Caballo Loco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crazy Horse y su tropa en camino a Camp Sheridan para rendirse ante el General Crook en Red Cloud Agency, 6 de mayo de 1877. Berghavy; Sketch.

Tasunka Witko (pronunciado tashúnka uitko, literalmente Su-caballo-es-loco en lengua sioux o Caballo Loco en su traducción del inglés Crazy Horse), (4 de diciembre de 1840 (la fecha exacta no es segura) – 5 de septiembre de 1877) era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu indígena de América notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje.

Cuando los colonos y el ejército de Estados Unidos se lanzaron a la invasión del territorio indígena en las llanuras centrales, Caballo Loco, junto con Toro Sentado y Nube Roja, formó una alianza con otros pueblos nativos para combatir a los invasores estadounidenses. Dotado de gran capacidad táctica y destreza en el combate, infligió una dura derrota a los soldados estadounidenses en la denominada masacre de Fetterman (1866). La presión de los colonos (buscadores de oro, cazadores de búfalos) y los constantes enfrentamientos que provocaban con los indígenas, indujeron al Gobierno de Estados Unidos a firmar un tratado de paz (Tratado del fuerte Laramie en 1868), por el que asignaba a lakotas y cheyennes terrenos propios bajo su jurisdicción autónoma. Sin embargo, Caballo Loco no aceptó el acuerdo, marchando con su pueblo fuera de la gran reserva sioux fijada por el Gobierno.

Para someter a este y otros pueblos situados fuera de los límites, el Gobierno emprendió una amplia campaña militar en 1876, en la que se produjeron las victorias indígenas de Rosebud River y Little Big Horn (1876), en la que moriría el famoso general Custer. La presión del ejército estadounidense obligó a Caballo Loco a rendirse, siendo confinado en Fort Robinson. A las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, murió asesinado a bayonetazos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

(en inglés)

  • Crazy Horse: The Life Behind the Legend, John Wiley & Sons, 2000, ISBN 0-471-24182-2
  • Crazy Horse, the Strange Man of the Oglalas, a biography. Mari Sandoz. 1942. [ISBN 0-8032-9211-2]
  • Crazy Horse and Custer: The epic clash of two great warriors at the Little Bighorn. Stephen Ambrose. 1975
  • The Killing of Chief Crazy Horse: Three Eyewitness Views by the Indian, Chief He Dog the Indian White, William Garnett the White Doctor, Valentine McGillycuddy. Robert Clark. 1988. [ISBN 0-8032-6330-9]
  • Crazy Horse (Penguin Lives). Larry McMurtry. Puffin Books. 1999. ISBN 0-670-88234-8
  • "Debating Crazy Horse: Is this the Famous Oglala". Whispering Wind magazine, Vol 34 # 3, 2004. A discussion on the improbability of the Garryowen photo being that of Crazy Horse (the same photo shown here). The clothing, the studio setting all date the photo 1890-1910.
  • The Journey of Crazy Horse: A Lakota History. Joseph M. Marshall III. 2004
  • "The Authorized Biography of Crazy Horse and His Family Part One: Creation, Spirituality, and the Family Tree". William Matson and Mark Frethem Producers. DVD of Crazy Horse family oral history compiled from over 100 hours of video shot of the family visiting Crazy Horse sites and speaking of their great grandfather. 99 minutes. Reel Contact, 2006.

Enlaces externos[editar]

(en inglés)