Campo escalar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En matemáticas y física, un campo escalar representa la distribución espacial de una magnitud escalar, asociando un valor a cada punto del espacio. En matemáticas, el valor es un número; en física, una magnitud física. Los campos escalares se usan en física, por ejemplo, para indicar la distribución de la temperatura o la presión de un gas en el espacio.

Como expresión matemática, un campo escalar es una función de \R^n \to \R. Esto quiere decir que asocia cada punto de un espacio vectorial con un número o escalar  f \left ( x_1,x_2,\dots,x_n \right ) . Esta función también es conocida como función de punto o función escalar.

Campos escalares en física[editar]

En mecánica de fluidos la presión puede ser tratada como un campo escalar, o la distribución de temperatura sobre un cuerpo es otro campo escalar. Todos estos campos son clasificados como campos escalares por motivo de la descripción matemática necesaria. Una construcción que caracteriza los campos escalares son las superficies equipotenciales que son los conjuntos de puntos sobre los cuales la función toma un mismo valor.

En física cuántica, se usa el término "campo escalar" de una forma más restringida, se aplica a describir el campo asociado a partículas de espín nulo (p.ej. los piones).

Campos escalares en geometría diferencial[editar]

Dada una variedad diferenciable \mathcal{M} y dado un atlas de la misma:

\{(U_\alpha,\phi_\alpha)|\quad U_\alpha \subset \mathcal{M},\ \phi_\alpha:U_\alpha \to \R^n \}

Un campo escalar diferenciable, \Psi:\mathcal{M} \to R es cualquier función tal que:

\forall \alpha, \quad (\Psi\circ\phi_\alpha^{-1}):
\phi_\alpha(U_\alpha)\subset \R^n \to \mathbb{R}

Es campo escalar diferenciable en \R^n.

Véase también[editar]