Capulhuac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Capulhuac de Mirafuentes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Capulhuac
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 19°12′00″N 99°28′00″O / 19.2, -99.466666666667


Coordenadas: 19°12′00″N 99°28′00″O / 19.2, -99.466666666667
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Capulhuac de Mirafuentes
Pdte. municipal Leydi Fabiola Leyva García [1]
Superficie  
 • Total 21,50 km²
Población (2010)  
 • Total 30 838 hab.[2]
 • Densidad 1434,33 hab/km²
Código INEGI 15019
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Capulhuac es un Municipio al sur de México. Se encuentra localizado en la zona centro del Estado de México, a los 19° 12’ de latitud norte y a los 99° 28’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Colinda con los municipios de Xalatlaco, Lerma, Santiago Tianguistenco y Ocoyoacac, presentando una altitud promedio de 2,800 msnm. Su cercanía con el Distrito Federal últimamente ha provocado la inmigración de capitalinos. Su nombre significa "Canal de capulines" en náhuatl. Capulli significa capulín y apan, canal.

Historia[editar]

Durante el periodo prehispánico, Capulhuac perteneció a una provincia matlazinca que conlindaba con poblaciones otomíes. Posteriormente, fue conquistado por la civilización azteca y por la avanzada española de la Conquista.

Pronto, la región prosperó económicamente gracias a las actividades del comercio, agricultura y ganadería que hasta el día de hoy son representativas para el municipio. Para el siglo XVI la vida religiosa se vio favorecida con las labores de construcción de la iglesia de San Bartolomé, patrono de la cabecera municipal y de la capilla de Santa María Coaxusco en la población de Santa María Coaxusco. La actividad económica se diversificó encontrando más producción y nuevos lugares dónde venderla. Esto aunado al crecimiento de Santiago Tianguistenco propició que en 1827 Capulhuac fuera designado como una municipalidad del Estado de México, nombrándolo oficialmente ya para 1880 "Capulhuac de Mirafuentes".

Actualmente se cuenta con un desarrollo industrial importante, al operar unidades industriales de Autotex, Johnson Controls, etc.

Economía[editar]

La actividad económica predominante es la elaboración y comercialización de barbacoa, la cual se vende principalmente en la Ciudad y Valle de México, Toluca, Metepec y otros municipios del Estado de México.

Algunos pobladores se dedican al cultivo del maíz, la ganadería y a la hojalatería (elaboración de coladeras, escurridores, braceros, regaderas, etc.). También se elaboran en Capulhuac de manera artesanal dulces típicos como pepitorias, condumbios, palomas, alfajores.

Cultura[editar]

Fiestas, Danzas y Tradiciones

En febrero se efectúan las fiestas de Carnaval,; el 3 de mayo la fiesta de la Santa Cruz; 15 de mayo, fiesta de San Isidro; 16 de julio, fiesta a la Virgen del Carmen; 24 de agosto, fiesta en honor de San Bartolomé Apóstol; 8 de septiembre, fiesta en honor de Santa María; 10 de septiembre, fiesta de San Nicolás; 29 de septiembre y Segundo domingo de octubre, fiesta de San Miguel; 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre día de muertos; 22 de noviembre, fiesta de Santa Cecilia; 8 de diciembre, fiesta de la Purísima Concepción; 12 de diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe; 16 al 24 de diciembre las posadas; 24 de diciembre al 31 de enero las acostadas.

Desde la segunda mitad del S. XIX a la fecha durante la Semana Santa se representa en Capulhuac de Mirafuentes la pasión de Cristo.

Cuenta con danzas tradicionales como Arrieros, Negros Sordos, Inditas, Lobitos, Vaqueros, Pastoras, Chiquihuiteros

Música

Cuenta con música de orquesta, rondalla moderna, tríos y grupo de cumbia, además existen varios corridos y canciones dedicadas al municipio, dentro de los mismos destacan El Grupo Nazareth, Dinámica Sonora, Rondalla Alma de México, Banda Guadalupana, Banda Morelos, Rondalla Amanecer. Grupo 0-39.

Artesanías

Se producen artículos de barro decorados, que son ocupados para diversos usos; Cazuelas, macetas, jarros, platos. Varias personas de la comunidad bordan en punto de cruz, lomillo y deshilado. Se fabrican artesanías en hoja de lata.

Gastronomía

Barbacoa de borrego, mole rojo, mole verde, chicharrón, nopales preparados, gorditas, tamales, mixiotes. Bebidas: Pulque.

Personajes destacados[editar]

  • Josué Mirlo. Poeta. Autor de Manicomio de paisajes; Baratijas; Cuarteto Emocional. (1901-1968).
  • Gabino Barreda. Primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental.
  • Ricardo Peláez. se desempeñó como Presidente Deportivo del Club América de la Primera División de México

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]