Cartas de Ishihara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de una carta de color Ishihara. El número "74" debe ser claramente visible para los individuos con visión normal. Las personas con anomalía de tricromacia pueden leer "21", y aquellos con visión acromática no observarán nada.


Las cartas de Ishihara es un examen para el daltonismo (deficiencias del rojo-verde). Recibió el nombre de su diseñador, el Doctor Shinobu Ishihara, profesor de la Universidad de Tokio, que fue el primero en publicar sus ensayos en 1917.[1]

Carta en blanco y negro para que incluso los daltónicos totales puedan hacerse una idea de cómo funciona el test. Busque el número representado por puntos de un color diferente.

Prueba[editar]

La prueba consiste en una serie de cartas de colores, llamadas Cartas de Ishihara, cada una de las cuales contiene círculos de puntos de colores y tamaños aleatorios. En el patrón de puntos se forma un número visible para aquellos con visión normal e invisible o difícil de ver para aquellos con un defecto de visión. La prueba completa consta de 38 discos, pero la existencia de una deficiencia suele ser clara después de unas cuantas cartas. Usando las primeras 24 placas se obtiene un diagnóstico preciso de la severidad en la deficiencia de visión..

Tipos[editar]

Las cartas comúnmente incluyen un círculo de puntos en tonos azules, verdes y con una figura diferenciada en tonos de marrón. Igualmente existen círculos en tonos de rojo, amarillo y naranja con figuras en tonos verdes. Las primeras son usadas para detectar Protanopia y los segundos para detectar Deuteranopia.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. S. Ishihara, Tests for colour-blindness (Handaya, Tokio, Hongo Harukicho, 1917

Enlaces externos[editar]