Castillo de San Marcos (Florida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de San Marcos
Castillo de San Marcos.jpg
Vista aérea de la fortaleza.
Localización Coat of Arms of Saint Augustine, Florida.jpg San Agustín,
Flag of Florida.svg Florida,
Flag of the United States.svg EEUU
Tipo Fortaleza
Coordenadas 29°53′52″N 81°18′41″O / 29.897778, -81.311389Coordenadas: 29°53′52″N 81°18′41″O / 29.897778, -81.311389
Época de construcción 1672-1695
Materiales de construcción piedra
Perímetro 1.29 km²
Estado de conservación Restaurado
Propietario Servicio de Parques Nacionales
Abierto al público
Catalogación Monumento nacional
Registro Nacional de Lugares Históricos
[editar datos en Wikidata ]

El Castillo de San Marcos es una fortaleza española de la ciudad de San Agustín, Florida, Estados Unidos. Se llamó Fort Marion de 1821 a 1942, y Fort St. Mark de 1763 a 1784 bajo ocupación británica.

Historia[editar]

Vista de un baluarte del Castillo de San Marcos.
Plano del castillo realizado en 1677.

La ciudad de San Agustín fue fundada por España en 1565. Durante su primer siglo de existencia, nueve fuertes de madera defendieron la posición. Tras el ataque del pirata inglés Robert Searle en 1668, se decidió edificar un castillo de piedra para proteger la ciudad. La construcción del Castillo de San Marcos empezó el 2 de octubre de 1672.

Construcción[editar]

El Castillo es una fortificación en estrella construida con coquina, una variedad de piedra caliza. Los trabajadores fueron traídos desde La Habana, Cuba. La coquina fue extraída de la isla Anastasia, al otro lado de la bahía, y llevada en barcos al sitio de construcción. En 1695, después de veintitrés años de arduo trabajo, la fortaleza fue completada.

Primer asedio británico[editar]

Vista del patio.
Otra vista del castillo.

En 1670, los británicos fundaron Charles Town (en la actualidad, Charleston, Carolina del Sur) a solo dos día de navegación de San Agustín. En noviembre de 1702, fuerzas bajo el mando del gobernador de Carolina Jamos Moore se dirigieron a conquistar la ciudad de San Augustin. Los 1200 residentes de San Agustín resistieron dos meses los ataques resguardados en el interior del castillo, junto a la guarnición, de unos 300 soldados.

La artillería británica no fue eficaz contra los muros del castillo, gracias a la coquina, que se demostró muy eficaz al absorber el impacto de las balas, y una flota procedente de La Habana obligó a los británicos a quemar sus barcos para evitar su captura y a retirarse por tierra. Antes de partir prendieron fuego a la ciudad, que quedó en gran parte destruida.

Segundo periodo de construcción[editar]

Después del sitio de 1702, el Castillo se reconstruyó bajo la dirección del ingeniero Pedro Ruiz de Olano. El interior se redistribuyó y las techumbres de madera se sustituyeron por bóvedas de piedra. Los muros se recrecieron dos metros.

Segundo asedio británico[editar]

En 1739 estalló la Guerra del Asiento. El general James Oglethorpe puso sitio de nuevo al castillo y bloqueando la desembocadura del Rio Matanzas, confiando en poder rendirlo con un bombardeo continuo. Sin embargo, un pequeño navío español pudo evadir el bloqueo y dar aviso a La Habana, desde donde se enviaron suministros. A los 38 días los británicos terminaron el asedio sin haber conseguido rendir el castillo.

Para proteger el Castillo de San Marcos de futuros peligros y evitar el asedio por tierra se vio la necesidad de proteger la entrada a San Augustin a través del Rio Matanzas, para ello se mandó a construir el Fuerte Matanzas (En inglés: Fort Matanzas National Monument), con lo que se previno futuras incursiones por tierra sobre el fuerte de San Marcos.

Cañones del Castillo de San Marcos.

Ocupación británica[editar]

Póster de 1938, «Fort Marion National Monument».

Por el Tratado de París (1763), que puso fin a la Guerra de los Siete Años, Gran Bretaña obtuvo Florida a cambio de devolver a España La Habana y Manila. El Castillo perdió su importancia estratégica hasta la Revolución Estadounidense. San Agustín se convirtió en la capital de la colonia británica de East Florida. La fortificación se mejoró como base de operaciones del ejército británico en el sur y se empleó como prisión.

Con el Tratado de París (1783) y el fin de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Florida fue devuelta a España.

Segundo periodo español[editar]

La soberanía española sobre Florida solo se mantuvo hasta 1819, cuando por el Tratado de Adams-Onís, Florida fue cedida a Estados Unidos. En este periodo el castillo no protagonizó ningún hecho de armas.

Primer periodo estadounidense[editar]

Los estadounidenses rebautizaron el castillo como Fort Marion. Hubo pocos cambios, aunque algunos almacenes se transformaron en celdas, que se usaron durante las guerras semínolas.

Guerra Civil Estadounidense[editar]

Puesta de sol en el Castillo de San Marcos.

En enero de 1861, Florida se separó de los Estados Unidos. La guarnición abandonó el fuerte y el ejército confederado lo ocupó sin un solo disparo. La artillería fue desmontada y enviada a otros lugares, dejando el castillo indefenso.

Segundo periodo estadounidense[editar]

El castillo y la ciudad fueron recuperadas por el navío de guerra USS Wabash que entró en la bahía el 11 de marzo de 1862 sin encontrar resistencia. El castillo se siguió usando como prisión militar durante todo el siglo XIX. En 1900 perdió su condición militar y en 1924 fue declarado monumento nacional. En 1942, se recuperó el nombre original de «Castillo de San Marcos».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]