Carrie Nation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrie Nation
Carrie Nation.jpg
La activista Carrie Nation, con la biblia en una mano y su famosa hacha en la otra, es un ejemplo extremo de vigilantismo inspirado por el Movimiento por la Templanza.
Nombre Carrie Amelia Nation
Nacimiento 25 de noviembre de 1846
Bandera de los Estados Unidos Garrard County, Kentucky, Estados Unidos
Fallecimiento 9 de junio de 1911 (64 años)
Bandera de los Estados Unidos Leavenworth, Kansas, Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Otros nombres Carrie Moore (nombre de nacimiento)
Mary Pat Clarke (seudónimo)
Conocida por Movimiento por la Templanza
Cónyuge Charles Gloyd
David Nation
[editar datos en Wikidata ]

Carrie Amelia Nation (n. 25 de noviembre de 1846 – † 9 de junio de 1911) fue probablemente el personaje más famoso salido del Movimiento por la Templanza —la lucha contra el alcohol que llevaría a la Ley seca en los Estados Unidos— debido a su hábito de entrar a los bares con un hacha de mano destrozando botellas. Ha sido protagonista de varios libros, artículos e incluso una ópera en 1966 en la Universidad de Kansas.

Nacida Carrie Moore en el Condado de Garrard, Kentucky, Estados Unidos, Nation atribuye su afición a la lucha contra el alcohol a su fallido primer matrimonio con un alcohólico. Su famoso apellido lo tomó de su segundo marido, David Nation. Durante su campaña contra el licor a principios del siglo XX, abrevió su segundo nombre, quedando en un simbólico Carry A. Nation (en inglés, carry a nation se puede traducir libremente como cuidar a una nación), llegando a registrarlo como marca en el estado de Kansas. A veces operaba bajo el alias de Mary Pat Clarke.

Carrie A. Nation después de su matrimonio con David Nation el 30 de Diciembre, 1874.

De origen humilde, su matrimonio con Dr. Charles Gloyd, acabó tras el nacimiento de la hija de ambos, Charlien, dando paso a la muerte de su marido un año después. Tras intentar ejercer de maestra, contraería segundo matrimonio con Dr. David A. Nation, abogado, sacerdote y editor de prensa, tras lo cual se mudaron cerca de Houston.

Carrie, que era una mujer de envergadura (1,82 m de estatura y 79 kg de peso), se describía a sí misma como "un bulldog que corre a los pies de Jesús, ladrando a lo que él rechaza" y afirmaba seguir órdenes divinas cuando acometía contra bares. Sola o acompañada por otras mujeres que rezaban y cantaban himnos, solía entrar en un bar a destrozar mobiliario y botellas. Entre 1900 y 1910 fue arrestada 30 veces, pagando sus multas con las donaciones recibidas en sus conferencias y las ventas de hachas de mano como la que usaba en sus ataques.

Murió en Leavenworth (Kansas) el 9 de junio de 1911, siendo enterrada en una tumba sin nombre. La Asociación de Mujeres Cristianas Abstemias erigió en su honor una placa que rezaba "Fiel a la causa de la abstinencia, hizo lo que pudo".

Una década tras su muerte, bajo la influencia de ideas similares a las de Nation, se impuso la Ley Seca en los Estados Unidos (1920-1933).

Véase también[editar]

Enlaces externos (en inglés)[editar]