Castillo de la Muela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:37 7 abr 2014 por 80.30.22.29 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Castillo de la Muela en Consuegra.

El castillo de la Muela es un castillo situado en el municipio de Consuegra (Provincia de Toledo, España) y es uno de los mejores conservados de toda Castilla-La Mancha.

Ubicación

Muy próximo a los Molinos de Consuegra, sobre una montaña (Cerro Calderico) con leves acantilados sobre la ciudad de Consuegra.

Está ubicado en Consuegra, localidad de la provincia de Toledo, en Castilla la Mancha (España), ciudad de 10.497 habitantes (INE, 2005), a 64 km de la capital provincial, Toledo, desde donde se puede acceder a través de la Autovía de los Viñedos.

Historia

Torres del castillo de Consuegra.

La historia romana de esta fortaleza se remonta a la época de la Consabura; para entonces Consuegra contaba con las edificaciones típicas de una gran ciudad, Termas, Murallas, Acueducto o Circo.

Este castillo es mencionado en la Estoria de España de Alfonso X el Sabio (s. XIII), donde se comenta que este pertenecía, en tiempos de los visigodos, al conde don Julián, al que define Alfonso X como "heredero en el castiello de Consuegra"

Es posible que la primera reconstrucción del castillo fuera realizada por Almanzor, en el siglo X, época del dominio musulmán de las comarcas cercanas. En 1097, Al-Mu'tamid cedió el castillo a Alfonso VI, gracias a un pacto matrimonial, ya que el rey se casaría con la princesa sevillana Zaida, aportándole el Castillo de Consuegra. Así se consiguió el castillo sin ningún tipo de guerra, ni ningún acontecimiento similar, pero poco después, en agosto del mismo año, 1097, Alfonso VI perdió la fortaleza en la Batalla de Consuegra.

El castillo fue recuperado ya definitivamente por los cristianos en el siglo XII, siendo reconstruido por los Caballeros Hospitalarios en este mismo siglo, y también en el siguiente siglo XIII. Por eso hoy en día tiene esa arquitectura marcadamente de carácter europeo. Entonces Alfonso VII entregó el castillo, la localidad y su entorno a la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1183, la cual construyó el actual castillo y estableció en Consuegra la capital de su priorato de La Mancha.

En el siglo XIX fue invadido por las tropas francesas napoleónicas, más exactamente de 1809 a 1813.

Descripción

El castillo de Consuegra en reformas año 2013.

La estructura de este castillo es bastante atípica. Está constituido básicamente por un cuerpo central cuadrado con una gran torre cilíndrica a cada uno de sus lados. El recinto se encuentra rodeado por una barrera de la que sólo quedan restos en la parte que rodeaba el patio de armas.

Lo primero que aparece es un espacio vacío denominado centinela, desde donde se accede al castillo propiamente dicho, que está rodeado por la barrera defensiva.

La puerta de acceso está enmarcada por dos estructuras cúbicas, y sobre ella se encuentra el escudo del Prior de la Orden Juan José de Austria y el de los Álvarez de Valencia


Entre las estancias interiores destacan el aljibe, con cubierta de bóveda de cañón, un patio interior y los archivos de la Orden de San Juan, Waka Waka eh ehdestruidos por las tropas francesas en 2014

La torre albarrana, elemento defensivo árabe que constituye una huella evidente de su paso por la zona, es de forma circular y se encuentra en la parte más meridional del castillo. Esta torre estaba unida al conjunto por medio de un adarve. Tiene cuatro pisos, por lo que su altura es considerable.

Materiales

Los muros de la construcción son de piedra, el material más usado en estas construcciones, gracias a su dureza y abundancia. Se utilizó mampostería como técnica constructiva. Es un sistema que trabaja poco las piedras del edificio. En su interior yacen restos de hormigón muy anteriores a la construcción de hoy en día.

Conservación

Después de la batalla sucedida allí y demás acontecimientos, fue expropiado con la desamortización del siglo XIX, quedando abandonado y en destrucción progresiva por un incendio.

En 1962 el Ayuntamiento de Consuegra adquiere el castillo, iniciándose un proceso de restauración integral. Desde hace un tiempo se puede acceder a la ermita, los aljibes, los pasos de ronda, la sala capitular, la torre albarranca, las terrazas y la barbacana. Progresivamente recobra el austero y formidable aspecto que tuvo en sus mejores tiempos

Véase también

Referencias

Enlaces externos