Calacoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Calacoto es un barrio del Distrito Sur de la ciudad de La Paz, Bolivia. Se encuentra a una altitud promedio de 3.280 msnm.

Datos generales[editar]

Hace décadas, los barrios del sur y oeste de La Paz no existían como tales, y eran principalmente regiones agrícolas o de pastoreo con pocas viviendas fijas, o con casas de campo en su mayoría. El barrio de Calacoto comenzó a recibir pobladores en gran cantidad desde la década de los 50s, después de que mucha gente proveniente del resto mas urbanizado de La Paz, buscara climas más agradables.

Como resultado del rápido crecimiento de la población en general de La Paz, los fértiles y grandes terrenos de Calacoto y los lugares circundantes, fueron adquiridos a precios bajos por gente del resto de la ciudad, que se estableció gradualmente de forma permanente. Poco a poco Calacoto se convirtió en una pequeña ciudad dormitorio donde la mayoría de sus habitantes aún trabajaban en el centro de ciudad.

En la actualidad, la construcción de comercios y edificios de oficinas están desplazando nuevamente a sus pobladores a lugares aún más alejados, debido al aumento del costo de vivienda, y el carácter comercial que el barrio inevitablemente adquirió debido al crecimiento económico del lugar; está habitado, fundamentalmente, por familias de nivel socioeconómico medio-alto

Comunicaciones[editar]

Calacoto está comunicada con el centro de la ciudad por un par de avenidas y una vía rápida. Desde Calacoto se puede tener acceso a la mayoría de los demás barrios de la zona sur:

  • Irpavi
  • Koani
  • Obrajes

Por Calacoto pasa la Avenida Costanera, que sirve de una vía rápida de comunicación con el centro de La Paz. Una nueva avenida fue construida para conectar el sur con la ciudad del El Alto y su aeropuerto.




Coordenadas: 16°32′25″S 68°5′17″O / -16.54028, -68.08806