Camargue (raza bovina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Camargue

raseteurs y toro de Camarga
Nomenclatura biológica Bos taurus
Región de origen Camarga Bandera de Francia Francia
Características
Tipo bovino
Carácter bravo
Otros datos
Utilización consumo humano y corrida camarguesa

Camargue es el nombre de una raza bovina también conocida como toro de Camarga (en francés Taureau de Camargue, en provenzal Raço di Biou), que es autóctona de la región de Camarga, en el delta del Ródano, en el sur de Francia. Su carne se destina al consumo humano y ciertos ejemplares machos se destinan a la corrida camarguesa, un juego deportivo en el que no se da muerte al animal. Esta raza se beneficia de una denominación de origen (AOC) que incluye también la raza de toros llamada Brave o Toro de combate, que son toros de lidia cuyo origen es España y que se destinan a la tauromaquia.[1][2]

Denominación de origen[editar]

A nivel nacional, en Francia, la carne fresca del toro de Camarga es reconocida como appellation d'origine contrôlée (AOC) desde 1996.[3]​​​​​​​​​​​​​​ A partir de ese mismo año, es una denominación de origen protegida (DOP) ante la Unión Europea.[4]​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​A nivel internacional, cuenta con registro como denominación de origen, conforme al Sistema de Lisboa, ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, desde el 29 de junio de 1998.[5]

Referencias[editar]

  1. UFR Génétique, élevage et reproduction (AgroParisTech). «race bovine Raço di Biou» (en francés). Archivado desde el original el 16 de febrero de 2014. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  2. «race bovine TAUREAU DE COMBAT» (en francés). AgroParisTech. septiembre de 2007. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2022. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  3. Institut national de l'origine et de la qualité. «Fiche produit - Taureau de Camargue». www.inao.gouv.fr. Consultado el 12 de septiembre de 2023. 
  4. Comisión Europea. «eAmbrosia - Brocciu Corse / Brocciu». ec.europa.eu. Consultado el 12 de septiembre de 2023. 
  5. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. «Lisbon Express - (AO 805) TAUREAU DE CAMARGUE». lisbon-express.wipo.int. Consultado el 12 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]