Casa de Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Casa de Torres[editar]

Casa de las más ilustres y antiguas de Europa por ser descendientes de Fortun Garces,[1]​ Rey de Pamplona, de la Dinastía Arista-Íñiga y descendiente a su vez de Atalo y Antioquida princesa de siria, cuyo linaje Patricio del antiguo imperio romano llegó a Marcomir de donde también proviene la familia real francesa. La noble casa de Torres pertenece a Los Doce Linajes[2]​ de la referida Ciudad de Soria, del que han procedido famosos héroes, que han ejecutado famosas acciones en las conquistas de Andalucía donde quedaron heredados.[3]

La Casa de Torres pertenece al linajes de los Salvadores, siendo por tanto una de los doce linajes de Soria:

Hay linajes de la Casa de Torres en toda España, siendo en Andalucía los más representativos los de Sevilla, Jaén y Granada.

A la Casa de Torres pertenece el linaje con apellido Torres de Navarra, unión del apellido Torres a Navarra, para recordar su ascendencia real, introduciendo una corona dentro de su escudo, pero siendo sus Armas originales de su casa cinco Torres de Plata en campo azul, perteneciente al primer Conde de Miraflores de los Ángeles, Juan de Torres de Navarra y de la Vega Ponce de León.

En Sevilla:

  1. Diego Fernández de Torres se casó con Constanza Enríquez Sánchez Esquivel de la Casa de Enríquez, padres de:
  2. Juan de Torres se casó con Catalina Ponce de León, hija de Don Juan, Segundo Conde de Arcos y primer Marqués de Cádiz, Grande de España, perteneciente a la Casa de Ponce de León, padres de:
  3. Francisco de Torres se casó con Beatriz de Santillán, padres de:
  4. Juan de Torres se casó con Mayor de Cárdenas, padres de:
  5. Francisco de Torres se casó con Cathalina de Morales, padres de:
  6. Gaspar de Torres se casó con Gregoria Almudarracin, padres de:
  7. Juan Manuel de Torres se casó con Juana Cathalina Hurtado de Mendoza, perteneciente a la Casa del Infantado, padres de:
  8. Juan de Torres se casó con María Mantilla, padres de:
  9. Cristóbal de Torres y Mantilla se casó con Juana Ramírez Adalid, padres de:
  10. Francisco de Torres y Mantilla se casó con Ángela Laina, padres de:

En Granada:

  1. Andrés de Torres y Mantilla[4]​ se casó con Mª Teresa Rumbó, padres de:
  2. Joaquín de Torres Rumbó se casó Ana María Martínez-Carrasco y Feijoo,[5][6]​ padres de:
  3. Manuel de Torres Martínez-Carrasco se casó con Enriqueta Calleja,[7]​ padres de:
  4. Joaquín de Torres se casó con Manuela Müller,[8]​ padres de: Mercedes, Joaquín y José Torres Müller

En México:

La rama que actualmente radica en México fue fundada por el capitán Pedro Lorenzo Torres De Navarra quien llegó a la Nueva España a finales del siglo XVI.

Enfocando a la familia Torres De Navarra y Torres-Torija, quienes a lo largo de más de cuatro siglos han desempeñado un importante papel en el área agrícola, económica y arquitectónica de México, cuyo linaje vivo sigue hasta nuestros días con Helmeralexis Torres De Navarra como un claro ejemplo de que la nobleza novohispana perdura hasta nuestros días en América.

En Jaén:

La Familia Torres De Navarra Y Portugal, de Jaén a quien pertenece el señorío y condado de villardompardo quienes también emparentaron con la familia real de Portugal obtuvieron cargos de suma importancia. El conde de villardompardo Fernando Torres y Portugal fue virrey del Perú.

Escudo[editar]

La Casa de Torres se ha vinculado a varios escudos siendo los más utilizados los siguientes escudos:

Escudo de la Casa de Torres del Señor de Retortillo.

El del Señor de Retortillo en Soria perteneciente a Los Doce Linajes de Soria, por el linaje de Salvadores y descendiente de los Torres de Navarra es en azur, cinco torres de plata puestas en aspa y Al timbre, Corona Real abierta.

Escudo de la Casa de Torres de Navarra.

El de los Torres de Navarra original, de gules y cinco torres de oro, almenadas, de tres puntas de sotuer.

Hay otros escudos como los que hay en el Palacio de los Torres de Navarra en Jaén, el escudo presenta en su campo cinco castillos en composición de aspa, bordura, el águila bicéfala como soporte, amplia decoración exterior de lambrequines y timbre con corona en altorrelieve.

La casa palacio de los Torres de Guadix se encontraba frente al palacio del obispo donde disponían de su escudo de armas.

Privilegios[editar]

También son de la Casa de Torres y del Linaje de los salvadores los descendientes de Fortun Sánchez de Torres y López Sánchez de Torres, á cuyo favor fue despachado aquel notable privilegio, en el que se leen estas palabras:

"E quiero que entredes en desafio ó en batalla contra conde ó señor, ó capitan, si non fuere rey. E pues sodes leales é de los mejores de Castilla, é habedes servido contra los moros perros, traed en vuestras arnelas nuestras armas, con la corona complidamente, pues sodes de nuestro linaje. E yo, D. Alfonso, Rey, é mi mugier D.ª Ines, confirmamos os lo para en todo tiempo, é si algun rey ó conde, ó algun ome de los nuessos, ó de extraño quisiere quebrantar aqueste escrito é privilegio, sea maldito de Dios Todopoderoso, é non lo reciban en la egresia, ó sea excomulgado é diciendo en el infierno postrimero con Judas el traidor." [9]

A los descendientes del Rey de Navarra Fortún Garcés, Infante de castilla, Don Fernando el de Antequera (Fernando I de Aragón), les otorgó el privilegio de colocar sobre sus armas una corona, "Que por cuanto son del linaje del Rey...".

Personas ilustres[editar]

Luis Daoiz y Torres, noble y militar español. (Guerra de la Independencia Española)

Fortun de Torres , noble y militar español. (Alcázar de Jerez de la Frontera)

.

Referencias[editar]

El Archivo[1]

  1. [1]