Ir al contenido

Catástrofe de Aberfan

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:26 19 oct 2014 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:Aberfan before.jpg
Vertederos y tranvía de Aberfan antes del desastre. El edificio del centro izquierda es el Junior School Pantglas, destruido en 1966, cuando la punta se desplomó en el pueblo de Aberfan.

La catástrofe de Aberfan fue el colapso catastrófico de la escombrera de una mina de carbón en el pueblo galés de Aberfan, cerca de Merthyr Tydfil, el 21 de octubre de 1966, que tuvo como consecuencia la muerte de 144 personas (116 niños y 28 adultos). Fue causada por una acumulación de agua en la roca y piedra caliza acumulada, que de repente empezó a deslizarse hacia abajo en forma de barro.[1]

Más de 40.000 metros cúbicos de escombros cubrían el pueblo en cuestión de minutos, y las aulas del Colegio Pantglas Junior se inundaron de inmediato, por lo que los niños pequeños y los maestros murieron por impacto o asfixia. Se hicieron grandes esfuerzos de rescate, pero la gran cantidad de barro que se agolpaba en el pueblo tendía a obstaculizar el trabajo de los equipos de rescate formados. Sólo unas cuantas vidas podrían salvarse en cualquier caso.

La investigación oficial culpó a la Junta Nacional del Carbón por negligencia extrema, y a su Presidente por hacer declaraciones engañosas. El Parlamento pronto aprobaría una nueva legislación sobre la seguridad pública en relación con las minas y canteras.

Referencias

  1. «1966: Coal tip buries children in Aberfan (en inglés)». BBC. 21 de octubre de 1966. Consultado el 14 de febrero de 2013.