Calendario perpetuo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El calendario perpetuo es un sistema calendario que permite determinar, de una manera sencilla, el día de la semana para cualquier fecha, dentro de un largo rango de años que usualmente abarca muchos siglos.

También se pueden considerar como calendarios perpetuos las reformas calendarias y los diferentes sistemas calendarios.

Tipos de calendarios perpetuos[editar]

Los calendarios perpetuos consistían originalmente en una serie de tablas que permitían calcular el día de la semana de una fecha. Más recientemente se han hecho calendarios perpetuos implementados como dispositivos mecánicos, electrónicos, digitales, o programas de computadora.

Calendarios perpetuos basados en tablas[editar]

En los calendarios perpetuos en tablas, se usan varias tablas maestras para ayudar a conocer el día de la semana de una fecha. El uso de estas tablas evita hacer los cálculos complejos, ya que éstos están implícitos en la propia estructura de las tablas.

La forma exacta para usarlos varía de un calendario perpetuo a otro, pero, en líneas generales, de acuerdo a la fecha que se tenga, hay que hacer una serie de búsquedas y cálculos aritméticos sencillos, dando como resultado un número, que nos llevará a otra tabla en donde habrá que buscar otro número y calcular nuevamente, hasta que al final se llega a una última tabla en donde está el día de la semana de la fecha (domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes o sábado).

En Teruel (España), en el municipio de Noguera de Albarracín, en la fachada de la Iglesia, hay unas tablas conocidas como Calendario perpetuo de San Román.

Calendarios perpetuos con programas de computadoras[editar]

Recientemente, con la aparición de las computadoras, se implementan como programas de computadoras que pueden mostrar el calendario de un mes o un año dentro de un período de siglos que depende del programa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Año común comenzado en    lunes - martes - miércoles - jueves - viernes - sábado - domingo
Año bisiesto comenzado en lunes - martes - miércoles - jueves - viernes - sábado - domingo