Cachemira (diseño)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papel para decoración de paredes con estampado cachemir.

Cachemira o cachemir (en algunos países de Iberoamérica se le conoce como ‘Tela o estampado de bacteria’ o ‘Tela o estampado de amiba’) es un diseño o dibujo estampado con forma de gota de agua curvada[1] o de riñón popular en diversos tejidos utilizados para confeccionar corbatas y pañuelos.

Origen[editar]

El nombre proviene de la región de Cachemira, India, donde se fabricaban un tipo de chales con lana finísima de cachemir, llamados «chales de Cachemira», con este dibujo.[2] Los chales de Cachemira que se fabrican actualmente en tejido liso, son las pashminas.[3]

Durante los siglos XVIII y XIX estos chales estuvieron tan cotizados que se imitaron en lana y en seda. En origen el diseño se formaba en un telar (es decir, con hilos y lanas de diversos colores que entretejían el diseño), pero en 1640 en Marsella se comenzó a estampar sobre la tela[3] , para producirlos masivamente —en Francia además se desarrollaron otros estampados sobre tela locales, como la toile de Jouy—. Poco más tarde en Inglaterra y en Holanda se siguió la misma técnica de estampado de cachemira.[4]

En el siglo XIX, la producción de ‘estampado cachemir’ se popularizó; en la cultura anglosajona se conoce como Paisley, el nombre de un pueblo escocés donde se estableció.[5] Los soldados que volvían de las colonias traían chales de cachemira y la Compañía de la Indias siguió importándolos. Las primeras imitaciones se hacía en telares manuales, pero a partir de 1820 se realizaron en telares de Jacquard.[3]

Entre 1800 y 1850, aproximadamente, los tejedores de Paisley fueron los mayores productores de estos chales de cachemir (imitados). Primero consiguieron trabajar el tejido del chal con cinco colores distintos, mientras que el resto de la industria lo hacía solamente con dos.[3] Hacia 1860, en Paisley podían tejer chales con quince colores, que todavía no era más que la cuarta parte de los colores que presentaban los chales que se seguían importando de la región de Cachemira.

Modernidad[editar]

El diseño de cachemira suele asociarse con el Verano del Amor de 1967, con la cultura psicodélica y con la espiritualidad que los Beatles trajeron a Occidente tras su viaje a la India.

John Lennon era dueño de un Rolls Royce pintado con el diseño de cachemira.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Boggon, Sharon (28 de agosto de 2006). «Persian Pickles or Paisley?» (en inglés). Canberra (Australia): Print Angle. Consultado el 22 de julio de 2014. «The main element of Paisley is the distinct droplet tear drop shape, a motif which resembles a large comma, is actually is a buta or boteh».
  2. Udale, Jenny (2008). «Tratamientos de la superficie.». Diseño textil, tejidos y técnicas. (Primera edición). Barcelona (España): Editorial Gustavo Gili, S.L. p. 98. ISBN 978-84-252-2269-6. «Los estampados paisley se desarrollaron a partir de la forma estilizada de una planta que aparecía en los siglos XVII y XVIII en los chales indios de cachemira.» 
  3. a b c d Andrews, Meg. . Victoriana Magazine. Consultado el 22 de julio de 2014.
  4. Musée de l'Impression sur Étoffes (ed.): «The 19th Century and the Industrial Revolution. Printed "Paisley" in the 19th Century» (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2014. «The transformation of a woven design, created by an Indian craftsman into a printed motif onto cotton, wool or other fabrics is an example of consumer democracy. Textile printing enabled the more modest consumer to buy once unattainable items.».
  5. Udale, Jenny (2008). «Tratamientos de la superficie.». Diseño textil, tejidos y técnicas. (Primera edición). Barcelona (España): Editorial Gustavo Gili, S.L. p. 98. ISBN 978-84-252-2269-6. «Durante el siglo XIX, la ciudad de Paisley, en Escocia, fabricaba chales con estos motivos.» 

Enlaces externos[editar]