Callicebus aureipalatii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lucachi
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Pitheciidae
Género: Callicebus
Especie: C. aureipalatii
Wallace, 2005
Distribución
Rango del lucachi
Rango del lucachi

El lucachi, tití de Madidi o mono GoldenPalace (Callicebus aureipalatii) es una especie de primate platirrino descubierto en el Parque Nacional Madidi, Bolivia, en 2004.[2]

Distribución[editar]

La especie fue descubierta recientemente en las tierras de baja altitud del noroccidente de Bolivia, del bosque al pie de los Andes. Los estudios indican que habita en el margen occidental del río Beni. Es Endemica de Bolivia.

Descripción[editar]

El lucachi tiene un pelaje naranja-marrón, una corona dorada característica, la punta de la cola de color blanco y manos y pies negros. Como los demás miembros del género Callicebus son monógamos, establecendo parejas reproductoras de por vida. Cada pareja mantiene un territorio a salvo de parejas rivales, principalmente por medio de llamados territoriales. Los machos son los que trasportan las crías hasta que puedan valerse por si mismas.

Descubrimiento[editar]

La especie fue descubierta en una expedición dirigida por los biólogos Robert Wallace y Humberto Gómez de Wildlife Conservation Society. El equipo de campo, integrado por Annika M. Felton, Adam Felton, Guido Ayala, Rodolfo Nallar, Jesús Martínez y Ernesto Cáceres, fueron los primeros en filmar y registrar la especie, desconocida para la ciencia. En lugar de escoger el nombre específico por si mismo, Wallace, su equipo y la WCS realizaron una subasta de los derechos del nombre para recaudar fondos para la (Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas) (FUNDESNAP), la organización sin ánimo de lucro que sostiene el Parque Nacional Madidi. El casino en línea GoldenPalace.com, entre más de una docena de postores, pagó US$ 650 000 para que la especie llevara su nombre.[3]

Referencias[editar]

  1. Wallace, R. B., de la Torre, S. & Veiga, L. M. (2008). «Callicebus aureipalatii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 6 de diciembre de 2012.
  2. Wallace, Robert B.; Gómez, Humberto; Felton, Annika; Felton, Adam M. (2006). «On a New Species of Titi Monkey, Genus Callicebus Thomas (Primates, Pitheciidae), from Western Bolivia with Preliminary Notes on Distribution and Abundance» (en inglés). Primate Conservation 20:  pp. 29-39. doi:10.1896/0898-6207.20.1.29. http://www.bioone.org/doi/abs/10.1896/0898-6207.20.1.29. 
  3. Ricardo Herrera Farell (mayo de 2005). «BOL-71: El Aureipalatii: Bautizaron al Callicebus del Madidi». www.biodiversityreporting.org. Consultado el 12 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]