Capricho (psicología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un capricho es una idea o propósito que uno forma arbitrariamente, fuera de las reglas ordinarias y comunes, sin razón.

Como acto psíquico es un acto de la voluntad imperfecto. Toda su importancia y estudio se reduce al análisis de una perturbación cualquiera de la potencia estimativa que, por flojedad de carácter, voluntad débil o antojos no contrariados, merma a su vez la potencia volitiva y conduce al ser humano, inteligencia libre, a obrar contra razón y contra toda norma moral o equitativa. Del capricho a la aberración del gusto, a la transgresión legal y a la delincuencia, no media gran distancia.

Los caprichos que suelen asaltar a las mujeres embarazadas reciben el nombre de antojos.

Famosos[editar]

Las estrellas de Hollywood y de rock son conocidas por sus peticiones caprichosas.[1]​ No todas estas peticiones se deben a la excentricidad ya que algunas tienen un propósito práctico. Un ejemplo de esto se encuentra en el grupo Van Halen. Los miembros de esta banda a menudo tenían problemas en sus giras y actuaciones porque los encargados no habían respetado las especificaciones técnicas del contrato, de modo que decidieron empezar a solicitar un cuenco de M&M's en donde no hubiera caramelos marrones. De este modo, si aparecían golosinas de este color era señal de que los organizadores no se habían leído detalladamente el contrato y había que revisarlo todo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los caprichos de las estrellas». Archivado desde el original el 12 de agosto de 2008. Consultado el 6 de marzo de 2012. 
  2. Brown Out en snopes.com.