Fraktur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fraktur
Schriftzug Fraktur.svg
Fecha de creación siglo xvi
Muestra
Fraktur letter A.pngFraktur letter B.pngFraktur letter C.pngFraktur letter D.pngFraktur letter E.pngFraktur letter F.pngFraktur letter G.pngFraktur letter H.pngFraktur letter I.pngFraktur letter J.pngFraktur letter K.pngFraktur letter L.pngFraktur letter M.pngFraktur letter N.pngFraktur letter O.pngFraktur letter P.pngFraktur letter Q.pngFraktur letter R.pngFraktur letter S.pngFraktur letter T.pngFraktur letter U.pngFraktur letter V.pngFraktur letter W.pngFraktur letter X.pngFraktur letter Y.pngFraktur letter Z.pngFraktur letter A-umlaut.pngFraktur letter O-umlaut.pngFraktur letter U-umlaut.png
[editar datos en Wikidata ]

La palabra alemana Fraktur (Acerca de este sonido [fʁaktʊɐ] ) se refiere a un subgrupo de los tipos de letra góticos. El término deriva la palabra latina fractus (roto), participio pasado de frangere (romper), . A diferencia de los tipos de letra Antiqua, realizados a partir de mayúsculas romanas y minúsculas carolinas, las líneas góticas están quebradas.

Fue la tipografía usada en Alemania para la mayor parte de sus libros editados entre los siglos XVI y XIX. Durante los siglos XIX y XX hubo en Alemania una polémica sobre si los textos alemanes debían escribirse en antiqua o en la mejor desarrollada fraktur. En 1911 el parlamento alemán rechazó un cambio oficial por solo tres votos: 85 a 82. Hitler invocó un cambio en 1934, pero no se aplicó hasta 1941, cuando un decretó prohibió el uso de letra gótica en favor de la tipografía antiqua.[1]

En ocasiones todos los tipos de letra góticos reciben el nombre de fraktur.

Características[editar]

Una diferencia entre la Fraktur y otros tipos de letra góticos es que en la o minúscula la parte :izquierda del arco se quiebra, pero la parte derecha no.

Además de las 26 letras del alfabeto latino, y la ß (ess-zet) y las vocales con diéresis, los tipos de letra Fraktur incluyen la ſ (S larga), en ocasiones como variante de la letra r, y una serie de ligaduras ideadas para ayudar al tipógrafo y que tienen reglas de uso específicas. La mayoría de los tipos de letra Fraktur antiguos no realizan distinciones entre las «I» y «J» mayúsculas (la forma sugiere una «J»), aunque las «i» y «j» minúsculas son diferentes.


Referencias[editar]

Bibliografía[editar]