Carcassonne (juego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carcassonne
Carcassonne Miples.jpg
Los seguidores son una parte del juego.
Diseñado por Klaus-Jürgen Wrede
Ilustrador Doris Matthäus
Editorial Bandera de Alemania Hans im Glück
Bandera del Reino Unido Rio Grande Games
Bandera de los Países Bajos 999 Games
Bandera de España Devir
Jugadores 2–5 (6 con expansión)
Edades 8 +
Preparación 1–5 minutos
Duración 30–90 minutos
Complejidad Baja
Estrategia Medio-Baja
Azar Medio
Habilidades Táctica; Visión espacial
[editar datos en Wikidata ]

Carcassonne es un juego de mesa de estilo alemán, diseñado por Klaus-Jürgen Wrede y publicado en 2000 por Hans im Glück en alemán y Rio Grande Games en inglés.

Ambientado en la ciudad medieval amurallada francesa de Carcasona, el juego consiste en crear un mapa de juego donde los jugadores compiten por hacer el máximo número de puntos con las mejores posesiones (ciudades, praderas, caminos y monasterios) del mapa. La estrategia individual es básica para ganar cada partida.

La novedad del juego reside en que el tablero es nuevo en cada partida, puesto que los jugadores de forma aleatoria van sacando las fichas del terreno. Las fichas se componen de campos, ciudades, caminos y monasterios y deben colocarse de forma coherente. Sobre éstas se colocan las piezas de los personajes, que según donde se coloquen se convierten en granjeros, caballeros, monjes o ladrones. Las piezas de personajes permanecen estáticas en el tablero hasta que la construcción en la que están se acabe y se repartan los puntos correspondientes. Los jugadores puntúan de dos formas:

  1. Durante el juego se puntúa sólo por construcción acabada. Los puntos se los lleva el jugador con más piezas de personaje presentes en la construcción en cuestión (en caso de empate todos los jugadores reciben los mismos puntos): un punto por ficha de camino completado, dos puntos por ficha y escudo de ciudad acabada y nueve puntos por monasterio totalmente rodeado. En estos casos los jugadores devuelven sus piezas de personaje a su fondo para utilizarlas en otras construcciones.
  2. Al final del juego se puntúan las granjas y las construcciones inacabadas con presencia de jugadores. Los puntos se los lleva igualmente el jugador con más piezas de personaje presentes en la construcción en cuestión (en caso de empate todos los jugadores reciben los mismos puntos): un punto por ficha de camino, un punto por ficha y escudo de ciudad, un punto por monasterio y ficha que lo rodee, y tres puntos por cada ciudad abastecida por granja.

Las reglas del juego son sencillas. La edad mínima aconsejada es de 10 años y las partidas no suelen durar más allá de una hora, por lo que se hace entretenido.

Mención especial a la secuela de este juego: Carcassonne Hunters & Gatherers. También existen varias ampliaciones compatibles por lo que permiten aumentar el número de jugadores y las posibilidades del juego. Todas pueden combinarse entre ellas.

Actualmente existe una versión de carcassonne para el bazar xbox live de Xbox360 la cual incluye la ampliación "El Río" y la posibilidad de jugar online.

Desarrollo del juego[editar]

El objetivo del juego es dominar la mayor parte posible y las más valiosas del terreno. Se valora ello a través de un sistema de puntuación doble: se otorgan puntos a lo largo del juego y se otorgan puntos al final del juego.

El juego se desarrolla a través de tres turnos o fases:

  1. Colocar fichas.
  2. Colocar seguidores.
  3. Puntuar.
Caminos.
Ciudades.
Claustros.

Expansiones[editar]

  • El Río (2001): con varias fichas de río las cuales son desplegadas al inicio de cada partida.
  • Posadas y Catedrales (2002): fichas adicionales entre las que destacan las posadas (que duplican el valor de los caminos finalizados) y las catedrales (que hacen multiplicar por tres el valor de las ciudades en número de fichas y escudos). En cambio, estas mismas fichas reducen a cero el valor de las construcciones inacabadas al final del juego.
  • Constructores y Comerciantes (2003): piezas adicionales de constructor (que permite sacar una nueva ficha si la anterior fue colocada en la construcción en la que se encuentra el constructor) y de cerdo (que aumenta a cuatro el valor de las ciudades abastecidas por granja) y la novedad de tres productos que aparecen como iconos en las ciudades y que se otorgan al jugador que finalizó la construcción para ganar más puntos al final de la partida (10 puntos por ser el jugador con mayor número de productos de cada tipo).
  • Los Cátaros (2004): fichas de ciudad con cátaro que reducen a uno los puntos otorgados a las ciudades por ficha y escudo. Los jugadores con piezas de personaje en ciudad con cátaro pueden escapar (devolviendo su pieza al fondo del jugador) antes de acabar la ciudad si ésta limita con algún monasterio.
  • El Conde (2004): fichas con zona amurallada que se colocan al inicio del juego y que permiten a los jugadores situarse en las construcciones acabadas para compartir o incluso ganar la puntuación de las mismas. Para ello debe pasarse previamente por la zona amurallada, lo cual es posible si un jugador acaba una construcción sin darse puntos a sí mismo.
  • La Princesa y el Dragón (2005): con una pieza adicional de hada (que defiende al jugador del ataque del dragón) y una de dragón (el cual puede moverse por el tablero atacando a las piezas de personaje de los jugadores en función de las nuevas fichas de esta expansión, lo que implica su devolución al fondo del jugador). Las nuevas fichas son: volcán (punto de salida del dragón), puerta mágica (permite colocar una pieza de personaje en cualquier construcción no acabada que no tenga dueño), princesa (permite quitar a un oponente de una ciudad) y dragón (para activar el movimiento de seis fichas del dragón).
  • El Río II (2005)
  • La Torre (2006): con nuevas piezas de torre que permiten capturar como prisioneros a piezas de personaje de otros jugadores en función de la altura de las torres y nuevas fichas con torre que posibilitan el crecimiento de las mismas.
  • La mini expansión (2006): con el número 11 de la revista Games Quaerterly Magazine, viene de regalo una mini expansión oficial. En esta, se añaden algunas piezas nuevas y versiones de algunas de las piezas que se habían publicado en anteriores ampliaciones pero sin las marcas especiales de las ampliaciones.
  • La Abadía y el Alcalde (2009): esta expansión ofrece nuevas piezas de tablero, y amplía la estrategia salvaje del juego. Incluye 12 nuevas fichas de tablero, 6 fichas de abadías, 6 figuras de alcaldes (afecta a la estrategia en ciudades), 6 de cobertizos (afecta a la estrategia en granjas), y 6 carros (afecta a la estrategia en caminos).
  • Puentes, Castillos y Bazares (2010): incluye 12 puentes que unen caminos por sobre otras piezas, 12 castillos que ganan puntos adicionales en las ciudades de dos piezas, y 8 bazares que permiten subastar piezas.
  • La Fiesta (2011): incluida en la edición 10º aniversario, incluye 10 fichas similares a las básicas en las que se introduce la regla opcional de recuperar una pieza de personaje cuando una de estas fichas aparece.
  • Carcassonne - Mini Expansiones (2012):Carcassonne Mini Expansiones (o Minis para abreviar) no es una ampliación sino que son seis ampliaciones que permiten que amplies y personalices aún más tus partidas del juego medieval por excelencia. Se trata de las siguientes ampliaciones: Las máquinas voladoras, Los despachos, los transbordadores, Las minas de oro, El mago y la bruja y Los ladrones. Cada una de estas expansiones contiene ocho piezas de terreno, los elementos necesarios para jugar a cada una de ellas (piezas de madera, dados, etc.) y un reglamentos para cada expansión. Además, cada cajita incluye una pieza extra de terreno. Si se reúnen las seis piezas extras, forman una séptima expansión: Los círculos en los cultivos.
  • Las máquinas voladoras: Como pensadores incansables que son, los jugadores quieren cumplir el sueño de volar. Para ello desarrollan y prueban unas nuevas alas. Pero la longitud y el aterrizaje son difíciles de controlar. Componentes: 8 piezas de territorio y 1 dado.
  • Los despachos: El rey recompensa a los que más hacen por ampliar su territorio. Manda despachos con permisos para conseguir riquezas y otros beneficios. Componentes: 8 fichas de despacho y 6 seguidoras.
  • Los transbordadores: Algunos caminos en los alrededores de Carcassonne desembocan en pequeños lagos. En estos lugares se usan transbordadores para conectar los caminos entre sí de variadas formas. Esto supone un nuevo reto para los ladrones. Componentes: 8 piezas de territorio y 8 transbordadores.
  • Las minas de oro: ¡¡¡Se ha encontrado oro!!! Hay una gran agitación y muchos llegan para asegurarse de su parte del metal precioso. Las ganancias, sin embargo, no se determinarán hasta el final. Componentes: 8 piezas de territorio y 16 lingotes de oro.
  • El mago y la bruja: Algunos expertos en magia están de paso en la región de Carcassonne. El poder del mago hace florecer los caminos y ciudades pero, sin embargo, los habitantes recelan la habilidades de la bruja. Componentes: 8 piezas de territorio y 2 figuras.
  • Los ladrones: Han aparecido bandas de ladrones que deambulan exigiendo un pago. Cada vez que algún seguidor consigue puntos, estos "nobles muchachos" extienden su mano Componentes: 8 piezas de territorio y 6 ladrones.
  • Los círculos en los cultivos: En los campos que rodean Carcassonne aparecen misteriosos dibujos que tienen una extraña influencia sobre la vida de los caballeros, granjeros y ladrones de la región. Componentes: 6 piezas de territorio.
  • Colinas y Ovejas (2014):

Versiones[editar]

  • Cazadores y recolectores (2010): Se trata de un juego nuevo, una versión prehistórica de Carcassonne, no de una expansión. Conserva el modo de juego y por lo tanto la diversión, la tensión y la amenidad del original. En esta ocasión el juego nos transporta a la misma región de Carcassonne pero a une época anterior, antes de que se construyera la gran ciudad de Carcassonne, en concreto a la Edad de Piedra. En ese momento el área está habitada por tribus que cazaban animales salvajes, recolectaban nueces y bayas, y pescaban peces en los ríos cercanos para cubrir sus necesidades básicas. De forma análoga al juego original los jugadores juegan baldosas con porciones de terreno para configurar el escenario de juego, por él serpetean ríos llenos de peces, se extienden verdes llanuras donde pastan los animales salvajes como mamuts y tigres de diente de sable, etc. Los jugadores pueblan entonces el paisaje con cazadores y recolectores, y construyen cabañas donde vivir. El juego también incluye cartas raras y muy útiles.
  • Carcassonne Plus (2012): Carcassonne Plus es una edición limitada especial de Carcassonne (no se reeditará). Esta edición incluye el juego Carcassonne básico y las expansiones: "Posadas y Catedrales", "Constructores y comerciantes" y las seis mini-expansiones de la saga: "Las máquinas voladoras", "Los despachos", "Los transbordadores", "Las minas de oro", "El mago y la bruja" y "Los ladrones". Cada una de estas mini-expansiones contiene ocho piezas de terreno, los elementos necesarios para jugar a cada una de ellas (piezas de madera, dados, etc.) y un reglamentos para cada expansión. Además, cada una mini-expansión incluye una pieza extra de terreno. Si se reúnen las seis piezas extras, forman una séptima expansión: "Círculos en los cultivos", por lo que esta séptima mini-expansión también está incluida en Carcassonne Plus. Un pack que suma el juego básico y 9 expansiones en total.

Enlaces[editar]