que él posee más bien que mal dentro de él. Y así es como Jace tiene fuego celestial dentro de él. Cuando lo sacó del vientre de su madre, lo crió y le hizo creer que eran Wayland, cuando el tiene alrededor de diez años, Valentine finge su muerte y los Lightwood lo crían. Cuando aparece Clary y luego Valentine, a lo largo del primer libro, más o menos al final, Valentine le hace creer que él es un Morgenstern y que es su hijo, por lo que sería hermano de Clary, pero luego en el tercer libro descubre que es un Herondale y le cuentan como fue en realidad todo. En el sexto libro tiene relaciones sexuales con Clary.
  • Simon Lewis: Esta enamorado de Clary desde hace 10 años pero ella nunca se ha dado cuenta. Se convierte en vampiro pero puede salir a la luz del sol por que bebió de la sangre de Jace que tiene sangre de ángel. En Ciudad de Cristal Clary le dibuja la Marca de Caín en la frente, con ella destruye a Lilith en Ciudad de los Ángeles Caídos pero en Ciudad de las Almas Perdidas el Ángel Raziel se la quita a cambio de la espada del Arcángel Miguel. Pierde la memoria después de volver del reino demoniaco de Edom y Magnus le ayuda a recuperarla.
  • Jocelyn Fray (Fairchild): Madre de Clary Fray y de Jonathan Christopher y antigua mujer de Valentine. Cuando Jocelyn estaba embarazada de Jonathan, Valentine le dio sangre de Lilith y cuando Jonathan nació Jocelyn se dio cuenta de lo que Valentine hacía, le dijo que parara y así lo hizo (después de darle sangre a Jace). Jocelyn tenía muchas pesadillas y Valentine supuso que por la sangre de demonio, le empezó a dar sangre de ángel para que se mejorara pero no sabía que Jocelyn estaba embarazada de Clary. Jocelyn se mudo a Nueva York y ahí nació Clary. Jocelyn le pidió a Magnus Bane que pusiera un bloqueo en su mente para que si veía algo del mundo de las sombras lo olvidara. Valentine la secuestro y ella se toma una poción para entrar en coma que le dio Ragnor Fell, despierta en Ciudad de Cristal con ayuda de Magnus. Luke y Jocelyn se casan.
  • Izzy Lightwood (Isabelle Sophia Lightwood Trueblood): Descendiente de una antigua dinastía de Cazadores de sombras, Isabelle brilla como el látigo de oro que utiliza para eliminar a los demonios que encuentra merodeando por ahí. Su marca personal son sus tacones de quince centímetros. Es inteligente, peligrosa y atractiva, no parece sentir excesiva simpatía por Clary. Tiene una cierta fascinación por tener novios Subterráneos y no cree en el amor ya que cuando era pequeña su madre le habló sobre sus problemas con su padre. Isabelle empieza a mostrar un repentino interés por Simón cuando se vuelve Vampiro Diurno. Tiempo después se entera de que Simón estaba saliendo con ella y con Maia al mismo tiempo y terminan, diciendo ella no podrá perdonarlo nunca, pero luego del encuentro con Lilith, ella se da cuenta de lo cerca que estuvo Simón de morir y lo abraza, aun para sorpresa de ella. Luego de esto su relación sigue avanzando entre ellos.
  • Alec Lightwood (Alexander Gideon Lightwood Trueblood): Con el característico cabello de color negro de los Lightwood y sus maravillosos ojos azules (los mismos de su madre), es el hermano de Isabelle y Max, y el primogénito de los Lightwood, Alec prefiere leer sobre demonios antes que luchar contra ellos por lo que nunca ha matado a uno. Tiene una fanática devoción por su hermano adoptivo y también parabatai, Jace, con quien confunde sus sentimientos con amor, y por este motivo en un principio le desagrada Clary, Alec después tendrá una relación en secreto (un secreto a voces que Alec insiste en esconder) con el brujo

Magnus Bane que con el tiempo admitirá ante sus amigos y familia. En el quinto libro termina su relación con Magnus Bane ya que Alec desea convertir al brujo en mortal con la ayuda de Camille Belcourt, la ex-novia de Magnus. Parece Herondale pero es Lightwood. Le tiene miedo a las arañas.

  • Luke Garroway (Lucian Graymark): Es un tipo tranquilo, de esos con vaqueros y camisa de franela, además de propietario de una librería y viejo amigo de la madre de Clary, Jocelyn. Clary siempre piensa que le gustaría que Luke fuese su padre, hasta el día que Jocelyn desaparece, Luke se rehúsa en un principio a ayudar a Clary, poco después le revela a Clary que él era un Cazador de Sombras que fue mordido por un hombre lobo y a causa de eso se transformó en uno. Para ayudar a Clary a recuperar a su madre pide ayuda a la manada en Nueva York de la cual es líder. Más adelante se compromete en matrimonio con Jocelyn, pero la boda no es realizada por culpa de Jonathan Morgenstern.
  • Magnus Bane: Es el gran brujo y sensual de Brooklyn. Tiene 800 años, es bisexual y vive en un loft en Williamsburg, le encanta celebrar fiestas y su primera aparición es en la fiesta que él celebró por el cumpleaños de su gato Presidente Miau (el cual no estaba presente), donde se enamora de Alec Lightwood a primera vista. Además Magnus confiesa que su debilidad son los chicos de ojos azules y cabello negro. Le gusta llevar lentejuelas, pantalones de cuero de muchos colores y llenarse el pelo y la piel de purpurina. Magnus era quién alteraba los recuerdos de Clary y dejó su firma grabada en su mente, ella se da cuenta con la ayuda de los hermanos silenciosos de que quizá el tenga la clave de la desaparición de su madre, que después la ayuda a despertar con el Libro Blanco. Tiene una relación con Alec Lightwood quien se niega a admitirla y le salva la vida repetidas veces. Termina su relación con Alec después de descubrir que Alec tenía tratos con Camille para volverlo mortal. Además de participar en Cazadores de Sombras tiene también participación en los orígenes, ayudando a Will Herondale.
  • Valentine Morgenstern: Hace 15 años, Valentine lideró un grupo de cazadores de sombras llamado El Circulo. Valentine hizo experimentos con Jocelyn, su esposa dándole de beber sangre de demonio Lilith cuando estaba embarazada de Jonathan y después sin saber que estaba embarazada de Clary le dio de comer en sus alimentos polvo de la sangre de Ángel Ithuriel. Cuando Jace era un recién nacido también le dio sangre de ángel. El Circulo se rebeló contra La Clave en El Salón de los Acuerdos y estuvo a punto de destruir todo lo que los Nefilim habían tratado 1,000 años en construir. Tras ser derrotado, asesinó a su familia y presuntamente se quitó la vida incendiando la casas donde se encontraban él, su primojenito y los abuelos de Clary, cuando vuelve años después afirma que Jace es su hijo y hermano de Clary, lo cual es mentira, ya que su verdadero hijo es Jonathan. Valentine asesina a Jace que después es revivido por el Ángel a petición de Clary. Luego de convocar al Ángel Raziel este lo asesina por sus exigencias y por ver en él sus malas intensiones.
  • Jonathan Christopher Morgenstern (Lo llaman Sebastian, por preferencia del personaje): Es el hijo de Jocelyn y Valentine, hermano de Clary, recibió sangre de Lilith cuando su madre estaba embarazada de él, por eso es mitad ángel y mitad demonio, con esa habilidad permite romper la barrera de Idris, que es atacada por demonios estando bajo las órdenes de Valentine. Se hace pasar por Sebastian Verlac (personaje al que hizo desaparecer para ocupar su lugar). Por su actitud demoníaca aprendió a lanzar pequeños glamour para engañar a la gente, es asesinado por Jace pero es resucitado por un ritual hecho por Lilith. En el quinto libro controla Lilith podía controlar a Jace y cuando esta muere, Jonathan (al tener sangre de Lilith) puede controlarlo y juntos hacen un plan para hacer una nueva raza de Cazadores de sombras con sangre de demonio. Antes de ser atrapado escapa y manda unas alas de un ángel al Instituto de Nueva York con una carta diciendo "Voy en camino" escrita e griego antiguo. En el sexto libro se vuelve bueno y muere en los brazos de Jocelyn.
  • Hodge Starkweather: Uno de los de los soldados de Valentine, perteneció al Círculo, está atrapado en el Instituto a causa de una maldición que La Clave hizo caer sobre él por el motivo de la traición. Tutor de Jace, Isabelle y Alec desde que eran pequeños, Hodge es uno más de la familia. Clary no puede evitar preguntarse qué secretos esconde sobre su pasado y sobre los padres de Jace. En Ciudad de Cristal muere a manos del hermano de Clary (Jonathan Morgenstern) para que no desvelase un secreto.
  • Reina Seelie: La Reina es una mujer encantadora, increíblemente astuta y hermosa, tiene esa simpatía inhumana característica de las hadas. Cuando van a la Corte Seelie para hablar con ella, le tiende una trampa a Clary para obligarla a besar a Jace (que se pensaba que eran hermanos) a cambio de su libertad. Siente simpatía por Jace ya que a las hadas les gustan las personas con personalidad encantadora. La reina le pide un favor a Clary y le promete darle cualquier cosa que ella quiera, Clary se niega diciendo que no hay nada que le haga falta, pero más adelante La Reina le dice que la perdona por su ofensa y le ofrece una campanilla diciéndole que necesitará su ayuda en algún momento. La reina Seelie disfruta al decir frases engañosas para hacer dudar a Clary. En el quinto libro le pone una trampa a Clary referente a los anillos que debía buscar a cambio de ayudarla a localizar a Jace, sabiendo que ella no se los daría. Ella se une al lado de Jonathan.
  • Maia Roberts: Es una chica lobo convertida por su antiguo novio Jordan en un ataque de celos, con el tiempo se entera de que Jordan la mordió en la primera noche que se transformó en hombre lobo, por lo que no podia controlar sus acciones, Maia está en la manada liderada por Luke. Se siente atraída por Simon, y tendrán una relación que terminan al tiempo ya que Simon estaba saliendo a la vez con Isabelle. Sin saber sus sentimientos cuando por fin perdona a Jordan, en el enredo de la situación, lo besa sin dejar nada claro entre ellos. En Ciudad de las Almas Perdidas Maia y Jordan tienen relaciones. Y después de eso tienen una relación de enamorados.
  • Jordan Kyle (Kyle): El antiguo novio de Maia. El que la convirtió en chica lobo, después de hacer eso se unió a los Praetor Lupus (Guardianes Lobos) que se encargan de cuidar a los Subterraneos recién convertidos para que no se vuelvan locos y violentos. Se convierte en el vigilante de Simon, porque al leer su expediente se entera que una de sus novias era Maia. Kyle traiciona a Simon y le manda una invitación a un concierto de la banda para que Maia se entere de que Simon también sale con Isabelle. Kyle busca el perdón de Maia y en un momento ella lo besa, pero no dejan nada claro en su relación. Jordan tiene relaciones con Maia y empiezan a tener una relación de novios. Muere en el sexto libro en los brazos de Maia.
  • Ángel Ithuriel: Ángel que fue encerrado por Valentine, del cual sacaba la sangre que le dio a Jocelyn y que le dio poderes especiales a Clary y Jace. Él dice ser quien le muestra las visiones de las Runas a Clary. Se clava un cuchillo serafín con su nombre y desaparece, destruyendo la casa solariega de los Wayland, pues se cree que el estaba ligado a esta. También aparece en la saga de Los Orígenes donde es el ángel guardián de Tessa atrapado en su colgante.
  • Camille Belcourt: Es una vampiresa que fue novia de Magnus Bane, estuvo un tiempo saliendo con un hombre lobo del cual estuvo muy enamorada pero fue asesinado y ella busco la manera de cobrar venganza. Fue la jefe de los vampiros del Dumort pero su puesto se lo revocó Raphael, ya que ella asesinaba a mundanos para ayudar a Lilith con la resurrección de Jonathan, aunque fue obligada a ello. Escapa, al ser liberada por Alec. Es asesinada por Maureen cuando la misma se lo dice a Alec.
  • Raphael Santiago: Jefe de los vampiros del Dumort, llevó a Simon con Clary cuando estaba apunto de convertirse en vampiro, pero también fue él, quien quería asesinar a Simon cuando encontró que era un peligro para su especie al ser un vampiro diurno, pero no pudo hacerlo ya que en ese momento Clary le puso la marca de Caín. Magnus lo ayudo a parecer una persona normal y mundana cuando se acababa de convertir para poder estar con su familia. Muere en el sexto libro.
  • Iglesia: Es un gato persa gris con un rostro plano y ojos amarillos que fue recogido en 1878 por Jem, mucho tiempo después sale en el Instituto siendo el guía y en momentos se ve que Jace conversa con él. Es un gato inmortal, probablemente gracias a las Hermanas Obscuro, tiene 132 años de edad. Su primera aparición, cronológicamente hablando, es en el primer libro de Los Orígenes, Ángel Mecánico.
  • Lilith: La primera esposa de Adán, posee un castigo que no la deja tener hijos ya que nacen muertos. Dice que su hijo es Jonathan ya que le dio su sangre cuando estaba en el vientre de Jocelyn. Intenta revivirlo, pero es destruida (aunque no muerta, más explicación en Ciudad de las Almas Perdidas) cuando ataca a Simon y sufre el efecto de la marca de Caín.
  • Max Lightwood (Maxwell Joseph Lightwood Trueblood): Hijo de Maryse y Robert Lightwood, Hermano de Isabelle y Alec. Tiene 9 años, pero parece de 6, pelo negro, usa lentes y le gusta leer comics, gusto que comparte con Clary. En Ciudad de Cristal es asesinado injustamente por Jonathan Morgenstern solo por haber estado en lugar equivocado en el momento inadecuado.
  • Maureen Brown: Probablemente la única fanática de la banda de Simon. Es amiga de la prima menor de Eric (amigo de Simon e integrante de la banda) y siempre admiró a Simon e incluso llegó a decir que eran novios a pesar de que el fuera mayor que ella y no le prestara atención. Se convierte en vampiro cuando Simon la muerde en uno de sus conciertos y ella es asesinada tiempo después . Es buscada por el Praetor Lupus debido a que Raphael avisara que ella había estado matando a personas para obtener comida, pero lo hacía sin cuidado y de manera desmesurada. Le dice a Alec que ella asesinó a Camille. Muere en el sexto libro por beber sangre de licántropo combinada con agua bendita
  • Imogen Herondale: Hace su única aparición en el segundo libro como la Inquisidora. Al principio odia a Jace por ser hijo de Valentine, pero después se entera que era su abuela por una marca que tenían todos los Herondale y da su vida por salvarlo.
  • Céline Montclaire Herondale: Madre biológica de Jace. Fue la segunda esposa de Stephen Herondale. Estaba embarazada de 8 meses cuando se enteró de la muerte de su esposo y esta se suicidó cortándose las venas.
  • Stephen Herondale: Padre biológico de Jace, se casó dos veces ya que a Valentine no le agradaba su primera esposa, Amatis, así que hizo que se casara con Céline. Murió en un ataque de vampiros.
  • Amatis Herondale: Hermana de Luke, ayudó a Clary a sobrevivir después de beber el agua del lago Lyn. Fue la primera esposa de Stephen Herondale. Fue la primera persona en beber de la Copa Infernal de Sebastian. Muere en el sexto libro junto con todos los oscurecidos en el reino demoniaco del Edom
  • Aline Penhallow: Cree que quiere a Jace y se besan para ver si ella sentía algo y Clary los descubre. Finalmente resulta que ella es homosexual y empieza a salir con Helen Blackthorn.
  • Helen Blackthorn: Su familia dirige el Instituto de Los Ángeles y ella vive ahí con sus seis hermanos, Mark, Julian, Tiberius, Drusilla, Livia y Octavian. Se encuentra en una relación con Aline Penhallow.
  • Sebastian Verlac: Primo de Aline. Fue criado por su tía, Elodie Penhallow que dirigía el Instituto de París. Asesinado por Jonathan que lo usa para robar su identidad.

The Infernal Devices (Los Orígenes)[editar]

  • Theresa (Tessa) Gray: Vivía con su tía y con su hermano, Harriet y Nate, y cuando este desapareció ella fue en su busca. Fue capturada por las Hermanas Oscuras, las cuales la obligaron y torturaron para que desarrollara sus poderes. Es una cambiante o cambia-forma, una hija de Lilith pero sin marca. Hija de un demonio y una cazadora de sombras, algo imposible. Le encanta la lectura, gusto que comparte con Will, del que está profundamente enamorada. También está enamorada de Jem, con el cual decide comprometerse. Mortmain la secuestra y la encierra en una cueva, le declara a Will sus sentimientos y tienen relaciones esa noche. Su relación con Jem se ve afectada por la entrada a la Hermandad de los Hermanos Silenciosos. Después de un año ella y Will se casan y tienen dos hijos, Lucie y James Herondale. Actualmente mantiene una relación con Jem Carstairs, ya que este vuelve a ser morta otra vez, después de casi un siglo de la muerte de Will.
  • William (Will) Owen Herondale: Deslumbra por su hermoso cabello negro y sus intensos ojos azules. Cuando tenía doce años abrió una Pixis, una caja que contiene demonios, que tenía su padre escondida y un demonio, Marbas, salió de ella. Le echó una maldición en la que todo aquel que lo amara, o que lo mirara con amor, moriría. Esa misma noche su hermana mayor Ella, murió, por lo que Will huyó de su familia, en Gales, y acudió al instituto de Londres para convertirse en Cazador de sombras. Su familia renegada por la Clave, ya que su padre decidió casarse con una mundana, no podía verle si él decidía que no quería hacerlo, aun así él se marchó. Desde entonces vivió hiriendo a los demás aunque lo quisiera para evitar sus muertes, menos a Jem, el cual como iba a morir dejó que lo quisiera para así no sentirse tan solo, fingía tener borracheras y un carácter desagradable para dar una imagen detestable de si mismo. Es parabatai de Jem, el cual ama como si fuera él mismo. Cuando Tessa llega él se enamora de ella e intenta buscar al demonio para deshacer la maldición. Finalmente, gracias a Magnus Bane, descubre que nunca estuvo maldito. Se casa con Tessa luego de que Jem se convierta en Hermano Silencioso. Tiene dos hijos junto a Tessa. A final muere a los 78 años por vejez, en compañía de su esposa y su mejor amigo.
  • James (Jem) Carstairs: Es un chico encantador; hijo de Cazadores de sombras, procedente de Shangái, habla chino mandarín. De pequeño un demonio mató a su familia y lo torturo casi hasta la muerte, provocando le una adicción a una droga llamada yin fen, esta droga lo mataría lentamente, pero si dejara de tomarla también moriría. Por eso, Will compra la droga para que sobreviva, a causa de su "medicina" Jem tiene el cabello y los ojos plateados. Posee una delicada y exótica belleza. Está completamente enamorado de Tessa y se le declara regalándole un anillo de jade color verde que siempre lleva colgado al cuello. Es amable, carismático, alegre y bondadoso, muy difícil de enfadar. Es parabatai de Will desde los 14 años. Will se lo propuso y Jem no quería que este se sintiera solo. Finalmente para no morir el decide convertirse en un Hermano Silencioso. En 2008 el vuelve a su forma original y mantiene una relación amorosa con Tessa.
  • Charlote Mary Branwell, nacida Fairchild: Directora del instituto de Londres, esposa de Henry Branwell junto con el cual dirige el Instituto. Toda su vida pensó que este se había casado con ella a petición de su padre y que aunque ella lo amaba este no la correspondía, lo cual es falso. Se supone que su padre hizo cosas malvadas en el pasado porque respetaba más a la Ley que a otra cosa, aunque no fue verdad. Le molesta la idea que tienen algunos de que ella sola no puede llevar el Instituto sólo por ser mujer. En Príncipe Mecánico se da a conocer que está embarazada.
  • Henry Branwell: Director, aunque no ejerza el cargo, del Instituto de Londres junto con su esposa Charlotte. Le encanta crear artilugios, aunque no todos funcionen, para hacer la vida más fácil a los Cazadores de sombras. Piensa que su mujer, Charlotte, se casó con él para poder dirigir el Instituto y aunque él la ame piensa que ese sentimiento no es correspondido, lo cual es falso. Crea el primer Portal con ayuda de Magnus Bane el cual utilizan en el viaje en busca de Mortmain en Princesa Mecánica y al final de este, queda paralitico por una pelea contra Mortmain y sus autómatas. Tiene dos hijos con Charlotte, Matthew y Charles.
  • Jessamine Lovelace: Cazadora de sombras, aunque esto no le agrade. Su sueño es casarse con un mundano, sin importar si es rico, con tal de que no sea Nefilim. Le encanta ir a la moda y no le gusta entrenar. Todo cambia cuando conoce a Nate, el hermano de Tessa, el cual después de enamorarla la engaña. Después vuelve y ella vuelve a caer en sus mentiras, se casa con él (boda que seguramente es falsa) e incluso llega a traicionar al Instituto y contar información de este. Muere en Princesa Mecánica, y se convierte en un fantasma que vive en el Instituto.
  • Nathaniel Gray: "Hermano" de Tessa. Siempre se ha pensado que era hijo de los padres de Tessa, sin embargo es hijo de la tía Harriet, la cual al quedarse embarazada fue abandonada por el padre y entregó su hijo a su hermana y su esposo para no caer en vergüenza. Cuando estos mueren queda a cargo de su verdadero hijo y de Tessa. Lo que no saben es que, a parte de ser jugador compulsivo, está confabulado con el Magister en el club Pandemonium y que desea la muerte de su hermana. Acaba muriendo en los brazos de Tessa.
  • Las Hermanas Oscuras: Dos hermanas, Señora Negro y Señora Oscuro, secuestran a Tessa en su viaje en busca de su hermano y que la obligan a transformarse en personas muertas y a descubrir sus recuerdos, castigándola seriamente cuando no conseguía hacerlo.
  • Tía Harriet Moore: Es la tia de Tessa. Tuvo relaciones antes del matrimonio y fue abandonada estando embarazada por lo que tuvo que entregar a su hijo a su hermana para no caer en vergüenza. Nunca contó la verdad. Cuando los padres de Tessa mueren ella cuida de ella y de su hermano. Nate, su verdadero hijo, la asesina por medio de una caja de bombones envenenados.
  • Axel Mortmain "El Magister": Fue adoptado por dos brujos y criado por ellos, no se conoce a sus padres biologicos. Sus padres fueron asesinados por los cazadores de sombras por la acusación de posesión de contenido de magia negra " El libro del Blanco" . Él va a Compensaciones, un apartado de La Clave en el que se puede reclamar alguna compensación por un veredicto injusto realizado por cazadores de sombras. Él afirmaba que su madre no habia tenido participación en el asunto, a diferencia de su padre, y reclamaba la muerte de sus asesinos. Al no verse recompensado creó a los autómatas, robots con los que planeaba atacar a los nefilims. Su principal objetivo es convertirse en el esposo de Tessa, diciendo que él la ha creado. Es asesinado cuando Tessa se transforma en Ithuriel.
  • Alexei De Quincey: Jefe de los vampiros confabulado con el Magister, fue asesinado al descubrirse su relación con este. En un principio se pensaba que él era el Magister.
  • Woolsey Scott: Jefe del clan de los hombres lobo. Ascendió el mandato cuando su hermano quien ayudaba al Magister, fue asesinado. Algunos de los hombres lobo que no se encuentran en la manada son controlados por el Magister, pagandoles con la misma droga que está matando a Jem, para hacerlos más eficaces fabricando autómatas aunque sin embargo los esto los mate rápidamente.
  • Sophie Collins: Criada en el instituto de Londres. Una bella chica con una cicatriz en su cara a causa de un antiguo amo que la agredió al no querer esta involucrarse con él. Fue acogida por Charlotte razón por la cual Sophie le tiene un gran aprecio. No confía en los hombres especialmente Will, quien le recuerda a su agresor. Esta enamorada de Jem Carstairs. Más tarde descubre que realmente este amor que siente por Jem no es mas que cariño y advierte que se siente atraída por Gideon Litghtwood, a quien conoce en las clases de entrenamiento que se les imponen a ella y a Tessa para entrenarlas. En Princesa Mecánica es ascendida y se convierte en Cazadora de Sombras para poder cazarse con Gideon.


  • Thomas: Criado de el instituto, bien entrenado, sin embargo muere en Ángel Mecánico, cuando los autómatas atacan el Instituto.
  • Cyril: Hermano de Thomas, criado en la casa Lightwood. Cuando Thomas muere es entregado al Instituto de Londres para servir allí.
  • Benedict Lightwood: Aliado de el Magister, le encantan los demonios y por tener relaciones con ellos se infectó de viruela demoníaca. Contagió a su mujer y esta al enterarse se suicidó. Lo único que quiere es dirigir el Instituto de Londres o, en su defecto, sus hijos. No soporta a Charlotte, dice que está incapacitada para dirigir el Instituto por ser mujer. Está aliado con el Magister porque este le proporciona una cura contra su enfermedad a cambio de sus servicios. Es asesinado por sus hijos después de convertirse en un gusano gigante por la viruela demoníaca.
  • Gabriel Lightwood: Hijo de Benedict, influenciado por su padre comparte su disgusto por Charlotte. Odia a Will desde que este encontró el diario de su hermana (quien gustaba de Will) y la dejó en ridículo, también le rompió el brazo a Gabriel. Se enamora de Cecily Herondale, con quien se casa.
  • Gideon Lightwood: Pasa algunos meses en España y descubre que las cosas no son como su padre le demostró. Traiciona a su familia contándole a los Cazadores de sombras que su padre está confabulado con el Magister. Dándole clases de entrenamiento a Sophie y a Tessa se enamora de la primera y sólo por su amor a ella es capaz de contarle todo a los Nefilims.
  • Cecily Herondale: Es una Cazadora de sombras del Instituto de Londres. Se reconoce por ser la hermana de Will Herondale y de la difunta Ella Herondale. Tiene 15 años. Hija de Edmund Herondale y Linette Owen. Tiene el pelo negro y los ojos azules al igual que su hermano, Will. Se parece su hermano, quien en un principio no quería que ella formara parte de los Neflims. Cecily es terca. Se enamora de Gabriel Lightwood, se casan y tienen tres hijos: Anna Lightwood, Christopher Lightwood y

Alexander Lightwood.


  • Marbas: Demonio que maldijo a Will cuando fue liberado de la Pixis, aunque en realidad no lo hizo ya que estaba muy débil. Sin embargo, inyectó en su hermana un aguijón envenenado que la mató, haciendo creíble la historia de la maldición. Cinco años después se encontró con Will en una fiesta, este le persiguió y después de todo pudo arrancarle un colmillo. Después de eso fue invocado por Magnus, que hizo que contara la verdad.


  • "Iglesia"(gato): Fue encontrado en manos de las hermanas oscuras, Jem se lo queda y le da el nombre de iglesia, este gato es inmortal por los experimentos que hacían las Hermanas Oscuro con el, también aparece en la saga de cazadores de sombras el cuál es el gato del instituto de Nueva York.

The Dark Artificies[editar]

  • Emma Cordelia Carstairs: Ha vivido toda su vida en el Instituto de Los Angeles junto a la familia Blackthorn, con quienes forma un lazo familiar muy estrecho, sobre todo con su parabatai Julian Blackthorn. A lo largo de la serie ella se enamora de él, sin embargo, está prohibido por ley estar con tu parabatai. Sus padres fueron John Carstairs y Cordelia Townsend (mueren durante el libro de Ciudad del Fuego Celestial). Su mejor amiga es Cristina Rosales. Está decidida a perseguir a los responsables del asesinato de sus padres, los Demonios. Es considerada la más rápida, feroz y decidida cazadora de sombras desde Jace Herondale. Tiene un carácter parecido al de Isabelle, le encantan matar demonios y luchar.
  • Julian (Jules) Blackthorn: Vive en el Instituto de Los Angeles con su parabatai Emma Carstairs y siente por ella un amor prohibido. Pertenece a una numerosa familia de la cuál él es el tercero. Julian tiene el pelo desordenado, de color marrón oscuro y los ojos azul-verde típico de los Blackthorn . Desde Julian y sus dos medio hermanos mayores (Helen y Mark ) tienen diferentes madres, él no tiene nada de sangre hada . Se le describe como alto y delgado, desgarbado, con pómulos altos . Es comun verlo comiendose las uñas o salpicado con pintura.
  • Tiberius (Ty) Blackthorn: Tiberius es el hermano gemelo de Livvy y hermano de Mark, Helen, Julian, Drusilla y Octavian. Tiberius tiene el pelo negro y los ojos grises, fisicamente es muy diferente al resto de sus hermanos. Él y Olivia nacieron con ojos grises, aunque a Olivia con el tiempo le cambiaron los ojos al azul-verde de los Blackthorn. Tiberius también tiene pestañas largas y la boca del arco de Cupido como Olivia.
  • Livvy (Olivia) Blackthorn: Su verdadero nombre es Livvy, pero le dice a la gente que su nombre es Olivia debido a que es menos extraño. Tiene un hermano gemelo, Tiberius Blackthorn , y es nueve meses más joven que su hermano, Julian Blackthorn. Mientras Ty es una rareza en su familia, Olivia es, a primera vista, su polo opuesto. Ella parece ser completamente normal, pero después de conocerla por un tiempo, es evidente que es tan peculiar como su hermano, pero de una manera muy diferente. Livvy cree que es su trabajo proteger a toda su familia, pensando que se trata de todo un poco en el lado desventurado soñador. Olivia, al igual que sus otros hermanos, tiene el pelo castaño y ojos azules-verde.
  • ' Drusilla (Dru) Blackthorn: Como todos sus hermanos, tiene el pelo castaño oscuro y los ojos azul-verdoso que identifica a la familia. A pesar de todo posee cosas diferentes, como las pecas o su cuerpo compacto (que se espera que cambie mediante crezca), ya que la mayoría de sus hermanos son altos y delgados.
  • ' Octavian (Tavvy) Blackthorn: Octavian como el resto de sus hermanos, tiene el pelo castaño oscuro y los ojos azul-verde. Aun no se sabe como es fisicamente, hasta que no crezca lo suficiente. Tiene 6 años, y se lleva bien con su hermana mayor, Helen, 12 años.
  • ' Cristina (Tina) Rosales: Es la mejor amiga de Emma Carstairs. Cristina es de la Ciudad de México y es una de los pocos del Instituto de Los Ángeles que tiene vivos a sus padres. Se dice que Cristina es sabia, tímida, y divertida. A pesar de que no siempre quiere hacer lo que ellos dicen, Cristina ama a su familia y es muy dedicada a ellos. Ella es fuerte e inquebrantable en su lealtad y moral. Ella también es fuerte en su fe de cazador de sombras y cree en los ángeles , a diferencia de otros de su especie. Cristina generalmente se enoja si haces daño a alguien que le importa. Entonces ella sonríe dulcemente y planea matarte mientras duermes. Cristina aparentemente tiene ojos de color marrón oscuro y hermoso cabello negro. Emma se emocionó a la llegada de Tina, pues habría otra mujer y se hicieron amigas muy cercanas.

SPOILERS OFF

Publicación[editar]

La novela fue publicada originalmente en Estados Unidos por la editorial Margaret K. McElderry el 27 de marzo de 2007. Una versión en cubierta blanda fue publicada por Simon Pulse el 19 de febrero de 2008.se se publicó una versión en cubierta dura para el Reino Unido, pero una edición en cubierta blanda fue publicada por Walker Books el 2 de julio del 2007.[2]

Una traducción del libro al italiano fue publicada por Mondadori.[3] Una traducción del libro al alemán fue publicada por Arena Verlag, y una edición en cubierta blanda está por ser publicada.[3] La traducción del al libro danés fue publicada por Borgen Forlag, y la versión en cubierta blanda está por publicarse.[3] La versión francesa fue publicada por Univers Poche y una edición en cubierta blanda está por ser publicada.[3]

En España fue publicado por Ediciones Destino el 17 de febrero de 2009.

En el mes de agosto de 2010, el primero de los libros de la trilogía de Cazadores de Sombras de Cassandra Clare, "Ciudad de Hueso", llegó a Argentina.

Referencias[editar]

  1. «Children’s Books». nytimes.com. Consultado el 10 de julio de 2008.
  2. «City of Bones (Mortal Instruments)(Paperback)». Amazon.co.uk. Consultado el 11-07-2008.
  3. a b c d «City of Bones Editions». MortalInstruments.com. Consultado el 11 de julio de 2008.