Casa del Hombre (La Coruña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa del Hombre
[[Archivo:
Domus, la Casa del Hombre.
|250px]]
Información geográfica
País España
Ciudad La Coruña
Información general
Inauguración 7 de abril de 1995
Superficie 1.500
Sitio web www.casadasciencias.org/domus/
Logotipo de la Casa del Hombre.
Domus, la Casa del Hombre.

Domus, la Casa del Hombre, es un museo cultural de carácter científico ubicado en el Paseo Marítimo de Riazor de la ciudad de La Coruña (Galicia, España). Es el primer museo interactivo que trata de una forma global y monográfica el ser humano. Fue inaugurado el 7 de abril de 1995 siendo alcalde Francisco Vázquez y forma parte de la cadena de museos de A Coruña llamada =mc² (Museos Científicos Coruñeses) del que forman parte La casa de las ciencias y el Aquarium Finisterrae.

El museo, ideado por Ramón Núñez Centella y dirigido por él desde su creación hasta 2008, pretende divertir al visitante, estimular su curiosidad y suscitar la reflexión acerca de las características de la especie humana mediante la interactividad y la interdisciplinaridad. Su directora técnica es Patricia Barciela. Su lema es "Conócete a ti mismo", frase que figuraba en el Templo de Apolo en Delfos y que Platón atribuye a los Siete Sabios de Grecia.

El edificio, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki, cuenta con muros, paredes y escalinata de granito. Además, la fachada cuenta con un revestimiento de 6.600 piezas de pizarra que se sostienen con casi 160.000 tornillos ajustados manualmente. Para el encaje del edificio en la cantera donde se ubica, hubieron de ser excavadas más de 30.000 toneladas de piedra.

El museo cuenta con 1.500 metros cuadrados dedicados a exposiciones, repartidas en casi 200 módulos. Su mayor parte son interactivos, debiendo ser accionado algún mecanismo para entender sus contenidos. Una visita completa recorre las siguientes zonas:

Además de estas exposiciones permanentes, la sala Severo Ochoa dedica 300 metros cuadrados del museo a la exhibición de exposiciones temporales.

Cuenta también con un salón de proyecciones en cine en gran formato. La sala Leonardo da Vinci proyecta películas en gran formato (70 mm/8 perforaciones) en una pantalla de 80 metros cuadrados con un equipo de 7.000 vatios de luz, 17 altavoces con una potencia de 4.000 vatios y calidad digital, dando como resultado una imagen estable y nítida, ideal para el documental científico.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas