Carlos Lara Bareiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Lara Bareiro
Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1914
Capiatá, Paraguay
Fallecimiento 21 de septiembre de 1987 (73 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Paraguaya
Información profesional
Área Música
Movimiento Impresionista
Partido político Afín al Partido Comunista Paraguayo

Carlos Lara Bareiro (Capiatá, 6 de marzo de 1914 - Buenos Aires, 21 de septiembre de 1987) fue un músico clásico, compositor y director de orquesta paraguayo.

Infancia y juventud[editar]

Nació en Capiatá, Paraguay, el 6 de marzo de 1914, hijo de Juan Carlos Lara Castro y de Lorenza Bareiro. Heredó de su padre la aptitud y la vocación por la música y con el aprendió los rudimentos del arte que luego llegaría a dominar a la perfección. Inició sus estudios en la Banda de Músicos del Batallón de Boys Scouts. A partir de 1932, estudió en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital y en el Ateneo Paraguayo, con el maestro Remberto Giménez.

Carrera[editar]

Entre los años 1940 y 1943 Lara Bareiro fue presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay y en 1943 obtuvo una beca del Brasil para estudiar en la Escuela Nacional de Música de la Universidad de Río de Janeiro, allí permaneció ocho años. Estudió armonía, contrapunto y fuga con Newton Padua, José Paula da Silva y Virginia Fiuzza, composición con Joao Ottaviano y violín con Francisco Chiafitelli. También recibió lecciones de dirección orquestal del maestro Francisco Mignone, con lo cual llegó a constituirse en el músico de más alta formación académica del Paraguay.

En 1950 egresó de la Universidad y dirigió un concierto, con sus obras, en Río de Janeiro. A su regreso al país, en 1951, creó la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay, con la cual trabajó durante dos temporadas. Produjo el estreno de obras tales como “El sueño de Renée” y la “Suite Guaraní” de Juan Max Boettner y la “Sinfonía en Si Bemol” de Otakar Platil. En 1954 dirigió “Madame Butterfly” de Giacomo Puccini, con el elenco de Sofía Mendoza.

Carlos Lara Bareiro dirigiendo una orquesta en 1954. Foto: Acervo del Centro Cultural de la República El Cabildo

Su campaña en favor de la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay y la experiencia acumulada por sus integrantes creó el ambiente propicio para la fundación, en 1957, de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

Debido a la intolerancia política reinante fue confinado en el interior del país y luego hubo de marchar al exilio, en 1955. Vivió en la Argentina por más de tres décadas, al igual que otros muchos músicos paraguayos, sin poder regresar a su patria. En ese tiempo dirigió conciertos en Buenos Aires y en Santiago de Chile, grabó discos con la Orquesta Sinfónica de la Asociación del Profesorado Orquestal, de la capital porteña, y se desempeñó como director de coros y como docente. En cuanto director de orquesta es recordado por su disciplina y su organización.

En sus composiciones se traducen influencias del estilo impresionista, con la utilización de material procedente del folklore musical del Paraguay. Su obra fue proscripta durante los 35 años que duró la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) debido a que el régimen lo persiguió por su afinidad al Partido Comunista Paraguayo (PCP)[1][2][3]​ y recién pudo difundirse una vez depuesto aquel despótico régimen.[4]

Obras[editar]

Entre sus obras sinfónicas se encuentran las siguientes:

  • “Suites paraguayas 1 y 2” de la serie “Acuarelas Paraguayas”
  • “Concierto para piano y orquesta”
  • “Gran guarania en Do mayor Koeju mba'e apohara rapepe”, estrenada por la orquesta Sinfónica de Río de Janeiro
  • “Guarania Sinfónica para coro y orquesta”, sobre el texto “Ñande poyvi gûype” de Enrique Bogado
  • “Guarania Nº 3 en Re, Ñasaindy jave”, sobre texto de Darío Gómez Serrato.

De su producción para piano destacan:

  • “Acuarelas Paraguayas” y para guitarra
  • “Tres piezas en Mi: Preludio agreste, Guarania y Alegría”

Es autor además de canciones populares y de arreglos sinfónicos de música de inspiración folklórica, entre ellas “Cholí” de José Asunción Flores y “Mi destino” de Mauricio Cardozo Ocampo.

Distinciones[editar]

En 1996 recibió, póstumamente, la condecoración del gobierno nacional “Honor al mérito”[5][6]​, y en 1997 se publicó un libro conteniendo sus memorias.

Muerte[editar]

Falleció en Buenos Aires, Argentina, el 20 de octubre de 1987. Sus restos mortales fueron repatriados a su Paraguay natal, en septiembre de 2007.

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Biográfico "Forjadores del Paraguay" (Primera edición). Buenos Aires, Argentina: Distribuidora Quevedo de Ediciones. Enero de 2000. 

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. «Montero, Mariano Damián (2021) , “Lara Bareiro, Carlos” en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas.». 
  2. «Carlos Lara Bareiro: la batuta prohibida o el fundamento de la dignidad - Cultural - ABC Color». www.abc.com.py. Consultado el 31 de mayo de 2023. 
  3. «Lara Bareiro, el gran músico desperdiciado». ultimahora.com. 21 de septiembre de 2007. Consultado el 31 de mayo de 2023. 
  4. Web, Apunto. «Portal Guarani - CARLOS LARA BAREIRO - CARLOS LARA BAREIRO – AUTOBIOGRAFÍA Y MEMORIAS SOBRE UN PROCESO HISTÓRICO CULTURAL PARAGUAYO». Portal Guarani. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  5. «Restos de Lara Bareiro llegan hoy». Última Hora. 19 de septiembre de 2007. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  6. March 16, Birth name Carlos Lara BareiroOccupationMusicianName Carlos BareiroRole MusicianBorn (18 de agosto de 2017). «Carlos Lara Bareiro - Alchetron, The Free Social Encyclopedia». Alchetron.com (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de julio de 2023.