Caligrafía gaélica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Caligrafía celta, (del irlandés, Cló Gaelach) se refiere a una familia de tipografías insulares dedicadas a la escritura del irlandés y que fueron y son usadas entre los siglos XVI y XXI. A veces se les llama celta o uncial a todas las tipografías irlandesas.

Características[editar]

Además de 26 letras del alfabeto latino, la tipografía gaélica debe incluir algunas vocales con acento agudo (Áá Éé Íí Óó Úú) así como un conjunto de consonantes con punto diacrítico (Ḃḃ Ċċ Ḋḋ Ḟḟ Ġġ Ṁṁ Ṗṗ Ṡṡ Ṫṫ), y el signo tironiano que se usa en agus, que significa y en irlandés. A menudo también se usan formas insulares de las letras s y r y algunas de ellas contienen un número de ligaduras que se usaban en la caligrafía temprana y que derivan de la tradición del manuscrito. La i minúscula se dibuja sin punto (aunque no es la ı sin punto turca) y las letras d, f, g, y t tienen formas insulares. Muchos tipos de letras gaélicas tienen formas celtas para las letras j, k, q, v, w, x, y, y z, y típicamente proveen soporte para las vocales de otras lenguas celtas. También distinguen entre & y (tal y como lo hacía la tipografía tradicional), aunque algunos tipos de letra modernos por error reemplazan el ampersand por el tipo tironiano porque ambas significan y.

Origen[editar]

El alfabeto uncial irlandés se originó en los manuscritos medievales como una variante insular del alfabeto latino. El primer tipo de letra gaélico se diseñó en 1571 para un catecismo comisionado por Isabel I de Inglaterra para hacer que los irlandeses se convirtiesen al protestantismo.

Uso[editar]

Caligrafía celta en un cartel informativo en las afueras del castillo de Dublín.

El tipo de letra en la caligrafía celta se mantuvo común en Irlanda hasta mediados del siglo XX. Hoy en día se usa meramente para decoración; por ejemplo, un número de periódicos irlandeses todavía imprimen su nombre en la primera página en caligrafía celta, y también es popular en los letreros de los pubs, en las tarjetas de felicitaciones, y en los carteles de anuncios. La gramática del idioma córnico del lingüista Edward Lhuyd usaba consonantes en caligrafía celta para indicar sonidos como [ð] y [θ].

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]