Juego de estilo alemán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Colonos de Catán, primer juego de estilo alemán que rompió las barreras del mercado europeo.

Se conocen como juegos de estilo alemán, juegos de estilo europeo o eurojuegos, aquellos juegos de mesa temáticos desarrollados conforme a una filosofía que, a grandes rasgos, se caracteriza por los siguientes conceptos:

  • Mayor incidencia en el sistema de juego que en su fidelidad al tema, que en ocasiones llega a funcionar como mera excusa para su creación.
  • Fomento de la cooperación de todos los jugadores en el transcurso de la partida, sin que se produzca su eliminación temprana durante el juego o incluso implementando mecanismos para fomentar las posibilidades de recuperación de los más rezagados.
  • Duración limitada, a lo sumo, a unas pocas horas.
  • Escaso uso del lenguaje, a efectos de facilitar la internacionalización de los juegos; se minimiza el uso de texto escrito (excepto en las reglas), sustituyéndolo en lo posible por símbolos y dibujos, y no suelen requerir el uso de la palabra hablada.
  • Y, en términos generales, su mayor sencillez respecto a juegos precedentes, derivados de la escuela anglosajona.

La denominación procede de que los pioneros en esta filosofía de diseño de juegos fueron autores alemanes como Klaus Teuber, Wolfgang Kramer, Andreas Seyfarth o Reiner Knizia, aunque entre los autores más destacados figuren también diseñadores de otras nacionalidades, como el italiano Bruno Faidutti o el británico Alan R. Moon.

Aunque el origen de los juegos de estilo alemán puede rastrearse hasta finales de la década de 1970 en los juegos producidos por empresas como Gibson Games, Ravensburger, Battleline, Eurogame o International Team, el primer juego de estilo alemán que rompió las barreras del mercado europeo fue Die Siedler von Catan (The Settlers of Catan; Los Colonos de Catan), editado por Franckh-Kosmos Verlags-GmbH & Co. en 1995 y punto de partida para el posterior auge del género.

Ejemplos de juegos[editar]

Algunos títulos destacados son, sin carácter completista:

Véase también[editar]

Fuentes originales[editar]