Café licor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El café licor es un licor elaborado a base de café propio de las comarcas de la Hoya de Alcoy y el Condado de Cocentaina al norte de la provincia de Alicante en España. Es muy popular en estas zonas y su consumo está muy relacionado con las fiestas de Moros y Cristianos de estos lugares.

Destacar también que hay una bebida muy similar, llamada Licor Café, que es típica de las zonas Murcia y Galicia. Sin embargo, la principal diferencia existente entre estas dos bebidas es que esta última tiene un sabor dulce, lo que la convierte en un complemento ideal para tomar o acompañar en el postre.

Origen[editar]

El origen no se sabe exactamente. Ya enfriado tras el paso de las horas, se empezó a hacer popular, apareciendo los primeros fabricantes que envasaban este tipo de bebida ya preparada. Y los trabajadores del sector textil solían tomar el café que llevaban en sus termos con unas gotas de aguardiente para poder soportar el frío del invierno y las largas jornadas de trabajo.

Elaboración[editar]

El café licor es una bebida espirituosa obtenida por maceración de café arábica de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola, con una graduación alcohólica comprendida entre 15 y 25 % vol. y de una coloración pardo-oscura. El periodo mínimo de maceración del café en el alcohol es de diez días.

Las marcas más comerciales de esta bebida son Cerol y Pastor, aunque existen otras también consumidas con una difusión menor. Este es el caso del café Sancho o el café Olcina. También es habitual encontrarse un café de feta, es decir, hecho de forma artesana y casera; aunque lo cierto es que este tipo de café licor no cuenta con ningún tipo de inspección y control sanitario.

Su elaboración artesanal está regulada por la denominación de origen Bebidas Espirituosas Tradicionales de la Provincia de Alicante, junto con la del anís paloma de Monforte del Cid, el herbero de la Sierra de Mariola y el cantueso Alicantino.

Las empresas que forman parte del Consejo Regulador son: - Licores Sinc S.A. (Alcoy): elabora artesanalmente las Bebidas de Café con marca Cerol, Sancho y Olcina cada una de ellas con su toque peculiar que le da las variedades de café y el tueste que realiza el maestro tostador en la propia empresa. - Limiñana y Botella (Monforte del Cid): elabora el Anís marca Tenis. Siempre por el método de destilación en alambiques de cobre. Es la marca más consumida en este tipo de bebida. - Destilerias de Monforte del Cid (Monforte del Cid): esta empresa también se dedica mayoritariamente a la fabricación de Anís Paloma de Monforte, fabricando dos marcas, Anís Salas, y Anís Candela. - Salas y Sirvent (Elche): elabora mayoritariamente el Cantueso Oro por destilación y luego añejamiento en barriles de roble.

Consumo[editar]

Esta bebida se consume sola, o combinada con otras recibiendo diversos nombres cada combinado (mescle):

  • Plis-play: 1/2 de café licor y 1/2 de refresco de cola. Se toma con vaso de tubo y con o sin hielo.

El café de Alcoy nació en la década de los años 1850.

El inventor de la bebida "plis play" es el alcoyano Pep Samper. El plis play es el nombre que le damos a la bebida compuesta por la mezcla, en idénticas proporciones, de café licor, es decir, café licor y Coca-Cola.

La historia contada de como fue, es que Pep Samper volvía a su ciudad natal de Alcoy, tras estar muchos años trabajando en Holanda y se reunió con sus amigos en un bar. Entonces Pep Samper le dijo al camarero: Sírvame un plis play. Y el camarero le respondió: ¿Qué es un plis play? Pep Samper respondió: Coca-cola y café licor.

  • Plis-play amb casera: 1/2 de café licor y 1/2 de gaseosa.
  • Mentira: 1/2 de café licor y 1/2 de agua-limón (granizado de limón).
  • Barraqueta o Pingüino: 1/3 de café licor y 2/3 de horchata de chufa valenciana.
  • Burret al limón: 1/3 de café licor y 2/3 de refresco de limón. (Coffe-Lemond)
  • Butanito: 1/3 de café licor y 2/3 de bitter sin alcohol.
  • Xinet: 1/3 de café licor y 2/3 de batido de vainilla.
  • Chocolatero: 1/3 de café licor y 2/3 de batido de chocolate. Se mezcla el café licor con el batido y se sirve frío en vaso de tubo con un gorrito de nata montada y una cañita de barquillo.
  • Negreta: 1/3 de café licor y 2/3 de cerveza.
  • Sambori: 1/2 de café licor, 1/2 de refresco de cola y un chorrito de Malibú.
  • Tio K-los: 1/3 de café licor y 2/3 de bebida energética.
  • Chupito Tio K-los: 2/3 de licor 43 y 1/3 de café licor.
  • Gallego: 3/3 de licor café.

Creación de la "Mentireta"[editar]

Una historia curiosa es la de la creación de la Mentira, bebida formada de granizado de limón negro y café licor.

En la primera mitad del siglo XX, como estaba mal visto el consumo de alcohol en la vía pública, decidieron en el casino (Por aquel entonces regentado por Jose Sancho) de Cocentaina, pueblo perteneciente a la provincia de Alicante, mezclar el café licor con una bebida típica del lugar Agua-limón Negro (granizada y de color oscuro) para así poder disimular el marrón del café con el del granizado. De esta manera podían consumir tranquilamente su bebida alcohólica sin levantar sospecha. De ahí proviene su nombre, "Mentira", ya que parece Agua-limón Negro y no lo es.

Enlaces externos[editar]