Capilla subterránea de Santa Inés

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:46 28 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Capilla subterránea de Santa Inés

Vista de la entrada.
Localización geográfica
Continente Europa
Situación Santa Agnès de Corona
Coordenadas 38°59′27″N 1°18′32″E / 38.99083333, 1.30888889
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
División Islas Baleares Islas Baleares
Subdivisión Ibiza
Localidad San Antonio Abad
Otros datos
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Monumento[1]
Código RI-51-0001609
Declaración 24 de abril de 1964
Mapa de localización
Capilla subterránea de Santa Inés ubicada en Islas Baleares
Capilla subterránea de Santa Inés
Capilla subterránea de Santa Inés
Ubicación (Islas Baleares).

La capilla subterránea de Santa Inés (Santa Agnés en catalán) es una capilla situada en una cueva natural en las proximidades de sa Talaia de Sant Antoni, al lado de la carretera de Santa Agnès de Corona, en el término municipal de San Antonio Abad, en la isla española de Ibiza.

Descripción

Se trata de una cavidad natural subterránea con una planta irregular amplia y otras galerías más estrechas. En varios documentos del siglo XIV aparecen varios nombres para referirse a este lugar, y en la segunda mitad del siglo XIX, Luis Salvador de Austria lo citó en sus escritos como un espacio amplio con una fuente de agua donde se celebraban actos religiosos.

En el fondo de la cueva se venera una imagen muy antigua de la mártir romana Inés, y cuya procedencia solo se conoce por la tradición popular. A principios del siglo XX, Artur Pérez-Cabrero y otros compañeros hicieron una exploración arqueológica y comprobaron la existencia de una interesante construcción artificial, y se encontró una gran cantidad de cerámica de época musulmana. Algunos historiadores la consideran originalmente de carácter catacumbario y de época paleocristiana, mientas que otros piensan que se trataría de un culto cristiano de época musulmana.

Fue restaurada en 1981 y actualmente no se puede visitar. El 24 de abril de 1964 fue declarada Bien de interés cultural.[1]

Referencias

  1. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 29 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos