Cala del Plomo

Cala del Plomo
273px
Amanecer en la cala del Plomo.
Ubicación
País Bandera de España España
División Andalucía Andalucía
Subdivisión Almería Almería
Municipio Níjar
Ubicación Níjar[1]
Coordenadas 36°55′25″N 1°57′13″O / 36.92361111, -1.95361111
Características
Largo 130 m
Ancho 35 m
Ocupación Media
Urbanización No urbanizada
Paseo marítimo No
Características específicas
Composición Arena dorada y pequeños guijarros
Condiciones baño Aguas tranquilas
Zona de fondeo Se admite
Playa nudista
Aspectos medioambientales
Zona protegida
Accesibilidad
Tipo de acceso A pie (fácil), en vehículo (privado), en barco.
Acceso señalizado
Mapa de localización
Cala del Plomo ubicada en Níjar
Cala del Plomo
Cala del Plomo
Ubicación en Níjar

La Rambla del Plomo, en el término municipal de Níjar (provincia de Almería, Andalucía, España), discurre al norte de la Rellana de San Pedro, desembocando en esta angosta cala a la que da nombre.[1]

La cala está bordeada por calizas arrecifales de interesante valor geológico, catalogándose en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque natural del Cabo de Gata-Níjar (2008) como un área litoral de esparcimiento con regulación especial (Zona B3). También la rambla se ve afectada por una regulación especial al estar considerada como área natural de interés general (Zona B1).

Descripción[editar]

Cortijo de la Huerta de Enmedio.

Varios de los mejores ejemplos de la arquitectura rural levantina almeriense se hallan en este cauce, entre los cuales destaca el Cortijo de la Huerta de Enmedio, incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

También forma parte del catálogo, la noria de sangre del Cortijo del Plomo, un pozo de origen árabe que dio lugar a que los piratas berberiscos frecuentaran esta cala con el fin de aprovisionarse de agua y víveres de las huertas cercanas. Esto motivó que se construyera una atalaya en la Punta del Plomo durante el siglo XVI, inexistente en la actualidad.

Desde esta cala, podemos coger el camino señalizado que une las poblaciones de Agua Amarga y Las Negras. Siguiendo el sendero en dirección a Agua Amarga, nos encontraremos con su "hermana pequeña", la Cala de Enmedio, y si lo seguimos en dirección opuesta, hacia Las Negras, a través de las casas y buscando la subida, llegaremos a la Cala de San Pedro.

La cala del Plomo es un paraje natural donde desempeñar actividades tales como el buceo y el piragüismo por sus aguas tranquilas y transparentes.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Guía de Playas: Cala del Plomo». Consultado el 2 de junio de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Playas de la provincia de Almería (2008) Catálogo de playas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. html Archivado el 4 de junio de 2011 en Wayback Machine. (Español) Acceso: 22/6/2009.
  • Gil Albarracín, A. (2000) Guía del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería). Griselda Bonet Girabert, Almería. ISBN 84-88538-03-0
  • Anónimo (2003) A Vista de Pájaro. Menudo Plomo. El Eco del Parque n.º 33. Asociación de Amigos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. html (Español) Acceso: 23/6/2009.
  • Decreto 37/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y se precisan los límites del citado Parque Natural. BOJA 59/08, de 26 de marzo (pdf) (Español) Acceso: 22/6/2009.

Enlaces externos[editar]