Casuarina cunninghamiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Casuarina
Casuarina cunninghamiana fruit and leaves01.jpg
Flores hembras, frutos y «hojas» de Casuarina cunninghamiana
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Casuarinaceae
Género: Casuarina
L.
Especie: C. cunninghamiana
Miq., 1848

Casuarina cunninghamiana - Roble de río, pino australiano o simplemente Casuarina es una especie de árbol del género Casuarina, nativa de Nueva Gales del Sur y Queensland, Australia. El roble de río es un árbol atractivo siempreverde con follaje que tiene hojas inconspicuas en forma de agujas y que crece a una altura de 30 metros con una extensión de alrededor de 6 metros. El tronco es usualmente erecto, con la corteza densa áspera. Las flores son café-rojizas cuando son masculinas y rojas en las femeninas. Los conos son pequeños, rectangulares y alrededor de 1 centímetro de ancho.

Los árboles se encuentran generalmente en lugares soleados a lo largo de bancos de arroyos y áreas pantanosas (de allí uno de sus nombres vernáculares). Es ampliamente reconocido como un árbol importante para estabilizar bancos de ríos y para la prevención de la erosión del suelo aceptando tanto suelos húmedos y secos. El follaje es completamente palatable para el ganado. Casuarina cunninghamiana es tolerable a las heladas alrededor de -7 °C y es ampliamente usado de manera efectiva como árbol de pantalla. Es útil en sitios ventosos y también conveniente para áreas costeras. C. cunninghamiana ha sido introducida en varios países con el propósito de estabilización del suelo.

Etimología[editar]

La etimología del género alude al ave corredora casuario, de Australia, cuyo plumaje se asemeja al follaje de algunos miembros del género. La 1ª especie se dedicó al botánico Allan Cunningham, inglés del s. XIX que investigó en Australia.

Descripción[editar]

Casuarina cunninghamiana fruit01.jpg

Es la especie más alta en su género, alcanzando 25-30 m de altura. Copa piramidal, especialmente en los primeros años. Ramas erectas o también algo péndulas. Se asemeja a un pino, o a un Equisetaceae (cola de caballo) arborescente, confundiendo a los profanos de la Botánica. Lo que parecen hojas de gimnosperma aciculares son en realidad ramillas delgadas que cumplen el papel de hojas fotosíntetizadoras. Las verdaderas hojas son diminutas escamas en los nudos de esas ramillas. En C. cunninghamiana el número de escamas es de 8 a 10 en cada nudo o verticilo. Flores unisexuales. Las masculinas en espigas terminales. Las femeninas en amentos cónicos en las axilas de las escamas foliares. Frutos globosos, verdes al principio y tornándose pardo oscuro, pulverulentos, de cerca de 1 cm de diámetro, con bracteolas prominentes, y aglomeradas. Semillas aladas, anemocoras. La semilla mide entre 3 a 4 mm.

Cultivo y usos[editar]

Se multiplica por semillas fácilmente. Puestos los frutos a secar, pronto hay deshicencia de las semillas, que son viables por 1 a 2 años, con almacenaje fresco y seco[cita requerida]. Germina, sin tratamientos previos, muy bien.

C. cunninghamiana no es exigente en temperatura y calidad del suelo. Soporta bien el clima marítimo y suelos pobres y arenosos. Como ejemplar aislado desarrolla excelentemente su porte. En alineaciones se debe disponer de espacio suficiente.

Referencias[editar]

John W. Wrigley & Murray Fagg (1997). «Australian Native Plants». Reed 4ª ed.. 

Enlaces externos[editar]