Caquexia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caquexia
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R64
CIE-9 799.4
CIAP-2 T08
MeSH D002100
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La caquexia (gr. kachexía, ‘mal estado’; el adjetivo derivado es caquéctico/ca, y no caquéxico/ca) es un estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad y anorexia en personas que no están tratando de perder peso activamente. Puede ser síntoma de algunas enfermedades; cuando un paciente presenta caquexia, los médicos generalmente consideran la posibilidad de cáncer, de algunas enfermedades infecciosas como tuberculosis y sida y de algunos trastornos autoinmunes (elevados niveles de TNF (factor de necrosis tumoral) en la sangre). La caquexia debilita físicamente a los pacientes hasta un estado de inmovilidad causado por la anorexia, la astenia y la anemia, y habitualmente la respuesta a los tratamientos comunes es muy baja.

Recientes investigaciones han puesto el énfasis en que en el estado de caquexia se reemplaza el denominado tejido adiposo blanco por tejido adiposo pardo o marrón en el que se produce un incremento de gasto de energía. Este fenómeno de "pardeamiento de la grasa blanca" ocurre antes de la atrofia muscular característica del estado caquéctico ya instaurado. Este fenómeno de pardeamiento del tejido adiposo estaría inducido por distintos mediadores de la inflamación y la citoquina Interleucina-6 (IL-6). Si se consiguiera de alguna forma controlar el paso de grasa banca a parda se podría aminorar la gravedad de la caquexia. Al tiempo se ha encontrado también un vínculo molecuar con el pardeamiento de la grasa blanca que es el aumento de la expresión de la proteína UCP1 encargada de desacoplar la respiración mitocondrial hacia la producción de calor o termogénesis en lugar de hacia la síntesis de ATP lo que en los ratones caquécticos en los que se ha estudiado lleva a un aumento de la movilización de los lípidos y a un crimento del gasto energético. Tanto la inflamación crónica como la [Interleuquina|IL-6]] aumentan en los cipocitos la expresión de UCP1. En los primeros ensayos siguiendo este modelo se ha conseguido que los tratamientos que controlan la inflamación así como el uso de bloqueantes β-adrenérgicos (β-bloqueadores) reducen el fenómeno de pardeamiento adiposo.[1]

Enlaces externos[editar]

  • Petruzzelli, Michele (17 July 2014). «A Switch from White to Brown Fat Increases Energy Expenditure in Cancer-Associated Cachexia». Cell Metabolism. doi:j.cmet.2014.06.011.