Cacicus haemorrhous

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arrendajo de lomo rojo
Red-rumped Cacique.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Cacicus
Especie: C. haemorrhous
(Linneo, 1766)
Distribución
Cacicus haemorrhous map.svg

El arrendajo de lomo rojo (Cacicus haemorrhous), también denominado arrendajo enjalmado o de rabadilla encarnada y boyero cacique,[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en Sudamérica.

Descripción[editar]

Ejemplar en el estado de São Paulo.

Son pájaros de tamaño medio que miden entre 27 y 30 cm de largo. Todo su cuerpo es de color negro brillante menos su obispillo que es rojo, pero queda oculto cuando el arrendajo está posado. Tienen un pico largo, recto y puntiagudo de color amarillo

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie que ocupa principalmente la cuenca del Amazonas y el escudo guayanés, con una población separada en el sureste de Brasil, el sur de Paraguay y el noreste de Argentina. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.[1]

El hábitat natural del arrendajo de lomo rojo son las selvas húmedas tropicales y subtropicales de regiones bajas además de los pantanos.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita científicamente por Linneo en 1766. Se reconocen tres subespecies:

Colonia de arrendajos de lomo rojo.
  • C.h. affinis (Swainson, 1834)
  • C.h. haemorrhous (Linneo, 1766)
  • C.h. pachyrhynchus (Berlepsch, 1889)

Reproducción[editar]

Los arrendajos de lomo rojo anidan en colonias de 10 a 40 nidos. Sus grandes nidos son estructuras de ramitas y hiervas trenzadas de forma alargada y que cuelgan de las ramas de los árboles. Son polígamos y solo las hembras se encargan de construir el nido, incubar los huevos y criar a los pollos.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Cacicus haemorrhous». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 13 de agosto de 2011.
  2. Arrendajo de Lomo Rojo (Cacicus haemorrhous) (Linnaeus, 1766) en Avibase

Bibliografía[editar]

  • Jaramillo, Álvaro y Peter Burke, New World Blackbirds, Londres, Christopher Helm, 1999, 431 p. (ISBN 0-7136-4333-1) (OCLC 40798493)

Enlaces externos[editar]