Shinobu Ishihara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El nombre del Dr. Shinobu Ishihara es conocido mundialmente por su prueba de ceguera a los colores mediante unas cartas que estableció en 1918 y que llevan su nombre: Cartas de Ishihara. Inclusive hoy permanece su prueba como la de elección en el mundo. Menos conocido es el hecho de que el Dr. Ishihara desarrolló una carta de agudeza visual japonesa y un aparato para determinar el punto cercano; ambos permanecen actualmente en gran uso en Japón. Él hizo además contribuciones significativas al estudio del tracoma y la miopía.

En 1908 el Dr. Ishihara entró al curso de postgrado en oftalmología en la Universidad Imperial de Tokio, estudiando bajo la instrucción del Prof. Jujiro Komoto. Posteriormente, estudió en Alemania bajo la tutela de los profesores Stock, Axenfeld y Hess. El Dr. Ishihara fue elegido profesor y director para suceder al Prof. Komoto en el Departamento de Oftalmología de la Universidad Imperial de Tokio en 1922, impartiendo sus servicios hasta marzo de 1940.

El Dr. Ishihara llevó siempre una vida modesta, sin ningún interés en las posesiones materiales. Él fue grandiosamente reverenciado por sus estudiantes quienes, después de su retiro, construyeron una casa de campo para él cerca de la cálida península de Izu. Ahí sirvió como médico de pueblo, dirigiendo clínicas para sus vecinos sin pedir paga alguna. Como era la costumbre en esos días, los pacientes dejaban gestos simbólicos tradicionales de su gratitud y pequeñas sumas de dinero. Después de cubrir sus gastos, el Dr. Ishihara regresó todo el dinero restante a los aldeanos. Estos fondos fueron usados para construir una biblioteca y un cuarto de estudio para los niños de la aldea, un tributo adecuado para el benefector altamente respetado quien vino a vivir en su medio hasta los días de su muerte en 1963.[1]

Referencias[editar]

  1. «No title». Japanese Journal Of Ophthalmology. 38 (1):  pp. Contents. 1994.