Carambar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carambars de caramelo.

Los carambars son caramelos de múltiples sabores y aspecto alargado (parecidos a los palotes que se venden en España) muy comercializados en Francia. Tradicionalmente sólo se hacían de caramelo.

Fueron creados en 1954 en la fábrica Delespaul-Havez en la villa de Marcq-en-Barœul (departamento del Nord) por los señores Gallois y Fauchille hijo.

Según la leyenda fueron creados por accidente al mezclar de forma involuntaria caramelo y cacao dando lugar a una pasta dura y pegajosa que fue muy apreciada. En un principio se la llamó « Caram'bar », pero a partir de 1977 perdió el apóstrofo.

La buena acogida del público hizo que con los años se hayan ido produciendo nuevos sabores de frutas, nougat, cola y otros más artificiales como el atomic cactus (pica-pica). Hoy en día y pese a haber sido vendidos al grupo británico Cadbury constituyen todo un clásico entre las golosinas francesas (con 1000 millones de unidades consumidas al año).

Los chistes[editar]

Una particularidad de los Carambar es que el interior de su envoltorio contiene pretendidos chistes por lo general poco o nada graciosos.[1] Hasta tal punto es así que en Francia por extensión podemos hablar de chistes carambar o humor carambar al referirnos a bromas que no tienen gracia.

Estos chistes se introdujeron en 1963 junto con un sistema de puntos para ganar regalos y pese a su escasa calidad humorística gozan de una cierta fama por lo que han perdurado en el tiempo.

Receta[editar]

Vodka Carambar. Existe un cóctel a base de Carambar que consiste en disolver carambars (para un litro aproximadamente una veintena durante un mes) de frutas en un botella de vodka.


Referencias[editar]

  1. Les Blagues Carambar, Éditions Michel Lafon, Neuilly-sur-Seine, 2004, ISBN 2-7499-0211-8.

Enlace externo[editar]