Ciudad de hueso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ciudad de Hueso (título original en inglés: City of Bones) es el primer libro de la saga Cazadores de sombras, escrita por Cassandra Clare.

Se publicó originalmente en Estados Unidos el 27 de marzo de 2007. Alcanzó la posición número 8 en la lista de superventas del The New York Times en abril de ese mismo año.[1] También obtuvo elogios considerables de Publishers Weekly y Locus Magazine, y de los autores Stephenie Meyer, Holly Black y Kelly Link.

En España fue publicado por Ediciones Destino el 17 de febrero de 2009.

Argumento (spoilers)[editar]

El libro comienza cuando la protagonista Clarissa Fray y su mejor amigo Simon entran al Pandemónium, el antro de moda en Nueva York. Más tarde, dos chicos y una chica que parecen sospechosos van tras un chico de pelo azul que le resultó atractivo a Clary, por lo que decide avisar a Simon, pero él no ve a nadie y, creyendo a Clary, va a buscar a un guardia. Justo cuando uno de los chicos está a punto de matar al chico de pelo azul, Clary se involucra ante sorpresa de todos. El chico de pelo azul resulta ser un demonio y trata de escapar, pero es asesinado por uno de los muchachos e inmediatamente desaparece su cadáver.

Clary descubre entonces que los chicos no son asesinos, sino Cazadores de Sombras, una antigua raza creada mediante una mezcla de sangre entre el ángel Raziel y un humano,a quienes también conocen como nefilim, los cuales con frecuencia usan runas marcadas en su piel con unos artefactos llamados “estelas” para ser invisibles al ojo humano, obtener extraordinarios dones y así ser protectores de la humanidad.

La siguiente noche, cuando Clary y Simon van al bar llamado Java Jones para ver el espectáculo de un amigo de estos, se encuentra a Jace, uno de los chicos de la noche anterior y lo sigue intentando aclarar ciertas dudas. En ese momento, Clary recibe una extraña llamada de su madre e, inmediatamente, se dirige a su apartamento y  lo encuentra vacío y destruido. Entonces es atacada por un demonio rapiñador y logra defenderse y matarlo, aunque Jace la encuentra herida y la lleva al Instituto, el lugar en donde vive y entrena para matar a los demonios.

En esos momentos, Clary solo quería encontrar a su madre y saber por qué la habían raptado. Allí Clary conoce a Isabelle y a Alec, que son hermanos, y a Hodge, el tutor del Instituto, que le explica que su madre fue una cazadora de sombras. También le dice que su padre (Valentine) fue el que envió el demonio, con el fin de obtener la Copa Mortal, que según él estaba en posesión de su madre. La Copa Mortal, es el único objeto capaz de crear cazadores de sombras utilizando humanos, pues se dice que con ella el ángel Raziel hizo la primera mezcla de sangre entre ángeles y mortales. El objetivo de Valentine es crear un ejército de cazadores de sombras para destruir a los subterráneos (hombres lobo, vampiros, hadas, brujos) y vengarse de La Clave, consejo que rige a los Cazadores de Sombras y residen en la Ciudad de Cristal. Simon decide unirse, en la búsqueda de su madre, por lo que Jace y los otros le permiten ver su mundo a regañadientes.

Por alguna razón, Clary no puede recordar nada de su infancia que pruebe su relación con los Cazadores de Sombras y determinan que tiene un hechizo que bloquea sus memorias. Por ello es enviada junto con Jace a la “Ciudad de Hueso”, lugar donde habitan los Hermanos Silenciosos; seres sin ojos y con la boca cosida que tienen un aspecto aterrador y hablan por la mente. Según Hodge, el Hermano Jeremiah, son los únicos capaces de ver en su mente y liberarla del hechizo. Pero al intentar obtener sus recuerdos, los Hermanos Silenciosos encontraron el hechizo de bloqueo muy poderoso y le dijeron a Clary que solo el brujo que la hechizó podría revertirlo. Gracias a una visión, ella pudo obtener el nombre del brujo (Magnus Bane) y se enteraron por medio de Isabelle quedaría una fiesta.

Planearon visitar a Bane durante la fiesta, pero mientras Isabelle ayudaba a Clary a arreglarse, ésta última le expresó sus sospechas respecto a la sexualidad de Alec, el cual se la pasa mirando a Jace, defendiéndolo y tratándola mal a ella por celos, ya que había puesto sus ojos en Clary. Isabellele confiesa a Clary que Alec es gay, pero que debe mantenerlo en secreto, pues no es bien visto entre los Cazadores de Sombras el ser Homosexual. Más tarde van a la fiesta de Magnus Bane, que es obviamente gay y pone sus ojos sobre Alec. Finge no conocer a Clary, pero cuando entran a su casa le piden hablar en privado y éste confiesa que su madre, Jocelyn Fray, la llevaba cada dos años desde que era una niña a una cita para reforzar el hechizo de bloqueo, gracias a dicho hechizo Clary olvidaría todo sobre el Mundo de las Sombras aunque lo tuviera en frente de sus ojos. Según Bane, el hechizo es irreversible, pero que con el tiempo se borraría. Cuando terminan de charlar e intentan marcharse, descubren que Simon tras beber una bebida mágica se convierte en rata y es llevado por los vampiros confundiéndolo con uno de ellos (ya que los vampiros al estar ebrios podían convertirse en ratas). Clary y Jace van a buscarlo al Hotel Dumont, obtienendo armas anti-vampiros de una iglesia.

Cuando entran, son atacados por los vampiros y a punto de morir, hasta que los hombres lobo irrumpen en la escena y dan a los chicos una oportunidad para huir y salvar a Simon, escapando en una de las motocicletas voladoras de los vampiros. Al volver al Instituto, Jace y Clary tienen una noche romántica y terminan besándose. Simon, recuperado del hechizo, los descubre y le confiesa a su mejor amiga que siempre ha estado enamorado de ella y se va indignado. Clary, intentando olvidar su pelea con Simon, se pone a dibujar runas en su cuaderno de dibujo y descubre que tiene el poder de meter y sacar objetos de las hojas de papel como si fueran dibujos. Entonces descubre dónde ocultó su madre la Copa Mortal.

La madre de Clary era pintora y le regaló unas cartas de tarot a una vidente llamada Madame Dorothea, que vivía junto a su casa. Fueron a casa de la vidente y le pidieron la carta que simbolizaba el As de Copas y de ella sacó la Copa Mortal, gracias a la runa que descubrió. Pero Madame Dorothea resulta ser un Demonio Mayor llamado Abadom, el cual los ataca. Pero Simon llega justo a tiempo y rompe una ventana al disparar una flecha con el arco de Alec, que había sido herido. Al entrar la luz, el demonio se consumió y desapareció.

De vuelta en el Instituto, mientras Isabelle cuida a Alec en la enfermería, Jace y Clary le entregan la Copa Mortal a Hodge. Lo que menos esperaban era que Hodge era un traidor, mientras que a Clary la encerró en un campo de fuerza. Entonces invocó a Valentine, que apareció frentea ellos. Valentine quitó a Hodge el hechizo que la Clave le había puesto para encadenarlo al Instituto como castigo por su relación con él en el pasado, a cambio se llevó a Jace y a la Copa, diciendo que el muchacho regresaría con su padre pronto. Cuando Clary logra escapar, Hodge salió del Instituto y Valentine había desaparecido. Según Isabelle, los padres de Jace (los Wayland) habían muerto hace mucho, por lo que Clary sospechó que Valentine lo mataría. Salió en busca de Hodge, que la atacó, pero entonces llegó un hombre lobo y la salvó. El hombre lobo resultó ser Luke, un gran amigo de su madre, al que Clary conocía desde pequeña.

Luke le contó sobre cómo Valentine Morgenstern creó el Círculo, con su esposa (la madre de Clary), Hodge, los Wayland, los padres de Isabelle y Alec, y otros (incluyendo a Luke); tenían el propósito de eliminar a los subterráneos, pero la Clave se oponía, por lo que robaron la Copa Mortal y decidieron atacar la Ciudad de Cristal. Para ese entonces, Jocelyn temía a su esposo y Luke había abandonado el Círculo al ser mordido por un hombre lobo; juntos idearon un plan para detener a Valentine y ocultar la Copa Mortal. Durante el ataque, los hombres lobo defendieron la ciudad del Círculo y Jocelyn robó la copa y huyó a Nueva York, Estados Unidos. En señal de venganza, Valentine quemó la casa de la familia de Jocelyn, matando a sus suegros y a su hijo, Jonathan Christopher.  Clary recordó como su madre lloraba al sacar una caja grabada con las iniciales “JC”. Descubrieron que Valentine se había aparecido por medio de un portal, y que solo queda uno conocido en las ruinas de una antigua prisión en una isla.

Luke reunió a otros hombres lobo y los llevó con él y con Clary a la prisión para enfrentar a Valentine. Al entrar se enfrentaron a unos demonios en una pelea de la que solo salieron vivos Luke y Clary. Adentro de la prisión encontraron una habitación en la que Jocelyn yacía dormida y encadenada en una cama, pero es imposible despertarla. Luke da tiempo a Clary de buscar a Jace mientras se enfrenta a dos de los secuaces de Valentine. Clary encuentra a Jace en una habitación grande, mirando por una ventana. Entonces Valentine irrumpe en la sala, Clary intenta atacarlo, pero Jace la detiene y le pide que lo escuche. Valentine le revela que su hermano mayor nunca murió en aquella casa incendiada, que solo fue una distracción para escapar y fingir su muerte. Jace le dice a Clary que ese no es su verdadero nombre, sino un apodo que se deriva de de sus iniciales en inglés “JC” (Ja-ce), que su verdadero nombre es Jonathan Christopher. Que el anillo de su padre que llevaba la “W”inscrita no era de Wayland, sino de Morgenstern al voltearla (“M”). Valentine jura que quiere a su familia de vuelta para vivir juntos de nuevo y abre el portal rumbo a la Ciudad de Cristal que estaba en un espejo en la pared.

Pero Clary no confía en Valentine y lo enfrenta. Cuando Jace que ve que su padre la lastimaba, decide ayudarla. Valentine se siente traicionado y pelea con ambos. Entonces llega Luke aleja a Valentine de los chicos, pero éste toma la copa y entra al portal. Intenta convencer a Jace de que se una a él y vuelva a su hogar, pero este rehúsa e intenta atacarlo, pero Valentine golpea el espejo con el puño y lo rompe en miles de pedazos, desapareciendo dentro del portal. Ahora que la Clave sabía que Valentine estaba vivo, con la copa y en Ciudad de Cristal, Jace y Clary decidieron que ésta se encargara del asunto. De vuelta en el Instituto, Isabelle ya trata a Clary como a una amiga y Alec está mucho mejor desde que Magnus Bane recibió un mensaje de Hodge pidiéndole ayuda, por lo que Clary entendió que no era intención de Hodge causar mal. Jocelyn sigue dormida, en coma dentro de un hospital y Luke nunca la deja sola, esperando que despierte en algún momento. Clary encuentra a Jace sosteniendo un trozo del espejo Portal, recordando su infancia y a su padre. El libro termina cuando Clary y Jace se suben a una motocicleta de vampiro y vuelan sobre Nueva York, aceptando su nueva vida como Cazadora de Sombras y mirando el mundo de una forma distinta.

Publicación[editar]

La novela fue publicada originalmente en Estados Unidos por la editorial Margaret K. McElderry el 27 de marzo de 2007.[2] Una versión en cubierta blanda fue publicada por Simon Pulse el 19 de febrero de 2008.[3] No se publicó una versión en cubierta dura para el Reino Unido, pero una edición en cubierta blanda fue publicada por Walker Books el 2 de julio de 2007.[4]

Una traducción del libro al italiano fue publicada por Mondadori.[5] Una traducción del libro al alemán fue publicada por Arena Verlag, y una edición en cubierta blanda está por ser publicada.[5] La traducción del al libro danés fue publicada por Borgen Forlag, y la versión en cubierta blanda está por publicarse.[5] La versión francesa fue publicada por Univers Poche y una edición en cubierta blanda está por ser publicada.[5]

En España fue publicado por Ediciones Destino el 17 de febrero de 2009.

En el mes de Octubre del 2010 se realizó la primera reimpresión en Venezuela de Cazadores de Sombras Ciudad de Hueso de Cassandra Clare, por Editorial Planeta Venezuela , Impreso en Caracas por Editorial Arte.

Referencias[editar]

  1. «Children’s Books». nytimes.com. Consultado el 10 de julio de 2008.
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas amazonhard
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas amazonsoft
  4. «City of Bones (Mortal Instruments)(Paperback)». Amazon.co.uk. Consultado el 11-07-2008.
  5. a b c d «City of Bones Editions». MortalInstruments.com. Consultado el 11 de julio de 2008.

Enlaces externos[editar]