Carlos Germán Mesa Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Germán Mesa Ruiz
Obispo emérito de Socorro y San Gil


Obispo de Socorro y San Gil
17 de abril de 2010 - 12 de diciembre de 2019
Predecesor Ismael Rueda Sierra
Sucesor Luis Augusto Campos Flórez


Obispo de Arauca
26 de abril de 2003-17 de abril de 2010
Predecesor Rafael Arcadio Bernal Supelano
Sucesor Jaime Muñoz Pedroza
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 11 de noviembre de 1967
por Ángel María Ocampo Berrío
Ordenación episcopal 26 de abril de 2003
por Beniamino Stella
(Co-consagrantes: Luis Augusto Castro Quiroga y Álvaro Raúl Jarro)
Información personal
Nacimiento 4 de septiembre de 1943 (80 años)
Duitama, Boyacá, Colombia
Profesión Sacerdote católico, filósofo teólogo y profesor
Alma máter Seminarios Mayor y Menor de Tunja
Academia Pontificia Alfonsiana
Fundación Universitaria Juan De Castellanos

Carlos Germán Mesa Ruiz (n. Duitama, Boyacá, Colombia, 4 de septiembre de 1943) es un obispo católico, filósofo teólogo y profesor colombiano. Desde el día 17 de abril de 2010, es el Obispo de Socorro y San Gil.[1][2]

Biografía[editar]

Nacido en el municipio colombiano de Duitama del Departamento de Boyacá, el día 4 de septiembre de 1943. Hizo sus estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en el Seminario Menor de la Arquidiócesis de Tunja. También cursó Filosofía y Teología en el Seminario Mayor y luego marchó hacia Italia para perfeccionar sus estudios durante una temporada en la Academia Pontificia Alfonsiana de Roma.

Cuando regresó a Colombia, completó su formación en la Fundación Universitaria Juan De Castellanos y finalmente el 11 de noviembre de 1967 fue ordenado sacerdote para el episcopado de Tunja, por el entonces arzobispo metropolitano "monseñor" Ángel María Ocampo Berrío.

Tras su ordenación inició su ministerio como Vicario Parroquial en Moniquirá, hasta 1969 que fue Párroco de Togüí y Cucaita. En 1974 hizo un paréntesis en su pastorado, para volver a Roma y obtener una Licenciatura en Teología moral. Y en 1976 pasó a ser profesor de música del seminario mayor, del cual posteriormente fue elegido como Ecónomo y en 1998 como Rector.

Episcopado[editar]

El 20 de marzo de 2003 ascendió al episcopado, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Arauca, en sucesión de "monseñor" Rafael Arcadio Bernal Supelano que fue destinado al obispado de Líbano-Honda.

Recibió la consagración episcopal el 26 de abril del mismo año, durante una eucaristía presidida por su principal consagrante: el cardenal y entonces nuncio apostólico en país "monseñor" Beniamino Stella; y pos sus co-consagrantes: el arzobispo metropolitano y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia "monseñor" Luis Augusto Castro Quiroga y el ordinario militar emérito "monseñor" Álvaro Raúl Jarro tobos.

Actualmente desde el 2 de febrero de 2010, tras haber sido nombrado por Benedicto XVI, es el nuevo Obispo[3]​ de la Diócesis de Socorro y San Gil, sustituyendo a "monseñor" Ismael Rueda Sierra que ha sido designado como Arzobispo metropolitano de Bucaramanga. Tomó posesión oficial de este cargo, el día 17 de abril del mismo año.

Referencias[editar]

  1. Agencia EFE (2 de febrero de 2010). «El Papa nombra a Carlos Mesa Ruiz obispo de Socorro y San Gil, en Colombia». W Radio. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  2. «Benedicto XVI nombró nuevos obispos en México y Colombia». NTN24. 2 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2010. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 
  3. Associated Press (2 de febrero de 2010). «El Papa nombra nuevo Obispo para Socorro y San Gil». Semana (Colombia). Consultado el 20 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]