Carolus-Duran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Carolus-Duran (1879) por John Singer Sargent.

Charles Émile Auguste Durand, conocido como Carolus-Duran fue un pintor e instructor de arte francés nacido el 4 de julio de 1837 y fallecido el 17 de febrero de 1917. Es conocido por sus pinturas de la alta sociedad en la Tercera República de Francia.

Biografía[editar]

Carolus-Duran nació en Lille. Estudió en la Academia de su ciudad y luego en la Académie des Beaux-Arts en París. En 1861, viajó a Italia y España para cursar estudios superiores, sobre todo dedicados a las pinturas de Velázquez. Su pintura dramática Asesinados o El asesinato (1866), fue uno de sus primeros éxitos, ahora en el Palais des Beaux-Arts de Lille.

Carolus-Duran es muy conocido como pintor de retratos, maestro de algunos de los artistas más brillantes de la siguiente generación. Su pintura Virgen con el guante (1869), un retrato de su esposa,[1] fue comprado por el Musée du Luxembourg en París.

En 1889, fue nombrado comandante de la Legión de Honor. En 1890 participó en la creación de la Sociedad Nacional de Arte Francés (Société Nationale des Beaux Arts). Se convirtió en un miembro de la Académie des Beaux-Arts en 1904, y al año siguiente fue nombrado director de la Academia de Roma. Murió en París.

Obra[editar]

Retrato de G. Feydeau.
Mademoiselle de Lancey, 1876.

La obra de Carolus-Duran se halla repartida por las grandes pinacotecas del mundo, particularmente por las francesas del Louvre, el Museo de Orsay o el estadounidense Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.[2]

Referencias[editar]

  1. «museodelprado.es». Consultado el 13 de abril de 2012.
  2. «biografiasyvidas.com». Consultado el 5 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]

Precedido por
Charles-Emile-Auguste Durand
Sucedido por
Eugene Guillaume
Director de la Academia de Francia en Roma
1905-1913
Albert Besnard