Carl Gangolf Kaiser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto-retrato de Kaiser por Viktor Tilgner.

Carl Gangolf Kaiser (otra ortografía: Carl Gangolph Kayser) ( Viena, 12 de febrero de 1837, Inzersdorf, 2 de septiembre de 1895) fue un arquitecto austriaco.

Vida[editar]

Carl Gangolf Kaiser estaba inscrito en la Academia de Bellas Artes de Viena y en la de Múnich en la clase de escultura. No se sabe a ciencia cierta si de hecho estudió arquitectura aunque participó como oyente en las clases de Friedrich von Schmidt en Viena. Se especializó en arquitectura medieval.

Después de varios viajes de estudio, acompañó al Archiduque Fernando Maximiliano de Austria a México, donde se desempeñó de 1866 a 1867 como arquitecto de la corte para el entonces Emperador Maximiliano. El Señor Kaiser continuó con los trabajaos realizados en Chapultepec y el Palacio Nacional por los arquitectos Julius Hofmann y Ramón Rodríguez Arangoity. Aunque en realidad no tuvo tiempo de hacer mucho gracias a la caída del imperio.

Luego de la caída del Imperio regresó a Austria y participó en la restauración del Palacio Auersperg en Viena y de varios castillos en la Baja Austria, como por ejemplo: Kreuzenstein para Juan Nepomuceno Conde Wilczek en colaboración con Humbert Walcher, caballero de Moltheim, del castillo de Liechtenstein y de Seebarn.

En el castillo de Kreuzenstein se halla un busto-retrato de Kaiser hecho por el escultor Viktor Tilgner por orden del propio Conde Wilczek, mientras que un vaciado en yeso del busto se encuentra en el Museo Histórico de la Ciudad de Viena.

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ulrich Thieme und Felix Becker. Allgemeines Lexikon der bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart. Bd. XX. Verlag von A. Seemann. Leipzig 1927, pp. 45.
  • Maximilian von Mexiko 1832-1867. Ausstellung auf Burg Hardegg, veranstaltet von der Stadtgemeinde Hardegg a. d. Thaya, 13. Mai bis 17. November 1974. Verlag Enzenhofer. Wien 1974, p. 250.
  • Ludwig Hevesi: Viktor Tilgners ausgewählte Werke. Wien 1897, Tabla LII.
  • Eckart Vancsa. Zu Carl Gangolf Kayser, ein Wiener Architekt des Späthistorismus. En ARX - Burgen und Schlösser in Bayern, Österreich und Südtirol. Wien-St. Michael/Eppan-München 1980, pp. 11-17.
  • Michael Drewes. Otra aproximación a Carl Gangolf Kaiser (1837-1895), arquitecto de la corte del emperador Maximiliano. En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Vol. XXII, No. 77. Universidad Nacional Autónoma de México. México 2000, ISSN 0185-1276, pp. 151-167.

Enlaces externos[editar]