Cacicus haemorrhous

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cacique lomirrojo
Cacicus haemorrhous 1841.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Cacicus
(Lacepede, 1799)[2]
Especie: C. haemorrhous
(Linneo, 1766)[2]
Distribución
     Área de residencia estable.[3]

     Área de residencia estable.[3]
[editar datos en Wikidata]

El cacique lomirrojo (Cacicus haemorrhous),[4] también conocido como arrendajo rabadilla encarnada (en Venezuela), arrendajo enjalmado (en Colombia), boyero cacique (en Argentina), o simplemente cacique (en Argentina y Paraguay),[5] es una especie de ave passeriformes perteneciente a la familia de los ictéridos (Icteridae), y que a su vez compone junto con otras ocho especies el género Cacicus.

Taxonomía[editar]

El cacique lomirrojo fue descrito por primera vez en 1766 por Carlos Linneo en la duodécima edición de su obra Systema naturae, bajo el nombre científico de Oriolus haemorrhous.[6]

Subespecies[editar]

Se reconocen tres subespecies del cacique lomirrojo:[2]

Descripción[editar]

Ejemplar en el estado de São Paulo.

Son pájaros de tamaño medio que miden entre 27 y 30 cm de largo. Todo su cuerpo es de color negro brillante menos su obispillo que es rojo, pero queda oculto cuando el arrendajo está posado. Tienen un pico largo, recto y puntiagudo de color amarillo

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie que ocupa principalmente la cuenca del Amazonas y el escudo guayanés, con una población separada en el sureste de Brasil, el sur de Paraguay y el noreste de Argentina. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El hábitat natural del arrendajo de lomo rojo son las selvas húmedas tropicales y subtropicales de regiones bajas además de los pantanos.

Reproducción[editar]

Los arrendajos de lomo rojo anidan en colonias de 10 a 40 nidos. Sus grandes nidos son estructuras de ramitas y hierbas trenzadas de forma alargada y que cuelgan de las ramas de los árboles. Son polígamos y solo las hembras se encargan de construir el nido, incubar los huevos y criar a los pollos.

Referencias[editar]

  1. «Cacicus haemorrhous». The IUCN Red List of Threatened Species (En inglés). Consultado el 5 de febrero de 2015.
  2. a b c «Cacicus haemorrhous (Linnaeus, 1766)». Integrated Taxonomic Information System (En inglés). Consultado el 5 de febrero de 2015.
  3. «Cacicus haemorrhous». The IUCN Red List of Threatened Species (En inglés). Consultado el 5 de febrero de 2015.
  4. «NOMBRES EN CASTELLANO DE LAS AVES DEL MUNDO RECOMENDADOS POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA». Sociedad Española de Ornitología. Consultado el 5 de febrero de 2015.
  5. «Cacique Lomirrojo (Cacicus haemorrhous) (Linnaeus, 1766)». Avibase. Consultado el 5 de febrero de 2015.
  6. «Caroli Linnaei: Systema naturae per regna tria naturae, tomus I (Regnum animale) pars 1 / Caroli a Linné Editio duodecima reformata 1766». Carlos Linneo, Systema naturae, Duodécima edición, Volumen 1, Página 161 (En latín). Consultado el 5 de febrero de 2015.
  7. a b c «Red-rumped Cacique (Cacicus haemorrhous)». The Internet Bird Collection (En inglés). Consultado el 5 de febrero de 2015.

Bibliografía[editar]

  • Jaramillo, Álvaro y Peter Burke, New World Blackbirds, Londres, Christopher Helm, 1999, 431 p. (ISBN 0-7136-4333-1) (OCLC 40798493)

Enlaces externos[editar]