Cayo Calpurnio Pisón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cayo Calpurnio Pisón (¿? - 65) fue un político perteneciente a una noble familia romana de la gens Calpurnia. Hombre muy rico, era considerado un buen orador, cortés y afable. Además de ejercer la política y la abogacía, dedicó sus esfuerzos a la tragedia y la poesía.

Nerón y Claudio, dos emperadores bajo los que vivió.

Destierro[editar]

El emperador Calígula se había encaprichado de su esposa, Livia Orestilla, obligándola a abandonarlo, para después, alrededor del año 40, desterrar a Calpurnio Pisón con la acusación de haber cometido adulterio. Una vez muerto Calígula y con Claudio en el poder, retorna a Roma y es nombrado por éste cónsul sufecto.

La conspiración[editar]

Se hizo célebre por su conjura contra el emperador Nerón, la cual había sido preparada para el 19 de abril de 65, en el templo del dios Sol (vecino al Circo Máximo). El arma homicida había sido escondida en el templo de Ceres y el autor sería un hombre de la clase de los senadores llamado Escevino. Sin embargo, la indecisión de Pisón hizo fracasar la conspiración, pues ya en el 62, Pisón había sido sospechoso de conspirar contra Nerón y en aquella ocasión su nombre se mencionó junto con el de Séneca; sin embargo el filósofo desmintió todo. Había sido designado para suceder a Nerón tras su desaparición, contando para ello con el apoyo de senadores y personajes cercanos al Emperador como Petronio, Lucano, Séneca, y Faenio Rufo, comandante de la Guardia Pretoriana. Cuando la conspiración fue descubierta Cayo Calpurnio Pisón optó por quitarse la vida.

Referencias[editar]

  • Hazel, John. Quién es quién en la Antigua Roma. Madrid: Acento, 2002
  • Bunson, Matthew. «Piso, Gaius Calpurnicus». Encyclopedia of the Roman Empire. New York: Facts on File, 1994
  • Rogers, Robert Samuel. «Heirs and Rivals to Nero». Transactions and Proceedings of the American Philogical Association, Vol. 86. 1955, pp. 190-212
  • The Cambridge Ancient History. Vol. 5, VII ed. London: Cambridge University Press, 1970-2007
  • Bunson, Matthew. «Pisonian Conspiracy». Encyclopedia of the Roman Empire. New York: Facts on File, 1994

Enlaces externos[editar]