Carme Sansa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carme Sansa

Carme Sansa en 2006
Información personal
Nombre en catalán Carme Sansa i Albert Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de febrero de 1943 (81 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Escuela de Arte Dramático Adrià Gual Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Carme Sansa Albert (Barcelona, 22 de febrero de 1943) es una actriz española. Desde finales de los años sesenta ha sido una de las actrices más asiduas de la escena teatral y de la televisión catalana. También ha destacado su compromiso desde un posicionamiento de izquierdas con colectivos de artistas catalanes, el feminismo y el independentismo.[1]

Biografía[editar]

Fue además de alumna, maestra de la escuela Isabel de Villena, dirigida por Carme Serrallonga y continuadora en la posguerra de la tradición pedagógica del mítico Instituto-Escuela de la Generalidad del periodo republicano. La influencia de aquel centro fue decisiva en su evolución y también en el gusto por el teatro, que pronto se convertiría, después de su ingreso el curso 1963-1964 en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual, en una dedicación plena. Desde entonces ha vivido intensamente la aventura escénica.

Desde el año 1966 participó en espectáculos de cabaret literario en la mítica Cova del Drac que la convirtieron en puntal de este género.

En el teatro ha interpretado obras de numerosos autores: Salvador Espriu, Bertolt Brecht, Marguerite Duras, Carles Batlle, Albert Mestres, Claudio Magris, bajo la dirección de Joan Castells, Boris Rotenstein, Ricard Salvat o Calixto Bieito.[2]

Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios, entre ellos en 2004 con la Cruz de Sant Jordi y en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro, concedido por la Generalidad de Cataluña por el monólogo 'Vostè ja ho entendrà'.[3][4]

Activismo social[editar]

Sansa tiene una larga trayectoria comprometida en temas sociales.[5]​ Es miembro de la comisión permanente de la Plataforma Cultura y Espectáculo contra la Guerra y destaca en la lucha por los derechos de las mujeres y por el uso social de la lengua catalana.

En 1999 leyó el manifiesto para pedir el final de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia así como la limpieza étnica en Kosovo.[6]

Carme Sansa en el acto institucional de la Fiesta Nacional de Cataluña de 2012 en el Parque de la Ciudadela (Barcelona)

En 2003 fue la portavoz de la plataforma Paremos la Guerra contra la guerra de Irak.

En 2014 se sumó al manifiesto Guayem Barcelona, un llamamiento a la confluencia ciudadana para las elecciones municipales.[7]

En 2015 fue la encargada de leer el manifiesto en apoyo del juez Santiago Vidal contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial de sancionarlo por tres años por haber participado en la redacción de una constitución catalana.[8]

Premios[editar]

Televisión[editar]

Cartel Picasso Cantabile, texto: Josep Palau I Fabre, música: Joan Albert Amargós, con Carme Sansa, patrocinador: Ayuntamiento de Barcelona, escenificada en Els Quatre Gats, 1981.

Cine[editar]

  • Atlas de Geografía Humana (2007)
  • La febre d'Or (1993)
  • Mal de amores (1993)
  • Solitud (1991)
  • La rubia del bar (1986)
  • Lola (1986)

Referencias[editar]

  1. «Carme Sansa i Albert | enciclopèdia.cat». www.enciclopedia.cat. Consultado el 3 de julio de 2016. 
  2. «Carme Sansa - Other works». IMDb. Consultado el 3 de julio de 2016. 
  3. Marrón, Nuria (2 de septiembre de 2013). El Periódico de Cataluña, ed. «Carme Sansa: «Igual me operaría el cerebro para ser más inteligente. Pero, ¿las arrugas?»». Consultado el 3 de julio de 2016. 
  4. «Mas: "El catalanisme, a diferència d'altres moviments nacionals, no és agressiu perquè es basa en la cultura"». Consultado el 3 de julio de 2016. 
  5. País, Ediciones El (6 de marzo de 2005). «Coscubiela dice en el 40º aniversario de CC OO que los conflictos sociales siguen vivos». Consultado el 3 de julio de 2016. 
  6. País, Ediciones El (31 de mayo de 1999). «Manifestación en favor de la paz en los Balcanes». Consultado el 3 de julio de 2016. 
  7. «Manifiesto Guanyem Barcelona». Consultado el 3 de julio de 2016. 
  8. VilaWeb (ed.). «Carme Sansa: 'Exigirem reparacions al regne d'Espanya quan hi negociem la separació'» (en catalán). Consultado el 3 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]