Catedral de Tampico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de la Inmaculada Concepción
Catedral de la Inmaculada Concepción desde Edificio.JPG
Fachada de la catedral
Tipo Catedral
Ubicación Tampico
Flag of Tamaulipas.svg Tamaulipas
Flag of Mexico.svg México
Uso
Culto Iglesia Católica
Diócesis Diócesis de Tampico
Arquitectura
Construcción 1841-1922
Arquitecto Lorenzo de la Hidalga
Estilo arquitectónico Neoclásico, Art Decó
[editar datos en Wikidata ]

La Catedral de Tampico, dedicada a la Inmaculada Concepción, es el principal templo católico de la ciudad de Tampico. Está ubicado frente a la plaza de armas, en el centro histórico de la ciudad.

Historia[editar]

La erección del templo de la catedral de Tampico no se llevó a cabo, sino hasta el año de 1841, cuando la primera piedra fue colocada el día 9 de mayo. El proyecto original del templo fue realizado por Lorenzo de la Hidalga, quién se encargó de la obra en el año de 1850.

De lo levantado por De la Hidalga, poco quedó en pie (lo mismo ha sucedido con muchas de sus obras), ya que en el año de 1917, el edificio sufrió el derrumbe de su nave central; y para el año de 1922, la torre poniente fue derrumbada por un rayo que le cayó.

Tiempo después, con el patrocinio solicitado a diversas personas importantes del a ciudad, principalmente al magnate petrolero Edward L. Doheney, se reconstruye el templo, tal y como se conoce hoy en día, respetando parte del trabajo original; no sucedió así con el interior, que se remozó y decoró competamente en el estilo Art Decó, al gusto de la época.

El templo[editar]

De tres naves y planta de cruz latina. Tiene una cúpula gallonada en gajos con linternilla. Las bóvedas son de estilo románico. Las torres se componen de tres cuerpos, con columnas pares estriadas de estilo corintio en cada esquina. Cada torre, en su base, presenta un nicho que aloja una escultura.

La portada principal[editar]

De estilo neoclásico, tiene tres puertas, cuyos dinteles simulan arcos de medio punto. Están fanqueadas por columnas pares estriadas de estilo corintio, que terminan en un friso.

El frontón triangular del frontspicio tiene un mosaico a la manera bizantina, con la figura del Cristo Pantocrátor (Cristo Todopoderoso). A la derecha del Cristo, se pude observar un imagen de un obispo que bautiza a una pareja de indígenas; del lado izquierdo aparece la imagen Fray Andrés de Olmos evangelizando a los indígenas de la región. Fue realizado por el pintor José Ruiz Díez.[1]

El interior[editar]

Totalmente reconstruido y decorado los techos y muros con pinturas a la moda del Art Decó; no se conseva nada del proyecto original. El techo de las bóvedas es de estilo románico. Cuenta con un órgano traído de Alemania en el área del coro.

El retablo principal está dedicado a la Inmaculada Concepción y fue realizado en mármol de Carrara por los hermanos Biaggi.

El pasillo central[editar]

Conserva este pasillo el mosaico original con las figuras de Esvásticas, que han causado controversia desde que fueran colocadas por su identificación con el nazismo. Durante el remozamiento de la catedral a finales de la década de los 90's, a petición del pueblo tampiqueño, fueron preservados.[2]

Referencias[editar]

  1. «La Catedral de Tampico». Turismo en Tampico.
  2. Algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen cierta decoración de esvásticas, reminiscencias de motivos romanos anteriores, ya que los cristianos la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución. Según investigadores, como John Cooper, señalan que en tiempos medievales se podía encontrar en diversos templos en Europa, la figura de gammadión, una cruz formada por cuatro letras gamma (Γ) imitando la forma de la esvástica, representando a los cuatro redactores de los evangelios canónicos, libros principales del cristianismo, siendo el centro, el símbolo de Jesús de Nazaret. Otros autores, como Guillermo Alfredo Terrera, señalan que hay evidencias de que ciertos grupos cristianos utilizaron esvásticas dextrógiras, que colocaron en sus tumbas y monumentos, al menos durante los primeros siglos de expansión cristiana en el continente europeo, pudiendo encontrarse en lugares tan diversos como la Basílica de Santa Eulalia (Mérida) o la catedral de Notre Dame de París. Véase la esvástica en el arte y la arquitectura.

Enlaces externos[editar]