Caja de Crédito Hipotecario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Caja de Crédito Hipotecario fue la primera institución estatal de crédito chilena. Creada el 29 de agosto de 1855, dejó de existir en 1953 al fusionarse, junto con otras instituciones financieras públicas similares, en el Banco del Estado de Chile.

Creada por ley en 1855, fue la primera institución de crédito estatal. Realizaba operaciones relacionadas con la agricultura, la principal actividad económica nacional en ese momento. Operaba por medio del otorgamiento de créditos según la propiedad, la cual se hipotecaba. También emitía bonos para respaldar las operaciones de crédito que efectuaba. Con el paso del tiempo, se le agregaron otras actividades de crédito y ahorro.

Por la Ley N° 2.356 de 1910 pasó a administrar la recién creada Caja Nacional de Ahorros. En 1931 se constituyó como entidad con personalidad jurídica, por lo que dejó de administrar la Caja. En 1926 se creó la Caja de Crédito Agrario como sociedad anónima filial la Caja de Crédito Hipotecario, y se independizó de esta última en 1932.

Bibliografía[editar]

  • Cordero Rebolledo, Raúl. 1999. Historia de la Caja de Crédito Hipotecario. Imprenta Salesianos S.A. Santiago. ISBN 956-7523-04-5