Allan Cunningham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Allan Cunningham

Retrato de Allan Cunningha
Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1791
Wimbledon
Fallecimiento 27 de junio de 1839
Sídney (Australia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad británico
Familia
Padres Allan Cunningham
Información profesional
Ocupación botánico pteridólogo algólogo explorador
Abreviatura en botánica A.Cunn. Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Sociedad Linneana de Londres Ver y modificar los datos en Wikidata

Allan Cunningham ( * 13 de julio de 1791 – 27 de junio de 1839) fue un botánico pteridólogo algólogo[1]​ y explorador británico.

Biografía[editar]

Allan Cunningham nació en Wimbledon actualmente dentro del Gran Londres. Fue elegido por Joseph Banks para viajar al exterior para recolectar plantas para el Real Jardín Botánico de Kew.

A Allan Cunningham se le conoce principalmente debido a los viajes que hizo a Nueva Gales del Sur para recolectar plantas. Anteriormente entre 1814 y 1816, había estado en Brasil, llegando a Australia en diciembre de ese año. Entre otros viajes exploratorios, en 1817 se unió a la expedición de John Oxley a los ríos Lachlan y Macquarie, y entre 1817 y 1820 viajó como botánico de a bordo del equipo en el barco HMS Mermaid. También participó en una expedición a lo que hoy es Canberra en 1824. Visitó Nueva Zelanda en 1826.

En 1827 Allan Cunningham partió desde el tramo superior del Hunter River para explorar la zona más al interior, descubriendo los Darling Downs. Cuando en 1828 volvía desde Brisbane descubrió el Cunningham's Gap (Paso de Cunningham ). Allan Cunningham viajó por la mano derecha del paso por donde actualmente pasa la autopista, a mano izquierda de la pequeña población de Aratula. El "Paso" de Spicer's Gap que se encuentra paralelo al "Paso" de "Cunningham's Gap" actualmente también se utiliza como paso de vehículos. En 1829 exploró el río Brisbane River.

En 1831 hizo el viaje de vuelta a Inglaterra, y en 1837 volvió a Australia como "Gobernador Botánico", dimitiendo del cargo al año siguiente. Su tumba se encuentra en el Real Jardín Botánico de Sídney.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

La autopista Cunningham Highway se denomina así en su honor, así como el "Paso" de Cunningham's Gap o la especie Araucaria cunninghamii. Allan Cunningham puso el nombre de los Darling Downs, y de los ríos de Condamine, Dumaresq y Gwydir además del McPherson Range, y el de los montes Cordeaux y Mitchell.

Descripciones de géneros y especies[editar]

Géneros[editar]

Especies[editar]

Obras[editar]

  • "Natural history appendix". Cunningham, A. [Botany] pp. 497-565 In: P.P. King, Narrative of a Survey of the Intertropical and Western Coasts of Australia Performed Between the Years 1818 and 1822. John Murray, London. (1827).

Referencias[editar]

  • Anthony Musgrave. 1932. Bibliography of Australian Entomology, 1775-1930, with biographical notes on authors and collectors. Royal Zoological Society of News South Wales. Sydney. viii + 380 pp.

Enlaces externos[editar]