Marcomir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcomir
(Rey legendario)
Rey de los francos ampsivares
Información personal
Reinado Hacia 388 - 400
Predecesor Arbogasto
Sucesor Faramundo
Familia
Dinastía Dinastía Merovingia
Descendencia Faramundo
[editar datos en Wikidata]

Marcomir (o Marcom) fue rey de los francos ampsivares y de Chatti durante fines del siglo IV.

Con su hermano Sunnon hizo numerosas incursiones en la provincia romana de Germania en los años 380-390. En 388, intercambió rehenes como un gesto de paz con el general romano Arbogasto. En 392, defendió su territorio contra el mismo general. En el 400, fue exiliado en Etruria por el General Estilicón.

Referencias históricas[editar]

- Según "La historia"", de Alexander Sulpice, el episodio tiene lugar entre 384 y 388:

[...] En el ínterin de los duques francos Genobaudo, Marcomir y Sunnon irrumpieron en Germania y cuando invadieron la frontera, muchos fueron masacrados, devastaron las tierras fértiles y también sembraron pánico en Colonia. Cuando la noticia llegó a Tréveris, Nannini y Quentin. Un capitán de la milicia, Máximo, levantó un ejército, y se reunió con los duques en Colonia. Sin embargo, tras el saqueo de la riqueza de las provincias romanas, cruzó el Rin, dejando en el terreno romano muchos de sus préstamos a reanudar los saqueos. Era fácil para los romanos competir con ellos y muchos franceses fueron masacrados en Carboniere.


- Según "La historia", de Alexander Sulpice, el episodio tiene lugar en 388 poco después de la muerte de Víctor, hijo del emperador Máximo:

Unos días más tarde, cuando Marcomir y Sunnon se encuentran entre los personajes reales franceses, en una breve conferencia fue tomado como rehén y se los requieren como de costumbre, y regresó Arbogasto durante el invierno en Tréveris.

Según el autor del Liber Historiae Francorum, Marcomir es el padre de Faramundo, que sería a su vez el padre del rey Clodión el cabelludo.

Este libro, escrita más de 330 años después del hecho es reconocida por los historiadores contemporáneos como fabuloso.