Caterina Albert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumba de Caterina Albert.

Caterina Albert i Paradís (La Escala, 1869-1966), más conocida por el seudónimo Víctor Català, fue una escritora española en catalán, conocida sobre todo por su novela Solitud (1905).

Escribió otra novela, Un film. 3000 metres., y muchas recopilaciones de cuentos: Drames rurals (1902), Caires vius (1907), Contrallums (1930) o Jubileu (1951). También cultivó la poesía y el teatro, aunque nunca vio representado ningún texto dramático propio.

Apareció en la escena literaria como Caterina Albert en los Juegos Florales de Olot el 1898 donde le premiaron el poema El llibre nou y un monólogo, La Infanticida. Este último monólogo causó escándalo por la temática y el tono con que estaba escrito. El escándalo aumentó cuando el jurado supo que lo había escrito una mujer. Desde entonces, firmó como Víctor Català. Dentro de su obra literaria destaca su obra Solitud (Soledad) que se encuadra dentro del Modernisme catalán. En esta obra Víctor Català refleja a través de su personaje principal femenino (Mila) la búsqueda de la propia invidualidad y la lucha de esta mujer dentro de su entorno social. Esta obra fue premiada con el premio Fastenrath en 1909 y traducida a varios idiomas.

El corpus narrativo se presenta coherente y cohesionado a través de diversos ejes temáticos como la locura, la violencia, el tratamiento del entorno, el destino.

Enlaces externos[editar]