Castillo de Nesvizh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjunto cultural, arquitectónico y residencial de la familia Radziwill en Nesvizh
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Замак-палац у Нясьвіжы знутры.jpg
Fachada del castillo.
Castillo de Nesvizh
Castillo de Nesvizh

Coordenadas 53°13′22″N 26°41′30″E / 53.222877777778, 26.691736111111Coordenadas: 53°13′22″N 26°41′30″E / 53.222877777778, 26.691736111111
País Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
N.° identificación 1196
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2005 (XXIX sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El castillo de Nesvizh (en bielorruso, Нясвіжскі замак, Niasvižski zamak, en ruso: Несвижский замок, Nesvizhskiy zamok, polaco, Nieświeski zamek, lituano Nesvyžius) es un castillo residencial de la familia Radziwill en Niasviž en Bielorrusia.

En 1994, el conjunto del castillo fue elegido como reserva cultural e histórica nacional. Doce años más tarde, en 2007, el castillo fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.[1]

Historia[editar]

La finca era propiedad de la familia de magnates Radziwill desde 1533, cuando fue entregada a Mikołaj Radziwiłł y su hermano Jan Radziwiłł después de la desaparición de la familia Kiszka. Puesto que los Radziwill eran uno de los clanes más importantes y ricos del Gran Ducado de Lituania, fue allí donde se trasladó el Archivo Lituano en 1551. En 1586 la finca fue transformada en una ordynacja.

En 1582 Mikołaj Krzysztof "Sierotka" Radziwiłł, el Mariscal de Lituania, voivoda de Trakai y Vilna y castellano de Šiauliai, comenzó la construcción de un impresionante château de planta cuadrada y tres pisos. Aunque las obras se basaron en una estructura preexistente de un castillo medieval, las anteriores fortificaciones fueron totalmente transformadas en una casa renacentista-barroca. La construcción fue acabada en 1604, y ardieron varias galerías medio siglo más tarde. Las esquinas del château fueron fortificadas con cuatro torres octogonales.

En 1706, durante la Gran Guerra del Norte, el ejército de Carlos XII saqueó el castillo y destruyó sus fortificaciones. Varias décadas más tarde, los Radziwill invitaron a algunos arquitectos alemanes e italianos para renovar sustancialmente y ampliar el castillo. Antoni Zaleski decoró sus fachadas amarillas con obras de estuco barroco. Las puertas del castillo del siglo XVI fueron también reconstruidas, y la torre de guardia de dos pisos fue coronada con un helm. Fue entonces cuando los tres edificios separados rodeando el patio central fueron unidos en una sola estructura.

La estructura más importante en Nesvith es la iglesia del Corpus Christi (imagen) (1587 a 1603), conectada con el castillo por una presa sobre una zanja y conteniendo los ataúdes de 72 miembros de la familia Radziwill, cada uno enterrado en un simple ataúd hecho de abedul y marcado con el escudo de Trąby. Diseñado por el arquitecto italiano Gian Maria Bernardoni (1541 a 1605), La iglesia está considerada el primer templo jesuita modelado según Il Gesù de Roma, la primera basílica con cúpula y fachada barroca en el mundo y la primera pieza barroca en Europa Oriental.

Aparte de los sepulcros principescamente elaborados, en su interior se albergan algunos frescos barrocos tardíos de los años 1760 y el altar de la Santa Cruz, ejecutado por escultores venecianos en 1583. En 1770 el castillo fue capturado por fuerzas rusas y la familia Radziwill fue expulsada. Poco después el Archivo lituano fue transferido a San Petersburgo (donde permanece), mientras la mayoría de las obras de arte reunidas en el palacio se distribuyeron entre varios nobles rusos. Abandonado tanto por sus propietarios originales como por el ejército ruso, el palacio gradualmente fue arruinándose. Sin embargo, fue restaurado por los Radziwill y entre 1881 y 1886 los interiores del castillo fueron renovados por el príncipe Anton Radizwill y su esposa francesa, Marie de Castellane. Diseñaron también el parque paisajístico en estilo inglés. Con una superficie de más de un kilómetro cuadrado, el parque es uno de los más grandes con semejantes facilidades en Europa.

Terrenos del castillo hoy.

En 1939, la familia Radziwill fue expulsada del castillo por el Ejército Rojo invasor. En los tiempos soviéticos, el castillo fue usado como un sanatorio, mientras que el parque fue progresivamente descuidado.

Reconstrucción[editar]

La reconstrucción en marcha se ha ganado una gran crítica por su «reconstrucción injustificada» de varias estructuras demolidas hacía tiempo, en particular un campanario. En 2002, el piso superior de la residencia fue destruido por el fuego. Seis años después, la edición de Bielorrusia del Komsomólskaya Pravda informó que una parte sustancial del castillo, que se remonta al siglo XVIII, había sido demolida completamente debido a «ladrillo podrido» (véase foto).

Otras residencias Radziwill[editar]

Referencias[editar]

  1. «Architectural, Residential and Cultural Complex of the Radziwill Family at Nesvizh» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 29-12-2012.

Enlaces externos[editar]