Calendario fijo internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Calendario Fijo Internacional (también conocido como Calendario Internacional Perpetuo, Plan de Cotsworth, Plan de Pascua, Calendario de 13 meses o Calendario de meses iguales) es un calendario solar propuesto para reformar el actual calendario gregoriano, diseñado por Moses B. Cotsworth, quien lo presentó en 1902.[1]

Está formado por un año de 13 meses de 28 días cada uno, con uno o dos días al final de cada año, que no pertenecen a ningún mes ni semana. Por lo tanto es un calendario perpetuo. Aunque nunca fue adoptado oficialmente en ningún país, fue el calendario oficial de Kodak desde 1928 hasta 1989.[2]

Reglas[editar]

  1. El año tiene 13 meses de 28 días cada uno (divididos exactamente en 4 semanas), más un día extra al final del año no perteneciente a ningún mes (por lo tanto 365 días). Cada año coincide con el correspondiente año gregoriano.
  2. Los meses tienen los mismos nombres que los del calendario gregoriano, excepto por un mes llamado Sol que se inserta entre junio y julio.
  3. Hay un año bisiesto, con 366 días, cada cuatro años con el fin de compensar, al igual que en el calendario gregoriano, los ~ 365.25 días por año. En ese año, un día adicional se inserta después de junio y antes del mes "sol".
  4. Los 2 días adicionales no pertenecen a ningún mes y se consideran también como días fuera de la semana, estos siempre se producen después de un día sábado y se pueden equiparar a un domingo.
  5. El primer día de cada año, el 1 de enero, es un domingo y todos los días siguientes hasta terminar el mes siguen la convencional semana de 7 días.
  6. Debido a que cada mes consta de exactamente cuatro semanas, el primer día de cada mes y cada séptimo día siguiente, durante el resto del mes, es un domingo, el segundo día de cada mes y cada séptimo día siguiente, durante el resto del mes, es un lunes, y así sucesivamente. Por lo tanto, cada mes comienza en domingo y termina en sábado, al igual que cada semana convencional.

Esto provoca que todos los meses tengan el siguiente aspecto:

Dom Lun Mar Mier Jue Vier Sab
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Los 13 meses y los días adicionales se producen en las siguientes fechas gregorianas:

Mes Comienza Termina
Enero 1 de enero 28 de enero
Febrero 29 de enero 25 de febrero
Marzo 26 de febrero 25 de marzo*
Abril 26 de marzo* 22 de abril*
Mayo 23 de abril* 20 de mayo*
Junio 21 de mayo* 17 de junio*
Día Bisiesto 17 de junio
Sol 18 de junio 15 de julio
Julio 16 de julio 12 de agosto
Agosto 13 de agosto 9 de septiembre
Septiembre 10 de septiembre 7 de octubre
Octubre 8 de octubre 4 de noviembre
Noviembre 5 de noviembre 2 de diciembre
Diciembre 3 de diciembre 30 de diciembre
Día Anual 31 de diciembre

*Estas fechas ocurren un día antes en los años bisiestos.

Historia[editar]

La Liga Internacional del Calendario Fijo fue fundada en 1923 por Moisés B. Cotsworth, con oficinas en Londres y más tarde en Rochester, Nueva York. Cesó actividades en la década de 1930.

George Eastman de la Eastman Kodak Company era un ferviente partidario del CFI, e instituyó su uso en Kodak en 1928, donde permaneció en uso hasta 1989.[2]

En los últimos años, ha habido intentos por revivir el plan. [cita requerida]

Un calendario eterno de 13 meses, llamado Calendario Georgiano, había sido propuesto en 1745 por Hirossa Ap-Iccim (Reverendo Hugh Jones).[3]

El calendario fijo internacional puede haberse basado en el Calendario Positivista publicado en 1849 por el filósofo francés Auguste Comte (1798-1857). Comte basa su calendario en los calendarios de la Polinesia. La principal diferencia entre el calendario internacional y el calendario perpetuo positivista de Comte es el nombre dado a los meses y días. Los meses del calendario positivista fueron, en orden: Moisés, Homero, Aristóteles, Arquímedes, César, San Pablo, Carlomagno, Dante, Gutenberg, Shakespeare, Descartes, Frederic y Bichat. Todos los días del año llevaban nombres de figuras históricas de diversos campos. Las semanas y meses positivistas, comienzan con el lunes en lugar del domingo. Mientras que el calendario positivista y el "calendario Sol",[4] ubican el día adicional (producto de un año bisiesto) al finalizar el año, el Calendario Fijo Internacional y el Calendario Mundial, lo hacen después de junio.

Ventajas[editar]

  • Varias ventajas existen en este calendario, principalmente relacionados con su organización. Cuando se compara con el gregoriano, está claro que este calendario es mucho más simple y práctico:
  1. Todos los años tiene exactamente 52 semanas divididas en 13 meses;
  2. Cada mes es de exactamente de 28 días divididos en 4 semanas
  3. Cada día de cualquier mes o año cae siempre el mismo día de la semana.
  • Comparado con otras propuestas, este calendario mantiene los mismos días por año, y los mismos días por semana, que son dos ventajas que facilitan el posible cambio.
  • En el calendario gregoriano, el día de Año Nuevo es una feriado mundial. En esta propuesta, ese día es domingo por definición, lo que deja obsoleto un día festivo mundial, sustituyéndolo por un fin de semana.
  • En esta propuesta, el número de fiestas nacionales que no caen en fines de semana ya no dependen del año. Esto provoca que ya no existan algunos años con más días de trabajo que otros.

Desventajas[editar]

  • Siendo 13 un número primo, serían imposibles las divisiones trimestrales, cuatrimestrales, etc.
  • Varios grupos religiosos dependen de los siete días semanales actuales.
  • Para los supersticiosos, además de 13 meses, habría 13 viernes 13 al año.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Moses B. Cotsworth, The rational almanac: tracing the evolution of modern almanacs from ancient ideas of time, and suggesting improvements (Acomb, England:Cotsworth, 1905)
  2. a b Exhibit at George Eastman House, viewed June 2008
  3. Hirossa Ap-Iccim, "An Essay on the British Computation of Time, Coins, Weights, and Measures, and a Proposal for a New Georgian Æra, not to Err a Day in 10,000 Years," The Gentleman’s Magazine, 15 (1745): 377-379
  4. Página oficial del Calendario Sol de 13 meses

Enlaces externos[editar]