Carretera La Paz-Oruro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Autovía 1
Autopista La Paz-Oruro
Bolivia Bolivia  La Paz  Oruro
Datos de la ruta
Identificador   
Tipo Autovía
Longitud 212 km
Administración
Administración
Gobierno de Bolivia
Ministerio de Obras Públicas
Gobernación
de La Paz
Gobernación
de Oruro
Otros datos
Restricciones
viales
Orientación
Inicio  A-1 
El Alto
Fin Rotonda del Casco Minero de Oruro

La Autovía La Paz-Oruro, Autovía 1 o Doble vía La Paz-Oruro es una vía rápida boliviana con calzada dividida de 212 km de longitud. Está construida siguiendo el trazado de las antiguas Ruta 1 y Ruta 4.

Características[editar]

Se extiende desde el empalme con las avenidas Versalles y 6 de Marzo en el distrito alteño de Senkata. Se encuentra en superposición en un trayecto de unos 100 km con la Ruta Nacional 4 desde Patacamaya hasta la localidad de Caracollo. Culmina su trayecto en la Rotonda del Casco Minero en la ciudad de Oruro, donde también confluyen la Circunvalación de Oruro y la Avenida Tomás Barrón.

La A-1 pertenece al Estado y posee varias estaciones de peaje siendo las más importantes las que se encuentran a la entrada de las ciudades de El Alto y Oruro. Cuenta con más de 10 estaciones de servicio y teléfonos fijos para comunicaciones de emergencia. Es una de las carreteras con mayor caudal de tráfico del país especialmente en época de carnaval ya que une la sede de gobierno de Bolivia con la ciudad de Oruro y, a través de otras rutas nacionales, diferentes destinos turísticos de los departamentos colindantes.

No todas las intersecciones de caminos con la autovía son cruces a nivel, teniendo distribuidores en trébol, retornos a desnivel y circunvalaciones. Sin embargo, también posee cruces a nivel a su paso por poblaciones de muy reducido tamaño impidiendo de esta manera ser clasificada como autopista.

Localidades[editar]

Las ciudades y pueblos por los que pasa esta ruta son las siguientes:

 La Paz[editar]

 Oruro[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]