Canal 9 Villa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal 9 Villa Maria
Nombre público Canal Nueve
Eslogan Mirate al Nueve
Tipo de canal Aire
Programación Generalista-Variada
Propietario Teleaire Contenidos
País Flag of Argentina.svg Argentina
Fundador Circuito de Radios Villa Maria
Inicio de transmisiones 29 de enero de 1964
Formato de imagen 4:3, 16:9
Área de transmisión Villa Maria
Ubicación Calle Vistamar 482, Villa Maria

Canal 9 Villa María, la televisión de Villa María se emite por primera vez en el interior de la Provincia de Córdoba (Argentina) el 21 de septiembre de 1963 (50 años). Más exactamente en la calle Corrientes al 1000, una señal de CCTV (Circuitos Cerrados de Televisión). Esa frecuencia identificada como CANAL 2, fue el espacio audiovisual cuyo objeto era reflejar la cultura local y la formación de la identidad vernácula. Este espacio audiovisual nació, se sostuvo y se desarrolló por la convergencia de dos situaciones particulares: por una parte, la inquietud y resolución de un grupo de villamarienses emprendedores, tanto en el aspecto empresarial: los hermanos Andrés y Carlos Vartalitis como en el aspecto técnico, con Alberto Cinta y todos los técnicos que se fueron formando bajo su tutela; en el aspecto artístico y periodístico.


Desde sus inicios la televisión local, fue en busca de una función cultural pudiendo reflejar así en este nuevo medio tecnológico las distintas alternativas sociales, culturales y políticas que sucedían en la Villa.

Canales de Aire[editar]

La estructura de costos que la televisión, en su modalidad de T.V por aire, tenía por aquella época era una inviable posibilidad técnica y económica, ya que resultaba difícil satisfacer a una ciudad de hasta 100.000 habitantes. Los canales de aire, con sus antenas repetidoras demoraron hasta el año 1971 su llegada a nuestra ciudad. Por lo tanto, la frecuencia local durante ocho años, fue la única señal transmitida por el cable de la ciudad, produciendo todos sus contenidos desde sus estudios. A partir del año 1972 se agrega a la grilla de señales el El Doce y, posteriormente, el 21 de setiembre de 1974 se incorporan Teleocho y Canal 10 Córdoba. Estos tres canales que arribaron a nuestra región, eran transmisiones libres y gratuitas; por lo tanto, la empresa de cable podía distribuirlos entre sus abonados sin ningún costo adicional de señal. Un dato a destacar, es que la llegada de los canales de la capital cordobesa a nuestro departamento, no disminuyó la cantidad de abonados a la televisión por cable, pero sí aumentó considerablemente el número de televisores por cantidad de habitantes. Hacia los 80', el decreto-ley 22.285 sancionado por el último gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Se limitaba el otorgamiento de licencias de canales por aire y de Circuitos Cerrados de TV, canales de cable, sólo a personas físicas y de nacionalidad argentina. Los licenciatarios quedaban obligados a producir de manera indelegable, una determinada cantidad de contenidos locales o regionales que estaban en relación proporcional a la cantidad de horas y señales emitidas. Esto garantizaba una alta producción de contenidos locales, regionales y nacionales.

Período 1983-1990[editar]

Durante el período democrático, el decreto 22.285 fue sustancialmente modificado. En el año 1986, el gobierno de Raúl Alfonsín, firma el decreto1.613/86 que será fundamental para el crecimiento del sector. Este decreto permitió que los operadores de cable accedieran al uso del sistema satelital emitiendo y recibiendo señales. Este suceso significó la re-fundación de la televisión por cable. Este fenómeno de intercambio de señales satelitales, tuvo un costado no contemplado, ya que el Estado Nacional no estaba en condiciones de regular este nuevo acontecimiento. De esta manera, el Espacio Audiovisual Nacional, comenzó a sufrir un debilitamiento sostenido y constante. En Villa María, este fenómeno se ve reflejado con la incorporación de Canal 7 (Argentina) y posteriormente con las señales satelitales de cable. Hacia fines de 1987, en nuestra ciudad, Varcin S.A se transforma en Multivisión S.A y asume como director ejecutivo de la misma Carlos Vartalitis. Él comentaba en relación a esa época: "En aquel momento la preocupación más importante era la producción de programas locales. Nuestra línea de cable transportaba solamente cinco señales: la frecuencia local, los tres canales de Córdoba (Argentina) y Canal 7 (Argentina). Sin embargo veíamos que se comenzaba a producir fuertes cambios tecnológicos en el segmento de la TV por cable".

Período 1990-1993[editar]

A inicios de los años 90', varios decretos fueron firmados, incluyendo fuertes modificaciones en relación a la propiedad de los medios y a la producción de contenidos. Estos decretos eliminaron la restricción en cuanto propiedad de los medios; por lo tanto cualquier persona, ya sea física o jurídica, podía adquirir cuantos medios de comunicación desee. La fuerte expansión del mercado interno argentino se refleja en Villa María, en el aumento del 300% de la masa de abonados de la empresa Multivisión S.A, (actualmente Cablevisión (Argentina) la cual llega a tener hacia 1993, 16.000 abonados. Además en la ciudad, también operaba otra empresa de cable local, propiedad de Roberto Kfuri: Villa María Televisora Color, la cual contaba ya con casi 6.000 abonados. Entre estas dos frecuencias locales, se producían un total de 20 programas incluyendo los dos noticieros que se emitían en directo de lunes a viernes.

Actualidad[editar]

En nuestros días, la emisión del canal MIRATE ex Canal 2, lleva consigo en mayor porcentaje la realización de programas televisivos por producciones propias, reflejando así una actividad local con los diferentes contenidos de la ciudad, pasando por programas referidos al agro, deporte, economía, recursos humanos,etc. Cabe destacar que actualmente el espacio edilicio del canal está ubicado en calle Hipólito Irigoyen a la altura 23, en el piso 2. Además, cuenta con su correspondiente estudio, donde se realiza el noticiero local de lunes a viernes y distintos programas para la localidad que se realizan en diferido o en vivo. Cuenta entre su plantilla de empleados, al gran director teatral. Marcos "Cañón" Frassetto, reconocido por dirigir obras como Dracula, Galigula, La Dama del Chegusan entre otras. La experiencia del gran camarografo Gustavo "pinguino" Vilches con más de 50 años de trayectoria. Otra integrante de Mirate es Lucrecia Valinotti, seduciendo desde el estudio con sus famosas largas piernas. Así mismo, tiene el asesoramiento de Matias Flema Holgado (editor de programas como "A la cama con Tacita", "Domingos Juveniles" con Omar Picatto, y el "Mundo del Espectáculo" con Ramon Campodonico) que junto a Carlos Diaz (Famoso Playboy villamariense) se encargan de sacar el aire "Toto Bingo" (Clandestino). Actualmente el canal posee una red de almacenamiento de video con una capacidad de 1.000.000 de terabites donde se almacena las notas que realiza Gustavo "El Rey" Caroni, la red es manejada por la coscorina Barbara Kestembaun, posee enlace con la medioteca, la tecnoteca, la pc del kiosko del mario y de la clementina. y estan armando en el parque indutrial 2 equipos preparados para las notas que realizan en el baby futbol los sabados.

Bibliografía[editar]

  • TORIBIO, Lorenzo (2004). 41 Años de Televisión en Villa María, Septiembre 2004, Villa María, Córdoba, Argentina. Editorial: ΈIKONOΣ.ISBN 987-22005-0-5.
  • OSVALDO, Martinez (2008). " Hacer Television hoy", Oktober 2008, Pampayasta, Córdoba, Argentina. Editoral: Proyecto Sur., Documental Valdi la Fuerza de la Revolución http://www.youtube.com/watch?v=HPQ4ybUOD4s Realizado por: Nestor Cabrera Boloco y Renzo Santarosa.