Carlos Casanova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:08 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Autorretrato, portada calcográfica del Libro de Ornatos inb[entados] y abiertos por Carlos Cassanova i su V.º Reº de edad 22 Años, Aragonés, Biblioteca Nacional de España.

Carlos Casanova (Ejea de los Caballeros, 1709-Madrid, 1770), fue un grabador calcográfico español, pintor de cámara de Fernando VI.

Nacido en Ejea de los Caballeros, se formó como grabador y pintor en Zaragoza en el taller de su futuro suegro, el platero y grabador Francisco Zudanel, y asistiendo a la academia de dibujo de Juan Zabalo. En 1725 contrajo matrimonio con Bárbara Zudanel, con quien tuvo un hijo, Francisco Casanova, que llegaría a ser tallador principal de la casa de la moneda de México. Con veintidós años firmó su primera obra conocida: las ocho láminas y su autorretrato enmarcado en cartela rococó para la portada de un Libro de ornatos editado en San Sebastián.

En 1740 se trasladó a Madrid, donde pretendió sin éxito una plaza de tallador en la casa de la moneda. Diez años después sí obtuvo de Fernando VI el nombramiento de pintor de cámara en miniatura, y en 1755, tras ser admitido un año antes como académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, grabó el retrato del rey para la portada de la Distribución de los premios de la Real Academia de ese año, reproducido con marco distinto en el Manual compendio de el Regio Patronato Indiano de Antonio Marín, Madrid, 1755.[1]

De su trabajo como grabador, además de estampas de devoción diversas, se recuerdan las tres láminas que proporcionó para la Relación histórica del viaje a la América meridional de Jorge Juan y Antonio de Ulloa (1748, plano de la bahía de Cartagena de Indias, plano de la ciudad de Cartagena de Indias y población quiteña) y la reproducción de la Apoteosis de San Agustín pintada por Sebastián Herrera Barnuevo para el altar mayor del convento de Copacabana, grabada en 1759 por dibujo de su hijo.[2]

Referencias

  1. Estampas. Cinco siglos de imagen impresa, Madrid, 1981, n.º 862.
  2. Ceán, t. I, pp. 271-272.

Bibliografía

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de la Bellas Artes en España. Madrid. 
  • Pano Gracia, José Luis (2009). El grabador ejeano Carlos Casanova (1709-1770) y su hijo el medallista Fernando Casanova (1731-1778). Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza-Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. ISBN 978-84-9703-255-1. 
  • VV.AA., Estampas. Cinco siglos de imagen impresa, catálogo de la exposición celebrada en las salas del Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid, diciembre de 1981-febrero de 1982, depósito legal: M. 41.862-1981.

Enlaces externos