Carcinoma ductal infiltrante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carcinoma ductal infiltrante
Breast invasive scirrhous carcinoma histopathology (2) HER2 expression.JPG
Imagen histopatológica de un carcinoma ductal infiltrante de mama.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 C50
CIE-9 174.0-175.0
CIE-O M8500/3 (gen)
MeSH D018270
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El carcinoma ductal infiltrante (CDI) es la forma más frecuente de cáncer de mama invasiva constituyendo un 80% de todos los casos y se caracteriza por ser una masa o tumoración con límites no bien delimitados.[1] En la mamografía aparece con bordes mal constituidos con trabéculas y tejido graso con áreas de necrosis y hemorragia que pueden aparecer como calcificaciones. En el examen físico, la tumoración tiene una constitución más rígida o firme que las lesiones benignas del seno. Bajo el microscopio, las células cancerosas invaden y reemplazan los tejidos circundantes normales.

Pronóstico[editar]

La expectativa de vida de pacientes con CDI depende en parte del subtipo histológico de cada caso. Los carcinomas mucinosos, papilares, cribriformes y tubulares tienen una sobrevida más extensa y las recurrencias son mucho menos frecuentes. En los casos de CDI indeterminados o no especificados, la sobrevida es intermedia. Finalmente, las formas menos frecuentes del cáncer de mama ductal, como el sarcomatoide o el carcinoma inflamatorio, tienen pronósticos pobres.

En la revisión física suele manifestase con presencia de zonas duras que histológicamente son calcificaciones y es muy frecuente encontrarlo en el cuadrante inferior externo.

Otros factores predisponentes sobre el pronóstico del CDI son el estadio del cáncer al momento del diagnóstico, la expresión de receptores hormonales y la presencia de oncogenes como el HER2/neu.

los canceres mamarios, se pueden identificar en la mamografía por una apariencia física puntuforme, espiculada como la concha del cangrejo en vista superior, en un alto porcentaje normalmente retraen el pezón.

Tratamiento[editar]

El tratamiento del CDI por lo general comienza con la extirpación de la masa principal del tumor y el tomar muestras de los ganglios linfáticos. Después del análisis de estos tejidos extraídos se puede determinar el diagnóstico y el estadio del carcinoma. La terapia suele ser adyuvante con una combinación de quimioterapia, radioterapia, y terapia hormonal como el tamoxifeno. Ocasionalmente se requerirá de más operaciones para remover mayor cantidad del tumor inicial o remover recurrencias.

El tratamiento y las opciones disponibles dependen del estado de salud del paciente, su edad y otros factores, puesto que no todos los pacientes son tratados de la misma planificación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Breast Cancer Network of Strength. «Carcinoma Ductal Infiltrante» (en español). Consultado el 3 de octubre de 2008.

Bibliografía[editar]