Cayo Lankiam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cayo Lankiam[1]
Localización geográfica / administrativa
País(es) Chine, República de China, Vietnam, Filipinas
Datos geográficos
Superficie 0,004 km²
Demografía
Población presencia militar regular
Coordenadas 10°44'N 114°31'E

Cayo Lankiam o Isla Panata (tagalo: Panata; chino: 杨信沙洲, pinyin: Yangxin Shazhou; vietnamita: Cồn San Hô Lan Can) es la isla más pequeña del archipiélago Spratly. Es además la séptima más grande entre las islas ocupadas por las Filipinas de ese grupo. Tiene una superficie de 0,44 hectareas (4.400 metros cuadrados). Se encuentra a 8 millas (13 km) al noreste de la isla Kota (Isla Loaita) que también está ocupado por los Filipinos. Esta isla es administrada por las Filipinas, como parte de Kalayaan, Palawan. Panata es la palabra para referise a un juramento en el idioma tagalo.

Medio ambiente[editar]

Hace unos años, esta isla tenía una superficie de más de 5 hectáreas, pero el fuerte oleaje ocasiona por un gran tifón cambio la superficie de arena (de playa) de la isla dejando tras de sí la actual formación de calcarenita que se puede ver en la marea baja. Tiene una amplia laguna donde los Marines de Filipinas operan.

Ocupación de Filipinas[editar]

Esta isla es reclamada también por China, Taiwán y Vietnam, pero es Filipinas quien actualmente la ocupa. Es vigilada por soldados estacionados en la isla vecina de Kota (Isla Loaita). La isla Panata es demasiado pequeña y su abastecimiento las 24 horas es una tarea difícil. Por lo tanto, los soldados en la isla Kota regularmente "observan" desde una estructura alta (para aumentar la distancia en el horizonte). Los soldados estacionados en Kota visitan con regularidad la isla Panata.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. southchinasea.org (2010). «"Digital Gazetter of Spratly Islands"». Consultado el 7 de julio de 2010.

Enlaces externoss[editar]